YA­MAHA XTZ1200ZE SU­PER TÉNÉRÉ R. E.

La Moto - - Contacto -

[ 18.499 ¤ | 1.199 cc | 82 kW | 265 kg ] La Su­per Ténéré es una de las ma­xi­trail más agra­da­bles y con­for­ta­bles del pa­no­ra­ma ac­tual. Pa­ra me­jo­rar es­tas cua­li­da­des, la va­rian­te “elec­tró­ni­ca” ha lle­ga­do es­te es­te año con un equi­pa­mien­to am­plia­do de ma­ne­ra sus­tan­cial y así cum­plir aún me­jor en la fa­ce­ta más aven­tu­re­ra. VG. FO­TOS: JUAN SANZ

La Su­per Ténéré ha re­co­bra­do pro­ta­go­nis­mo gra­cias a la lle­ga­da de es­ta ver­sión Raid Edi­tion, que se dis­tin­gue por in­cluir ma­le­tas de alu­mi­nio con 74 li­tros de ca­pa­ci­dad to­tal, fa­ros su­ple­to­rios an­ti­nie­bla y una pantalla más en­vol­ven­te acom­pa­ña­da de de­flec­to­res a am­bos la­dos. Ade­más, tam­bién se han pro­te­gi­do los ba­jos y los la­te­ra­les del mo­tor con sen­dos pro­tec­to­res rea­li­za­dos en du­ra­lu­mi­nio. To­do es­to ha su­pues­to que su pre­cio se in­cre­men­te has­ta 18.499 eu­ros, una ci­fra que su­po­ne un in­cre­men­to de 1.600 eu­ros con res­pec­to a la XT1200ZE “nor­mal” y de 3.800 eu­ros con res­pec­to a la ver­sión más bá­si­ca sin sus­pen­sio­nes elec­tró­ni­cas.

TA­LLA GRAN­DE

Co­mo bue­na ma­xi­trail, al si­tuar­te por pri­me­ra vez a sus man­dos, lla­ma la aten­ción por su ge­ne­ro­so ta­ma­ño y gran vo­lu­men. Aun­que con el asien­to co­lo­ca­do en su po­si­ción más ba­ja (845 mm ve­ri­fi­ca­dos) no es es­pe­cial­men­te al­ta, la Su­per Té­ne­re Raid Edi­tion ha ro­za­do los 290 kg en nues­tra bás­cu­la con los más 22 li­tros que ca­ben en su de­pó­si­to, por lo que es una de las mo­tos más pe­sa­das de su seg­men­to.

El ca­rac­te­rís­ti­co so­ni­do gra­ve de su gran bi­ci­lín­dri­co con las mu­ñe­qui­llas de sus bie­las des­fa­sa­das 270º se man­tie­ne sin cam­bios. Al ace­le­rar en va­cío ya se apre­cia que no es un mo­tor es­pe­cial­men­te rá­pi­do pa­ra su­bir de re­vo­lu­cio­nes, con un ré­gi­men má­xi­mo en torno a las 8.000 rpm. Di­ga­mos que el mo­de­lo a se­guir por Ya­maha al desa­rro­llar es­te pro­pul­sor fue el bó­xer de ai­re de la BMW R 1200 GS de fi­na­les de la dé­ca­da pa­sa­da y esa esen­cia le si­gue im­preg­nan­do, aun­que sí es ver­dad que se per­ci­be cier­ta evo­lu­ción. La res­pues­ta es sua­ve y cons­tan­te des­de ba­jo ré­gi­men. Por tan­to, lo su­yo es con­du­cir­la abu­san­do de sus bue­nos «me­dios», sin ne­ce­si­dad de ex­pri­mir el mo­tor, es­pe­cial­men­te si nues­tro iti­ne­ra­rio dis­cu­rre por ca­rre­te­ras es­tre­chas y con mu­chas cur­vas.

CON­FORT

La Su­per Ténéré es una de las ma­xi­trail más có­mo­das. Su po­si­ción de con­duc­ción es muy na­tu­ral y el pa­so de los ki­ló­me­tros ape­nas nos cau­sa fa­ti­ga. Ade­más, la nue­va pantalla re­gu­la­ble en al­tu­ra me­dian­te pa­lo­mi­llas es más al­ta y en­vol­ven­te, a lo que hay que aña­dir los tam­bién iné­di­tos de­flec­to­res la­te­ra­les y los am­plios cu­bre­ma­nos que siem­pre ha in­cor­po­ra­do es­ta Ya­maha. De es­te mo­do nos sen­ti­mos real­men­te pro­te­gi­dos en to­do mo­men­to, in­clu­so con la pantalla si­tua­da en su po­si­ción más ba­ja. Por otro la­do, la er­go­no­mía es tam­bién una de las más lo­gra­das pa­ra man­te­ner­nos de pie so­bre

los es­tri­bos al prac­ti­car una con­duc­ción por pis­tas de tie­rra.

Cir­cu­lan­do so­bre as­fal­to, la Raid Edi­tion no po­see el ca­rác­ter ra­di­cal de otras ma­xi­trail y apues­ta más por el con­fort de mar­cha, con­fir­mán­do­se co­mo una de las me­jo­res ru­te­ras de su seg­men­to. Ade­más, las sus­pen­sio­nes elec­tró­ni­cas nos per­mi­ten ir adap­tán­do­la a ca­da ti­po de ca­rre­te­ra, al ti­po de con­duc­ción que desee­mos prac­ti­car o a la can­ti­dad de car­ga que de­ba so­por­tar, pe­ro sus plan­tea­mien­tos la acer­can más a una sport-tu­ris­mo que a una de­por­ti­va.

LI­GE­RO

De to­dos mo­dos, hi­lan­do fino y rea­li­zan­do una con­duc­ción sin brus­que­da­des y con an­ti­ci­pa­ción, es­ta Su­per Ténéré per­mi­te man­te­ner rit­mos li­ge­ros y dis­fru­tar en ca­rre­te­ras muy re­vi­ra­das. Sí hay que te­ner en cuen­ta que si en­du­re­ces de­ma­sia­do la hor­qui­lla, la par­te de­lan­te­ra se hun­de me­nos en las fre­na­das, pe­ro tam­bién su di­rec­ción es me­nos rá­pi­da a la ho­ra de en­trar en las cur­vas. Así es me­jor bus­car un pun­to in­ter­me­dio pa­ra lo­grar el equi­li­brio co­rrec­to en­tre aplo­mo y agi­li­dad. De to­dos mo­dos, una vez que se lan­za, es una mo­to que se con­du­ce sin di­fi­cul­ta­des aña­di­das y su com­ple­ta elec­tró­ni­ca, ade­más de un apor­te a la se­gu­ri­dad, per­mi­te adap­tar­la a las con­di­cio­nes del as­fal­to de for­ma fá­cil y rá­pi­da, apro­ve­chán­do­nos ade­más de los 84 dis­tin­tos re­gla­jes dis­po­ni­bles pa­ra las sus­pen­sio­nes, de los dos mo­dos de mo­tor o del con­trol de trac­ción.

La Su­per Ténéré se pre­pa­ra más y me­jor pa­ra la aven­tu­ra en es­ta edi­ción es­pe­cial, si­guien­do las ten­den­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.