¿Dón­de es­tán los ca­re­na­dos?

La Moto - - Cartas A La Redacción -

Des­pués de un pa­rón por la pa­ter­ni­dad, quie­ro vol­ver a nues­tro que­ri­do mun­do de las mo­tos... He aquí la cues­tión. Vien­do los di­fe­ren­tes ca­tá­lo­gos de los fa­bri­can­tes, no en­cuen­tro la mo­to ideal, ni por pres­ta­cio­nes, ni pre­cio, ni ti­po de mo­to­ci­cle­ta.

Ca­tá­lo­gos lle­nos de na­ked, sport tu­ris­mo que lla­man aho­ra y no son más que trail as­fál­ti­cas, o pre­cios por en­ci­ma de los 12.000 eu­ros, que se van del pre­su­pues­to. En­cuen­tro que fal­tan mo­tos ti­po las año­ra­das CBF, Fa­zer 8, etc. Mo­tos de ca­rre­te­ra, se­mi­ca­re­na­das, con unas pres­ta­cio­nes su­fi­cien­tes, ap­tas pa­ra ir al tra­ba­jo, mar­car­se unas cur­vas los do­min­gos y si se ter­cia el asun­to, ha­cer­se un via­je y pre­cios por de­ba­jo de los 10.000 eu­ros. Si no he vis­to mal, en nin­gún ca­tá­lo­go hay na­da por el es­ti­lo.

¿ Qué ha pa­sa­do con ese ti­po de mo­tos, tan ven­di­das en su día y aho­ra inexis­ten­tes en los ca­tá­lo­gos de los fa­bri­can­tes? ¿ La nor­ma Eu­ro4? ¿ Que no les in­tere­sa fa­bri­car­las? ¿Tan cos­to­so es fa­bri­car una mo­to co­mo la CB650F con un se­mi- ca­re­na­do, por ejem­plo?

Me te­mo que ten­dré que es­pe­rar una bue­na tem­po­ra­da a es­tre­nar mo­to, o tal vez, bus­car­la en el mer­ca­do de se­gun­da mano.

Gra­cias por vues­tro tra­ba­jo, un sa­lu­do. SAN­TIA­GO ESTELLER Nor­mal­men­te cuan­do un seg­men­to de­ja de re­no­var­se es por­que no tie­ne el éxi­to que las mar­cas es­pe­ran del pú­bli­co. Co­mo bien di­ces, en el pa­sa­do ca­da na­ked dis­po­nía de una ver­sión con su ca­re­na­do, al­go que si­gue ha­bien­do en­tre al­gu­nos mo­de­los de ma­yor ci­lin­dra­da, que dis­po­nen de her­ma­nas o pri­mas do­ta­das de ellos. Tie­nes la Suzuki GSX-S1000F, o la Ka­wa­sa­ki Z1000SX por po­ner so­lo un par de ejem­plos. Sin em­bar­go, co­mo bien di­ces, el pú­bli­co de ci­lin­dra­das más pe­que­ñas pa­re­ce de­can­tar­se por las trail, que en reali­dad en mu­chos ca­sos no son más que lo que an­tes eran las sport tu­ris­mo. Fí­ja­te en una Tra­cer, que es bá­si­ca­men­te una Ya­maha MT. Es­tas mo­tos con una po­si­ción más er­gui­da co­mo se­ña­las, se han con­ver­ti­do en las nue­vas sport tu­ris­mo. No es cues­tión de ho­mo­lo­ga­ción, por­que las na­ked si­guen co­pan­do ven­tas y ca­tá­lo­go, es una sim­ple cues­tión de gus­tos del pú­bli­co que quie­re una ma­yor di­fe­ren­cia­ción en­tre am­bos mo­de­los. Y la si­tua­ción no pa­re­ce que va­ya a cam­biar en un pla­zo muy bre­ve. En 2020 em­pie­za la Eu­ro5, y más que nue­vas ver­sio­nes ha­brá que apli­car­se en lle­var los ac­tua­les mo­de­los a su­pe­rar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.