Hon­da Afri­ca Twin Adventure Sports

La Moto - - Contents -

[ 16.450 € | 998 cc | 70 kW (95 CV) | 253 kg ] Más rá­pi­do, más al­to, más fuer­te es el le­ma de los Jue­gos Olím­pi­cos, y tam­bién vie­ne al pe­lo pa­ra mar­car las di­fe­ren­cias de la ver­sión Adventure Sports de la Afri­ca Twin res­pec­to a la ver­sión es­tán­dar, una mo­to di­se­ña­da pa­ra los gran­des via­jes com­pa­gi­nan­do el cam­po y la ca­rre­te­ra, la he­rra­mien­ta de los aven­tu­re­ros del si­glo XXI. PE­PE BURGALETA, SAN­TIA­GO AYA­LA. FO­TOS: JUAN SANZ

Hon­da ha triun­fa­do con su nue­va Afri­ca Twin. Te­nía por de­lan­te un gran re­to por­que se tra­ta­ba de un mo­de­lo mí­ti­co pa­ra los se­gui­do­res de la fir­ma ja­po­ne­sa, y por­que el seg­men­to en el que se in­te­gra­ba te­nía la com­pli­ca­ción aña­di­da del do­mi­nio de la BMW R 1200 GS y de la pre­sión que el res­to de los fa­bri­can­tes, y es­pe­cial­men­te KTM, rea­li­za­ba so­bre él. La ver­dad es que la CRF1000L ha sor­tea­do to­dos es­tos obs­tácu­los con ha­bi­li­dad, en­con­tran­do su hue­co en­tre las gran­des trail y di­fe­ren­cián­do­se del res­to. Su apues­ta por un uso mix­to en el que el cam­po co­bra­ra más pro­ta­go­nis­mo del ha­bi­tual y sus ha­bi­li­da­des pro­pias, lo han con­se­gui­do.

Hon­da ade­más ha man­te­ni­do su po­lí­ti­ca de in­tro­duc­ción del sis­te­ma de cam­bio au­to­má­ti­co DCT en una mo­to des­ti­na­da par­cial­men­te a ir por el cam­po, lo que pa­re­cía una apues­ta arries­ga­da, pe­ro que ca­da vez ga­na más adep­tos en otros segmentos. Aho­ra, con la lle­ga­da de la Adventure Sports, si­gue cu­brien­do te­rreno con una ver­sión que au­men­ta la au­to­no­mía, la co­mo­di­dad y que con más re­co­rri­do de sus­pen­sio­nes tam­bién ga­na en al­tu­ra y es más ca­paz en el cam­po. En cual­quier ca­so no hay que per­der las re­fe­ren­cias, por­que por mu­cho que la Afri­ca Twin sea una gran trail es­pe­cial­men­te in­di­ca­da pa­ra el off road, si­gue pe­san­do más de 250 kg, te­nien­do un ta­ma­ño y una al­tu­ra que la ha­cen de­li­ca­da de ma­ne­jar en ma­nio­bras, má­xi­me por tie­rra. Si no eres muy du­cho en es­te te­rreno, hay que sa­ber has­ta dón­de lle­gar, por­que in­clu­so a po­ca ve­lo­ci­dad una caí­da pue­de su­po­ner un roto en el bol­si­llo con­si­de­ra­ble. Te­nién­do­lo en cuen­ta, la Adventure Sport vie­ne de se­rie con un en­tra­ma­do tu­bu­lar que pro­te­ge la par­te de­lan­te­ra de la ca­rro­ce­ría. No­so­tros nos co­no­ce­mos, y sa­be­mos que com­pli­car­nos la vi­da en te­rre­nos com­pli­ca­dos tie­ne ca­si ase­gu­ra­do el desas­tre, así que pa­ra po­der rea­li­zar con ga­ran­tías una Superprueba com­ple­ta de es­ta mo­to, he­mos te­ni­do que di­vi­dir­la en dos par­tes y echar mano de nues­tros es­pe­cia­lis­tas en off road, pa­ra te­ner una mí­ni­ma cer­te­za de que íba­mos a de­vol­ver la mo­to en un es­ta­do acep­ta­ble. La prue­ba por los te­rre­nos cam­pes­tres en los que no­so­tros só­lo nos aven­tu­ra­ría­mos an­dan­do, se la he­mos de­ja­do a Santi Aya­la, y ade­más he­mos ins­ta­la­do unos neu­má­ti­cos de ta­cos, los Dun­lop D908RR Rally Raid que, la ver­dad, por en­ci­ma del as­fal­to no ofre­cen ca­si na­da de con­fian­za, pe­ro que en tie­rra van de ma­ra­vi­lla en es­te ti­po de mo­tos tan gran­des y pe­sa­das. CON­FORT Otra de las pe­cu­lia­ri­da­des de es­ta prue­ba es que he­mos ins­ta­la­do las ma­le­tas du­ran­te to­das las jor­na­das a sus man­dos; otra for­ma de pro­bar­la en unas con­di­cio­nes si­mi­la­res a las que ten­drán esos aven­tu­re­ros a los que se des­ti­na. Fi­nal­men­te, la ver­sión ele­gi­da ha si­do la do­ta­da de cam­bio DCT, que pe­sa un po­co más pe­ro que en es­te mo­de­lo, co­mo en to­dos los 2018, fun­cio­na mu­cho me­jor tan­to por la nue­va ver­sión de la pro­gra­ma­ción elec­tró­ni­ca, co­mo por el em­pleo de un ace­le­ra­dor elec­tró­ni­co que sua­vi­za las reac­cio­nes, es­pe­cial­men­te en la sa­li­da des­de pa­ra­do.

Y pa­ra aca­bar de re­don­dear es­ta Superprueba tan especial, Spi­di nos ha ves­ti­do con su tra­je trail 4 Sea­son, que es per­fec­ta­men­te vá­li­do pa­ra cual­quier ac­ti­vi­dad de tu­ris­mo. La par­ti­cu­la­ri­dad de es­te mo­de­lo es que la cha­que­ta dis­po­ne de tres mó­du­los in­de­pen­dien­tes, la cha­que­ta en sí mis­ma, rea­li­za­da en te­ji­do de al­ta re­sis­ten­cia y con un tra­ta­mien­to re­pe­len­te al agua que la ha­ce par­cial­men­te im­permea­ble, y en su in­te­rior una mem­bra­na H2Out que pue­des qui­tar pa­ra au­men­tar el con­fort cuan­do au­men­te la tem­pe­ra­tu­ra, y otra de alu­mi­nio tér­mi­co pa­ra pro­te­ger­te del frío cuan­do las con­di­cio­nes lo re­quie­ran. La 4 Se­sion dis­po­ne de pro­tec­cio­nes en los co­dos y los hom­bros y tam­bién de un alo­ja­mien­to pa­ra la es­pal­de­ra y an­cla­jes pa­ra el pro­tec­tor pec­to­ral. En su in­te­rior cuen­ta con cua­tro bol­si­llos y en el pe­cho una enor­me aper­tu­ra cua­dra­da de ven­ti­la­ción que se cie­rra con dos cre­ma­lle­ras y un vel­cro. El pan­ta­lón dis­po­ne de una es­truc­tu­ra si­mi­lar y tam­bién ofre­ce aper­tu­ras de ven­ti­la­ción. Un con­jun­to per­fec­ta­men­te ade­cua­do pa­ra una mo­to que tienes que con­du­cir en cual­quier con­di­ción y en los lu­ga­res más va­ria­dos, con una al­ta pro­tec­ción en to­dos los sen­ti­dos, ca­pa­ci­dad pa­ra lle­var en­ci­ma mu­chas co­sas, y tan du­ra co­mo la pro­pia Afri­ca Twin.

Las di­fe­ren­cias en­tre la Afri­ca Twin es­tán­dar y es­ta Adventure Sports no afec­tan a la es­truc­tu­ra prin­ci­pal de la mo­to. Tan­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.