LI­BROS

Una mi­ra­da ha­cia el fu­tu­ro des­de los ar­chi­vos his­tó­ri­cos de Har­ley-Da­vid­son

La Moto - - Contents -

Si hay al­gu­na com­pa­ñía que acu­mu­le y acu­mu­le li­te­ra­tu­ra so­bre su his­to­ria y evo­lu­ción esa es Har­ley- Da­vid­son. Li­bros in­fan­ti­les, ál­bu­mes me­ra­men­te vi­sua­les o vo­lú­me­nes se­su­dos, ca­da año las re­fe­ren­cias se acu­mu­lan.

Has­ta la fe­cha, sin em­bar­go, nin­gu­na obra re­le­van­te ha­bía be­bi­do de las fuentes ori­gi­na­les de la com­pa­ñía. The Har­le­yDa­vid­son Story: Ta­les from the Ar­chi­ves es di­fe­ren­te al res­to de las mo­no­gra­fías pu­bli­ca­das so­bre la mar­ca por­que es­tá do­cu­men­ta­da en los ar­chi­vos pro­pios que Har­ley tie­ne con­fia­dos a su mu­seo de Mil­wau­kee. Su au­tor, Aa­ron Frank, an­ti­guo co­la­bo­ra­dor de la ve­te­ra­na re­vis­ta Mo­torcy­clist, se ha su­mer­gi­do en los re­gis­tros de la com­pa­ñía pa­ra lle­var a ca­bo es­ta obra que es una de­li­cia en su con­te­ni­do y en su ima­gi­na­ti­va con­cep­ción.

La mis­ma H- D ha si­do res­pon­sa­ble de la de­ta­lla­da se­lec­ción grá­fi­ca que do­cu­men­ta de su pro­pia his­to­ria, y así apa­re­cen cau­ti­va­do­ras fo­to­gra­fías de mo­de­los his­tó­ri­cos com­ple­tos, me­mo­ra­bi­lia, ca­tá­lo­gos, pro­mo­cio­nes de estilo de vi­da, cua­der­nos de dis­tri­bui­do­res to­do lo ima­gi­na­ble pa­ra su­mer­gir­se en una agra­da­ble y en­tre­te­ni­da lec­tu­ra don­de ex­pe­ri­men­tar los va­lo­res de una mar­ca que re­pre­sen­ta co­mo pocas el es­pí­ri­tu clá­si­co de rein­ven­ción y per­sis­ten­cia.

A lo lar­go de más dos­cien­tas pá­gi­nas re­des­cu­bri­mos sus hu­mil­des ini­cios, co­no­cien­do nue­vos e in­tere­san­tes de­ta­lles so­bre sus pri­me­ros mo­de­los y la fun­da­ción em­pre­sa­rial de la com­pa­ñía; asis­ti­mos a las pe­li­gro­sas ca­rre­ras en ve­ló­dro­mos don­de sus mo­to­ci­cle­tas con­quis­ta­ron los pri­me­ros éxi­tos; par­ti­mos ha­cia el fren­te en las gue­rras mun­dia­les; ve­mos re­sur­gir a la mar­ca de sus ce­ni­zas, rein­ven­tar­se una vez tras otra has­ta lle­gar al nue­vo mi­le­nio y abrir una ven­ta­na ha­cia el fu­tu­ro: los ca­pí­tu­los que cie­rran el li­bro es­tán de­di­ca­dos no a la his­to­ria, sino a la pró­xi­ma evo­lu­ción, pre­sen­tan­do la ge­ne­ra­ción de mo­to­ci­cle­tas que ve­rá la luz en los años ve­ni­de­ros, pues lo cier­to es que un nue­vo re­to, es­ta vez pro­vo­ca­do por el cam­bio ge­ne­ra­cio­nal y el res­pe­to al me­dio am­bien­te, es­tá a las puer­tas de to­da la in­dus­tria.

Un li­bro muy vi­sual, be­lla­men­te edi­ta­do, que pre­sen­ta co­mo po­cos una de las más ri­cas his­to­rias em­pre­sa­ria­les de la au­to­mo­ción, y que sin du­da dis­fru­ta­rá cual­quier aman­te de las mo­tos y en especial los en­tu­sias­tas de Har­ley- Da­vid­son.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.