SE­GUN­DA MANO

La Moto - - Sumario -

Su­zu­ki GSX-R1300R Ha­ya­bu­sa

[ 8.000-12.600 ¤ | 1.340 cc | 144 kW ( 197 CV) | 220 kg ] Tan po­lí­ti­ca­men­te in­co­rrec­ta co­mo efi­caz a la ho­ra de re­du­cir el tiem­po de las dis­tan­cias, la se­gun­da ge­ne­ra­ción de la Ha­ya­bu­sa me­jo­ró, aun más si ca­be, sus cua­li­da­des co­mo "trans­bor­da­dor es­pa­cial". Por fa­vor, abs­te­ner­se neó­fi­tos. MAR­COS BLAN­CO. FOTOS: MPIB

Su pri­me­ra ge­ne­ra­ción apa­re­ció una dé­ca­da an­tes, apu­ran­do el si­glo XX, y su­pu­so un an­tes y un des­pués en el par­ti­cu­lar y exi­gen­te ni­cho de las Fast Bi­kes al con­se­guir por pri­me­ra vez en­tre los mo­de­los de pro­duc­ción en se­rie su­pe­rar los 300 km/h. La es­ca­la del ve­lo­cí­me­tro ter­mi­na­ba en los 340 km/h, aun­que aca­bó ade­lan­ta­da a 280 km/h en sus úl­ti­mas ver­sio­nes...

MI­SIL TIE­RRA-AI­RE

La nue­va Ha­ya­bu­sa, nues­tra pro­ta­go­nis­ta, se hi­zo de ro­gar pe­ro cuan­do se pre­sen­tó ha­bía apli­ca­do una pro­fun­da re­no­va­ción me­cá­ni­ca, con el ob­je­ti­vo de ser aun más efi­caz en su co­me­ti­do co­mo "AVE pa­ra dos" y re­sul­ta­ba más có­mo­da de usar y se­gu­ra. Me­jo­ra­ba los fre­nos y ofre­cía tres mo­dos de uso de su po­de­ro­so te­tra­ci­lín­dri­co, que lle­ga­ban a re­ba­jar la po­ten­cia has­ta un 60%, te­nien­do en cuen­ta que el ren­di­mien­to má­xi­mo se ha­bía in­cre­men­ta­do en otro 12%. To­do ba­jo una es­té­ti­ca muy si­mi­lar al mo­de­lo sus­ti­tui­do.

Se­guía sien­do vo­lu­mi­no­sa y pe­sa­da, aho­ra con 4 kg más. Ina­pre­cia­bles en esos tér­mi­nos. Su pues­ta en mar­cha ya tras­mi­tía que nos en­con­trá­ba­mos con un pro­duc­to im­pe­ca­ble­men­te rea­li­za­do y de ex­ce­len­te ca­li­dad. Ca­ren­te de vi­bra­cio­nes, ni a ba­ja ve­lo­ci­dad ni al má­xi­mo ré­gi­men po­si­ble. Y que si no te in­ti­mi­da­ban sus ge­ne­ro­sas di­men­sio­nes, po­día ser to­da una alia­da in­clu­so en trá­fi­co ur­bano por la fa­ci­li­dad que apor­ta­ba el po­der usar­la ex­clu­si­va­men­te en la úl­ti­ma re­la­ción. Con un po­de­río y sol­ven­cia que per­mi­tía de­jar mo­rir el ré­gi­men de gi­ro del mo­tor has­ta el mis­mo ra­len­tí y re­cu­pe­rar al­can­zan­do ve­lo­ci­da­des en las que los pun­tos del car­net pe­li­gran por do­ce­nas... Eso sí, es­ta aho­ra más ma­du­ra Ha­ya­bu­sa, veía ade­lan­ta­do unas cen­te­nas de vuel­tas el cor­te del ré­gi­men má­xi­mo en esa úl­ti­ma re­la­ción, por lo que ya no su­pe­ra­ba la ba­rre­ra de los 300 km/h... Su ve­lo­cí­me­tro tam­po­co lo pre­ten­día.

Co­mo bue­na Sport Tu­ris­mo, los se­mi­ma­ni­lla­res, si­tua­dos por en­ci­ma de la di­rec­ción, obli­ga­ban a adop­tar una po­si­ción echa­do ha­cia ade­lan­te, de ma­ne­ra que que­dá­ba­mos pre­ve­ni­dos del huracán que era ca­paz de ge­ne­rar. Tam­bién re­sul­ta­ba to­da una referencia por su ex­ce­len­te es­ta­bi­li­dad y aplo­mo a cual­quier ve­lo­ci­dad y ti­po de apo­yo, cu­ya fre­na­da, aun­que me­jo­ró con res­pec­to a su an­te­ce­so­ra por la ló­gi­ca evo­lu­ción téc­ni­ca, ter­mi­nó por mo­di­fi­car­se al in­cor­po­rar ma­te­rial de Brem­bo en su úl­ti­ma ver­sión, del más efi­caz hal­cón peregrino co­no­ci­do has­ta la fe­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.