La Opinión de Málaga

Las aguas de las playas andaluzas tienen niveles adecuados de calidad

► El estudio ha vigilado 268 zonas de baño marítimas y 24 zonas de baño continenta­les de Andalucía

- LA OPINIÓN.

n Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecid­os, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Familias, durante la segunda quincena de julio, sobre el estado del litoral en la temporada de baño veraniega.

Este estudio se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéuti­ca. En él, se han vigilado las 268 zonas de baño marítimas y 24 zonas de baño continenta­les andaluzas, de las cuales todas son aptas para el baño excepto el paraje del Charco Frío-Cueva del Gato en Benaoján (Málaga), cuya cualificac­ión no es posible todavía ya que no se dispone del conjunto completo de muestras.

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópi­cos, transparen­cia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistent­es y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo -de cristal, plástico, caucho, madera- que pueda afectar a la salubridad de las agudas y se considere de interés sanitario.

Por provincias, en Almería se han realizado un total de 91 muestreos en los 91 puntos censados, que se encuentran repartidos en 77 zonas de baño de 13 municipios almeriense­s. Por su parte, en Cádiz se han realizado 83 muestreos en 77 puntos censados, repartidos en 55 zonas de baño de 16 municipios. En Granada se han realizado 43 muestreos en los 37 puntos censados que se encuentran en 30 zonas de baño de 9 municipios, mientras que en la provincia de Huelva se han realizado 54 muestreos en 50 puntos censados, repartidos en 21 zonas de baño de 9 municipios. Finalmente, en la provincia de Málaga, han sido un total de 97 muestreos en 97 puntos censados,

En el muestreo se ha llevado a cabo, además, el análisis de las aguas de los embalses malagueños

que se encuentran repartidos en 85 zonas de baño de 14 municipios.

Además, en el muestreo se ha llevado a cabo el análisis de las aguas del embalse Conde de Guadalhorc­e en Ardales, el Paraje Charco FríoCueva del Gato en Benaoján y el Manantial Hedionda en Casares.

En el caso de las zonas de baño continenta­les, el muestreo se ha llevado a cabo en la Balsa Cela en Lúcar, Almería; en el caso de la provincia de Córdoba, en el Embalse de La Breña II en Almodóvar del Río y en la Presa de la Colada, y en la provincia de Cádiz se han analizado las aguas del Embalse de Arcos de la Frontera en Arcos de la Frontera, el embalse de Bornos en el municipio de Bornos y el Río Arroyomoli­nos en el término municipal de Zahara de la Sierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain