El Mundo Primera Edición - Weekend Int - La Otra Crónica Int

QUIÉN ERA ESTE SEÑOR Y POR QUÉ SUS VINOS HACEN GANAR MILLONES A SUS DUEÑOS

Zamora Company vende 4 millones de botellas al año procedente­s de estas bodegas. Dueños también del pacharán Zoco y Licor 43, entre otras bebidas espirituos­as, factura más de 220 millones.

- POR BEATRIZ MIRANDA

RAMÓN BILBAO ES EL NOMBRE DE un señor que existió. No es al vino español lo que Emidio Tucci a la moda, una marca que simplement­e suena bien y se vende mejor, sino el proyecto de alguien que se llamaba así, murió demasiado pronto y nunca imaginó que su negocio llegaría tan lejos. Ramón Bilbao es hoy una bodega con cuyas botellas se acierta a la hora de beber o regalar, tengas o no tengas idea de vino. De hecho venden 4 millones de ellas al año.

Se trata del negocio estrella de Zamora Company, compañía de bebidas con sede en Cartagena que alcanzó el año pasado la mayor cifra de ventas de su historia: 220 millones y un beneficio de 42,7. A sus espirituos­as (el 57%) se debe la mayor parte del éxito; también son dueños de Licor 43, pacharán Zoco, ginebra Martin Miller, whisky Yellow Rose o amaretto Villa Massa, entre otras 15 marcas. Y son dueños de más bodegas, como la popular Mar de Frades (Rías Baixas).

Pero parece que es don Ramón quien se lleva la mayoría de los aplausos: teniendo en cuenta de que son unas bodegas de nivel medio (por debajo de Campoviejo o Cotos, que venden más de 20 botellas al año), han sido situadas por el consumidor en distintas encuestas al nivel de calidad de Muga. Con precios bastante asequibles, de los 9,45 euros un crianza a los 45 de la edición Mirto, Ramón Bilbao también ha aparecido en la lista de los 50 vinos más apreciados según Drinks Internatio­nal.

Rodolfo Bastida, enólogo jefe de las bodegas en La Rioja, explica quién fue realmente Ramón Bilbao:

“La marca fue fundada en 1924 por un señor de Bilbao asentado en el famoso barrio de las cuevas de Haro (La Rioja) desde el siglo XIX junto a su familia. Bilbao transmitió a sus hijos su dedicación al vino, hasta que en los años 60 el último de los herederos, su nieto, murió sin descendenc­ia. Su viuda y un sobrino llevaron el negocio hasta que terminaron vendiéndos­elo a otra familia, los Lecanda”, relata.

Es en 1999 cuando aparecen en escena los Zamora, oriundos de Murcia, que fichan a Bastida y comenzaron a elaborar vinos de rango superior. Con su llegada de Bastida sumaron, además, proyectos en Rueda. Por cierto que en estas bodegas de Valladolid ofrecen hoy y el próximo sábado al público la experienci­a Noches de Vendimia, que incluye visita nocturna a las instalacio­nes y una cena.

En la actualidad, el ceo de Zamora Company es Javier Pijoan, ex directivo de Bacardi al que los Zamora ficharon en el proceso de profesiona­lización de la compañía, que está en manos de la tercera y cuarta generación de la familia.

“España es nuestro principal mercado”, afirma Bastida. Las ventas en nuestro país representa­n un 50% de la facturació­n. Y el crecimient­o en el canal de supermerca­dos de este último año ha sido del 35%. “Principalm­ente exportamos a Alemania, Holanda, México, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido”.

Ramón Bilbao es un vino de alta presencia en hostelería. Por ejemplo, vas a País Vasco y es raro el bar en el que no tengan una botella. “Allí tenemos las distribuid­oras adecuadas”, apunta. “Encaja bien con los sabores de la cornisa cantábrica”.

El enólogo afirma que en nuestro país hay cierta exhibición en el consumo. “Los vinos de más calidad se venden en hostelería, en casa tomamos vino de peor nivel... Pero se toma. Aquí se celebra todo... Tenemos la suerte de que en España tenemos una excelente relación calidad-precio en carta”.

Bastida, ingeniero agrónomo riojano, es de los que comen y cenan con vino. Su mujer es también enóloga, pero de momento, sus hijos, aún adolescent­es, pasan del tema. “Pruebo de todo tipo, vinos viejos, jóvenes... Me interesa mucho que mariden bien con la comida”.

Después de un tiempo en el que se afirmaba que tomar vino con moderación a diario es saludable, ahora hay una corriente en contra de esa costumbre tan nuestra. “En efecto, nos afectan las recomendac­iones de consumo... Pero para mí es algo saludable, vasodilata­dor... Además todo lo que lo acompaña es bueno. Una charla de 20 minutos con una buena copa... Es hedonista, un disfrute que no puede ser malo. El estilo de vida que acompaña a tomar un vino es sano. Abre tu mente, te ayuda a ser más expresivo...”.

En sus bodegas de Rueda, las más recientes, ofrecen este septiembre noches de vendimia abiertas al público

Los vinos más vendidos de Ramón Bilbao son los crianza y reserva edición limitada, variedad tempranill­o. “Tenemos vinos de mucho nivel por 15 euros”, eleva. “No nos olvidemos de los blancos, cuyo consumo ha subido muchísimo en los últimos años. Ahora están en ventas a un 50/50”.

 ?? ??
 ?? ?? Rincón de las bodegas Ramón Bilbao en Haro (La Rioja).
Rincón de las bodegas Ramón Bilbao en Haro (La Rioja).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain