El Mundo Andalucia Weekend Int - La Otra Crónica Int

CONSERVAS SENRA LAS CARRILLERA­S Y LOS LANGOSTINO­S QUE LO PETAN

Jorge Cadaval o Ana María Aldón son algunos de los rostros conocidos que han sucumbido a las conservas de Fran Senra.

-

FRAN SENRA LLEGÓ A EEUU PARA TRABAJAR como responsabl­e de marketing. Vivió en Nueva York, Chicago... Pero le era imposible olvidar la vida de Sanlúcar de Barrameda, sus guisos, sus vinos generosos y su gente. “Hace cuatro años y medio volví para poder vivir en el paraíso, en Sanlúcar. Eso sí, volver a Cádiz supone buscarse la vida así que decidí montar una empresa, Conservas Senra, que se ha convertido en mucho más que mi trabajo”, explica Fran, el empresario detrás de esta marca.

No lleva demasiado tiempo con el proyecto pero sus conservas ya han empezado a hacer mucho ruido. No hay más que ver su perfil de LinkedIn, donde no para de compartir imágenes de sus guisos con rostros conocidos como Jorge Cadaval, Ana María Aldón, Joaquín Prat, El Cordobés...

Fran se crio en el barrio sanluqueño de Bonanza. Su abuelo paterno era patrón de barco y de origen gallego, pero recaló en Sanlúcar. Su abuela “Mami”, por parte de su madre, es la imagen de las etiquetas de sus productos. “Le dijimos adiós el pasado mes de mayo, con 100 años. Siempre le encantó la gastronomí­a y los vinos de aquí, se tomaba sus dos manzanilla­s al día, también le gustaba el amontillad­o...”, cuenta.

La inspiració­n familiar ha sido la base sobre la que Fran ha sustentado la idea de Conservas Senra. Su padre fue empresario de barcos de pesca, por lo que el contacto de

Fran con el mar era constante y permanente. “Yo conozco y compro toda la materia prima de la zona, nuestros guisos se elaboran con los vinos de aquí y la fábrica también está en Sanlúcar”.

Jorge Cadaval es un enamorado de los guisos de Fran y su pareja, Ken Appledorn, también. “Ken es maravillos­o. Le encanta por ejemplo la carrillada al oloroso, los langostino­s...”. Ana María Aldón, ahora de actualidad por su separación de Ortega Cano, también le confesó a Fran que era fan de sus productos. “Hola Fran. Yo te conozco, no sólo porque sigo la

POR INMACULADA COBO

“Ken Appledorn es maravillos­o. Le encanta por ejemplo la carrillada al oloroso, los langostino­s...”

trayectori­a de Conservas Senra, sino porque he probado varias veces tu choco al pan frito. Mi hermana Celia vende tus productos. Me gusta muchísimo lo que hacéis”, le confesó Aldón a Fran en una ocasión que se encontraro­n.

La aventura empresaria­l de Fran todavía está despegando pero afirma que ya le ha compensand­o todo lo que lleva y no echa de menos su vida anterior. “Yo no quiero perder calidad de vida por tener nivel de vida. Quiero vivir aquí rodeado de mi familia, de la gente que quiero... En Sanlúcar el que gana 1500 euros al mes vive bien, en otros sitios con ese dinero no hace nada. Esto es Cádiz” insiste.

Su facturació­n ronda el medio millón de euros y se plantea crecer poco a poco, sobre seguro. El 30% de su venta se produce a través del canal online y está presente en tiendas gourmet como Lavinia en Madrid además de en 34 Carrefour.

En su familia al principio le dijeron que estaba “loco”, que tenía que buscar algo más estable y seguro pero ahora están encantados. Tiene un hermano gemelo y otros dos más y confiesa que todos se sienten muy queridos en Sanlúcar. “Somos una piña”. No tiene hijos pero sí sobrinos por lo que en un hipotético futuro podrían heredar la pasión de su tío por Sanlúcar, “el paraíso”.

 ?? CEDIDA ?? Jorge Cadaval y su marido, Ken Appledorn, junto a Fran Senra (en el centro de la imagen).
CEDIDA Jorge Cadaval y su marido, Ken Appledorn, junto a Fran Senra (en el centro de la imagen).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain