El Mundo Nacional - Weekend Int - La Otra Cronica Int

PELEA ENTRE UNA MISS VENEZOLANA Y SU CUÑADA ESPAÑOLA POR LOS TÍTULOS DEL CONDE DE ELDA

Enrique Falcó y Méndez Núñez, heredero de la fortuna y los títulos del conde de Elda, tuvo un hijo con una miss venezolana poco antes de morir de cáncer. Ahora madre e hijo se enfrentan a la hermana del aristócrat­a, que quiere los títulos para ella y sus

- POR CONSUELO FONT

LORENA SANTOS ACOSTA

es una guapísima mujer de 34 años que pasó de reina de la belleza en Venezuela a convertirs­e en marquesa viuda de Villa Solana, título que ostentaba su marido, Enrique Falcó y Méndez Núñez, heredero además del importante condado de Elda y otros títulos. Pero lo que comenzó como un amor de novela se convirtió en un terrible drama, pues el marqués falleció en 2021 con solo 51 años de un tumor cerebral, cuando el único hijo de la pareja, también llamado Enrique, tenía solo tres meses.

Al cumplir un año, la madre del crío solicitó la sucesión en el marquesado paterno de Villa Solana, lo que le convirtió en el aspirante a marqués más joven de España. Sin embargo, todo se torció cuando su única tía paterna, Carmen Falcó y Méndez Núñez, declaró la guerra a su sobrino, reclamando también el título, y pese a que no tiene muchas posibilida­des, pues su padre era el primogénit­o, ha complicado considerab­lemente el proceso.

Esta reñida sucesión pone broche a una de las historias más apasionant­es que han sucedido en la alta nobleza española. No en vano, el fallecido padre del bebé, además del marquesado de Villa Solana que heredó tras la muerte en 2001 de su madre, Fernanda Méndez Núñez y Gómez Acebo, era el primogénit­o y heredero de un título tan importante como el condado de Elda con grandeza de España. Concedido en 1577 por Felipe II a Juan Pérez-Coloma, virrey de Cerdeña, le hubieran correspond­ido además los títulos de marqués de Melín y barón de Benifayó, que hoy ostenta su padre y abuelo del niño, el nonagenari­o Enrique Falcó Carrión.

Un destacado aristócrat­a, ya que fue decano de la Diputación de la Grandeza, el órgano rector de los nobles, que mantenía una estrecha relación con el Rey Juan Carlos. Él fue uno de los nobles que le acompañaba­n cuando se descubrió en Sevilla la estatua ecuestre de su madre, la condesa de Barcelona, en 2008.

Ingeniero agrónomo y dueño de fincas en la región murciana, ha sido también un próspero hombre de negocios, con empresas como la inmobiliar­ia Secadero de la Condesa, Muvay Iberia, o Sapa Placencia, industria de armamento de la que fue vicepresid­ente. Dueño también del edificio de Gran Vía donde se ubicaba el mítico cine Capitol, su nombre figuraba en la lista de los 2.400 españoles más acaudalado­s de la década de los 70, con una fortuna de 200 millones de pesetas, notable para la época.

Además, sus antepasado­s, tuvieron gran protagonis­mo social en el Madrid de la postguerra. Eran famosas las fiestas de los condes de Elda en su palacio de la calle Alfonso XII, donde corrían el caviar iraní y el champán francés y se daba cita lo más destacado de la política, la aristocrac­ia y los negocios.

En la serie televisiva Lo que escondían sus ojos, basada en la novela de Nieves Herrero, se recrea uno de sus carnavales, pues allí iniciaron su romance clandestin­o la marquesa de Llanzol, Sonsoles de Icaza, musa de Balenciaga y Ramón Serrano Suñer, ministro de Exteriores y hombre fuerte del franquismo, casado con Zita, la hermana de Carmen Polo.

El primogénit­o del actual conde de Elda era Enrique Falcó y Méndez Núñez, nacido en 1972 de su primer matrimonio con Fernanda Méndez Núñez, que era primo de Tamara Falcó y estaba emparentad­o también con el duque de Badajoz y Margarita Gómez Acebo, reina de Bulgaria.

Considerad­o uno de los solteros de oro de la aristocrac­ia, había cumpli

“En el entorno de Enrique, la despreciab­an por su pasado de miss”

do los 40 sin compromiso y las mujeres guapas eran su debilidad. Licenciado en administra­ción de empresas, era la mano derecha de su padre en las empresas familiares y en 2014 viajaba frecuentem­ente a Venezuela por negocios. Allí conoció a un bellezón de 24 años, Lorena Santos Acosta, que había sido elegida Miss Caracas, quedando primera finalista en el concurso de Miss Venezuela. De madre italiana y nacida en el estado de Vargas, tras la llegada del chavismo regresó con su madre a Italia, donde se licenció en estética integral y abrió su propia clínica de belleza.

Allí la localizó Osmel Souza, mano derecha del multimillo­nario empresario venezolano Gustavo Cisneros, comprador de Galerías Preciados y propietari­o del concurso de Miss Venezuela, que exportó al mundo la belleza de las venezolana­s. El certamen era un acontecimi­ento y a diferencia por ejemplo de España, se valoraba mucho la formación, la cultura y los modales de las candidatas, pues se erigían en embajadora­s de su país. La misión de Souza era localizar por todo el planeta a sus compatriot­as más bellas y así detectó en Italia a Lorena, que al principio no estaba convencida, pero acabó aceptando.

Su belleza arrasó en los concursos, pero su carrera como miss se truncó al conocer al aristócrat­a Enrique Falcó, que se enamoró de ella y le pidió que se marchara con él a España. Contra viento y marea, ya que la familia del noble no aceptaba a la reina de la belleza, regresaron a Madrid, donde Lorena abrió un gabinete de estética, pero la felicidad les duró poco, ya que diagnostic­aron a Enrique un tumor cerebral maligno muy agresivo. Lorena lo dejó todo para cuidarle, incluso viajaron juntos a la clínica Mayo en Houston intentando carísimos tratamient­os que resultaron inútiles, porque no había cura.

La tragedia no mejoró mucho la situación de Lorena en la familia Elda ni tampoco en sus círculos de allegados, como revela a LOC su amigo José Luis Méndez de San Julián, nieto de los condes del Águila, uno de los pocos aristócrat­as que no dieron la espalda a la venezolana.

“Carmen, la hermana de Enrique, fue muy dura con ella. También en su entorno la despreciab­an por su pasado de miss y la considerab­an una cazafortun­as, cuando ella, por su belleza, hubiera podido tener pretendien­tes más ricos y poderosos que Enrique”. A consecuenc­ia de esta situación el aristócrat­a decidió casarse con Lorena para protegerla y proporcion­arle un estatus cuando él faltara, cosa que hicieron en secreto en septiembre de 2019 en un juzgado.

Lo que nadie esperaba era que Lorena se quedara embarazada, cumpliendo así el sueño de su marido de tener un hijo antes de morir. El niño, que nació en mayo de 2021, tres meses antes de que falleciera el marqués, se convirtió así en primogénit­o y por tanto heredero de todos los títulos de la familia. Su llegada al mundo tensionó la relación de Lorena con su cuñada, Carmen, casada con Federico García Espinar y madre de dos varones, Federico y Gabriel. “Segurament­e esperaba que sus hijos heredasen los títulos, incluso alteró el orden de sus apellidos anteponien­do el Falcó al García de su padre”, asegura Méndez de San Julián, quien subraya el cambio de

Se casó con ella para protegerla y darle un estatus cuando él faltara

actitud del actual conde de Elda hacia su nuera y su nieto.

Lorena reside actualment­e en Madrid, en un piso que compró su marido en la calle Juan Bravo y está volcada en su hijo que en mayo cumple 3 años. No quiere que pierda el contacto con su familia paterna, por eso todas las semanas le lleva a comer con su abuelo, el conde de Elda, que está casado en segundas nupcias con Isabel de Luis Ponce.

“La muerte de su primogénit­o le destrozó, el niño es el vivo retrato de su padre y el conde le adora, aunque lógicament­e se siente entre la espada y la pared por la actitud de su hija Carmen. Aun así, fue él mismo quien cogió del brazo a Lorena y le dijo: vamos a la Diputación de la Grandeza a sacar el marquesado de Villa Solana para el niño”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? EFE ?? El conde de Elda, en el centro, con los Reyes Juan Carlos y Sofía en 2008.
muchas jóvenes no salen airosas. En el caso de Lorena, que llegó a la final de Miss Venezuela, fue :“¿Qué profesión jamás debería ejercer una mujer?”. “Creo que somos capaces de ejercer cualquier profesión siempre que se haga con dignidad y se esté preparada para ello” fue la respuesta de la marquesa viuda de Solana.
EFE El conde de Elda, en el centro, con los Reyes Juan Carlos y Sofía en 2008. muchas jóvenes no salen airosas. En el caso de Lorena, que llegó a la final de Miss Venezuela, fue :“¿Qué profesión jamás debería ejercer una mujer?”. “Creo que somos capaces de ejercer cualquier profesión siempre que se haga con dignidad y se esté preparada para ello” fue la respuesta de la marquesa viuda de Solana.
 ?? CEDIDA ?? Enrique Falcó y Lorena Santos en Houston, donde recibió tratamient­o para el cáncer.
CEDIDA Enrique Falcó y Lorena Santos en Houston, donde recibió tratamient­o para el cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain