El Mundo Primera Edición - Weekend - La Otra Crónica

REY JUAN CARLOS CONFIDENCI­AS, PROTECCIÓN Y FRANCACHEL­AS CON SU QUERIDA “PRIMA LILIBET”

La polémica porque el padre de Felipe VI vaya de Abu Dhabi a Londres para despedir a Isabel I no tiene sentido. Asistirá como familiar de la reina y también por su estrecha relación con los Windsor.

- POR CONSUELO FONT

ADEMÁS DE SER FAMILIA. DON JUAN Carlos tenía una relación personal muy estrecha con Isabel II, tanto que en sus viajes privados a Londres a menudo le alojaba en el palacio de Buckingham, hogar de la monarca. Reconoce que antes de convertirs­e en rey, recibió sabios consejos de su prima Isabel, que siempre se portó estupendam­ente. “Por eso no ha querido faltar a su funeral”, asegura a LOC un allegado al Rey Padre tras el revuelo causado después de conocerse que Don Juan Carlos asistirá con Doña Sofía a las honras fúnebres de Isabel II que se celebrarán este lunes en Londres. Será la primera vez que coincida en un acto público con Don Felipe y Doña Letizia desde que en agosto de 2020 se afincó en Abu Dhabi. “Ha sido decisión de la casa real británica, pero en el Gobierno de Sánchez ha sentado mal e imagino que en la cúpula de Zarzuela hay preocupaci­ón”, asegura la fuente citada. “Don Felipe nada ha objetado, porque se trata de un asunto familiar. Además, desde que se reunió con su padre en mayo, Don Juan Carlos ha sido muy discreto para no perjudicar­le y ni siquiera ha hecho amago de venir nuevamente”. Serán los Reyes, a quienes acompañará el ministro de Exteriores Albares, y no Pedro Sánchez, quienes represente­n oficialmen­te a España en las exequias, mientras Don Juan Carlos acudirá como familiar.

Además del parentesco que él y Doña Sofía tienen con Isabel II como descendien­tes de la reina Victoria de Inglaterra, la soberana inglesa les tenía especial afecto. Salvado el escollo de Gibraltar, que en 1981 les impidió asistir a la boda de Carlos con Diana Spencer por su decisión de iniciar la luna de miel en dicha colonia; en 1986, Felipe González autorizó que viajaran oficialmen­te al Reino Unido. Por decisión de Isabel II, se alojaron en Windsor, segundo hogar de la soberana, que tras el ágape oficial en Buckingham asistió a la recepción ofrecida en la embajada española por Don Juan Carlos, quien la presentó como “mi prima Lilibet”. La reina devolvió la visita en 1988, algo histórico pues era la primera vez que un monarca británico visitaba oficialmen­te España. Isabel y Felipe de Edimburgo recorriero­n Madrid, Barcelona, Mallorca y Sevilla, donde se publicaron divertidas imágenes de Don Juan Carlos enseñando a dar palmas a Lilibet y Doña Sofía. El viaje incluyó una estancia privada en Marivent, donde hicieron excursione­s por Mallorca con el monarca de conductor. Y la llevó a almorzar a un restaurant­e en Valldemosa.

PROTECCIÓN

También afectuoso ha sido el vínculo con su sobrino Carlos, actual monarca. Además de asistir éste a las bodas de las Infantas, Carlos pasó cuatro veranos –de 1986 a 1990– invitado por los Reyes en Marivent con Lady Di y sus hijos. Fue iniciativa del entonces príncipe de Gales, en plena crisis matrimonia­l y con Diana víctima de bulimia, para alejarla de la rigidez de Balmoral, donde veraneaba Isabel II. Aunque el Rey Padre es poco amigo de bodas y celebracio­nes, asistió en noviembre de 2018 con Doña Sofía y la princesa Irene a su 70 cumpleaños, que el heredero inglés celebró con una fiesta privada en Buckingham y también en 2002 acudió a las bodas de oro matrimonia­les de Isabel II .

Doña Sofía ha sido más asidua a Londres, pues al ser su tío Felipe de Edimburgo un príncipe griego, la monarquía inglesa ha ejercido de paraguas protector del ex rey Constantin­o, que vivió su exilio en Londres casi 50 años con Ana María y sus hijos.

Isabel II era madrina de su benjamina, la princesa Theodora, y Doña Sofía visitaba frecuentem­ente a su hermano en Londres. Una ciudad que fue escenario en 1961 del comienzo de su noviazgo con Don Juan Carlos en la boda del duque de Kent, primo hermano de Isabel II. La chispa surgió bailando un fox lento la víspera en el hotel Dorchester, el mismo lugar donde en abril de 2016 asistió con el príncipe Andrés al centenario de la British Spanish Society. Coincidió con los fastos por el 90 cumpleaños de Isabel II, que invitó a Doña Sofía al almuerzo familiar por su aniversari­o en su castillo de Windsor.

 ?? KORPA ?? Don Juan Carlos, Doña Sofía y el Príncipe Felipe junto a Isabel II y Felipe de Edimburgo en una visita oficial a Edimburgo en 1988
KORPA Don Juan Carlos, Doña Sofía y el Príncipe Felipe junto a Isabel II y Felipe de Edimburgo en una visita oficial a Edimburgo en 1988
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain