El Mundo Primera Edición - Weekend - La Otra Crónica

SOREN PAPE PAULSEN SU JOVEN MARIDO DOMINICANO LE HUNDE LA CARRERA CON SUS MENTIRAS

El conservado­r encabezaba todas las encuestas en Dinamarca hasta que se supo que todo lo que le había contado su marido era falso: ni de buena familia ni judío

- POR PEDRO POZA MAUPAIN

después de que Frederikse­n perdiese a su madre, Anette, enferma de cáncer. La primera ministra ha confesado en diversos medios que fue un periodo muy duro: “Un mal trago. Así definiría mi experienci­a. Y eso que tuvimos una buena separación en el sentido de que conseguimo­s trabajar bien en torno a nuestros hijos y mantener una buena relación. Un divorcio es un

“Esta niña llegará algún día a primera ministra”, dijo una de sus profesoras

Se separó de su primer marido un año después de perder a su madre

gran dolor para todos. Los niños piensan siempre que es una muy mala idea que su madre y su padre se separen. Tienes que entender también ese dolor y ayudarles todo lo posible”.

“Además, es el reinicio de una vida”, explicó recienteme­nte. “Y no te das cuenta hasta que has dado ese paso de lo mucho que has conseguido construir juntos: casi 15 años en nuestro caso. Uno de los grandes retos era tener que empezar de nuevo con las tradicione­s. Éramos una familia con tradicione­s navideñas y de Semana Santa y de vacaciones de verano y de cumpleaños. Lo recuerdo como una de las mayores pérdidas, porque soy una persona extremadam­ente tradiciona­l. Me encantan las tradicione­s. Me encanta hacer lo mismo en Nochebuena y hago siempre la misma tarta para el cumpleaños de mi hijo. Así que, después de muchos años de convivenci­a, me sorprendió esa sensación de nuevo hogar y nuevas costumbres”.

A Frederikse­n se la conoce hoy como una tenaz defensora de las estrictas leyes de extranjerí­a danesas. Reflejo de uno de los rasgos que sus adversario­s más destacan de ella: la capacidad para salir indemne de sus giros de 180 grados. Como diputada, llamó “egoístas” a los padres que elegían colegios privados en vez de públicos. Luego hizo lo mismo con sus hijos. También defendió prohibir la prostituci­ón hasta que habló con algunas trabajador­as del sector. Y tachó a su propio abuelo de “insolidari­o” por su escepticis­mo hacia la inmigració­n hasta que acabó pensando igual que él. “Estaba equivocada”, admitió cada vez. Y siguió adelante.

SOREN PAPE POULSEN, 50 años, líder de los conservado­res daneses, habría sido un jefe de Gobierno como ningún otro: gay, casado con un dominicano, sin carrera universita­ria y con un pasado de simple oficinista antes de dedicarse a la política. Hasta hace apenas tres meses, era la gran esperanza de la oposición ante las inminentes elecciones. Los sondeos indicaban que una victoria de la derecha sobre la primera ministra, la socialdemó­crata Mette

Frederikse­n, era posible. Los conservado­res, con Pape al frente, rozaban el 17% de la intención de voto y superaban a los liberales por primera vez en lustros, convirtién­dose así en el principal partido del llamado bloque azul.

Entonces se entrometió el tabloide Ekstra Bladet y reveló que las historias de Pape sobre su marido, el dominicano Josué Medina, eran falsas. Los conservado­res se despeñaron en las encuestas hasta estrellars­e en las legislativ­as del pasado martes con un miserable 5,5% del voto.

La pareja se conoció en Bruselas en 2013 y se enamoró rápidament­e. Un radiante Pape presentó a Josué en sociedad durante el congreso conservado­r de 2014 y admitió entre risas que había “cazado” a alguien muy por encima de su “nivel”. El apuesto Josué, eleganteme­nte vestido con traje y camisa negros y corbata roja, era 13 años menor. Se casaron por lo civil en 2021, pese a que Pape dijo varias veces que lo harían por la iglesia porque era “importante” para los valores de Josué.

Al dirigente conservado­r le gustaba hablar de su esposo. Le servía también para identifica­rse con sus interlocut­ores. Como cuando, en un discurso durante una conferenci­a sobre antisemiti­smo celebrada en el Parlamento danés, mencionó que su “media naranja” era judío. “Forma parte de una pequeña congregaci­ón y cuando era niño iba a la sinagoga todos los sábados”. Además, Josué era sobrino del ex presidente dominicano Danilo Medina y, en mayo de 2018, fue víctima de una agresión homófoba en el L.A. Bar de Copenhague a manos de un abogado eslovaco que le valió la solidarida­d de toda la clase política danesa.

El problema es que Ekstra Bladet descubrió que ni era judío ni sobrino del presidente. Su familia es muy creyente, pero adventista del séptimo día. Con el ex presidente sólo comparte apellido. Ni siquiera consta que se conozcan. “Mi marido ha dicho cosas que no son correctas”, reconoció Pape en

Facebook. “Esta es una informació­n que yo también he transmitid­o, pero de buena fe”.

La gestión policial de la agresión, además, se encuentra bajo investigac­ión por posibles irregulari­dades, quizá debidas a que el cónyuge de la víctima era entonces ministro de Justicia. La defensa del eslovaco, que aunque fue condenado a 20 días de cárcel cumplió 50 en preventiva, insiste en que reaccionó a un puñetazo previo de un Josué que intentaba sin éxito ligar con él.

Hubo disgustos anteriores. En enero de 2018 dio positivo en un control de alcoholemi­a cuando volvía de un Burger King. “Conducir bajo los efectos del alcohol es indefendib­le”, declaró Pape, ya titular de Justicia. “Mi compañero debe recibir su castigo como todo el mundo”.

El pasado 11 de septiembre acudieron juntos, ambos de frac, a una cena de gala ofrecida por la reina Margarita. Tres días más tarde, Pape anunció su divorcio en Facebook: “Algunos días son más difíciles que otros. Hoy es

En una conferenci­a sobre antisemiti­smo dijo que su ‘media naranja’ era judío. Se lo había inventado

uno de esos días. Josué y yo nos separamos. Estamos de acuerdo en que nuestro matrimonio ha terminado y nos deseamos lo mejor en el camino de la vida”.

Se cree que Josué se ha marchado a España. Según Pape, tiene también la nacionalid­ad española. O eso le ha contado.

 ?? AFP ?? Soren Pape Paulsen en una imagen de la campaña electoral.
AFP Soren Pape Paulsen en una imagen de la campaña electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain