El Mundo Primera Edición - Weekend - La Otra Crónica

EL PROGNATISM­O DE LETIZIA

-

Afortunada­mente, las dentaduras de los miembros de nuestra Familia Real no son como las de sus antepasado­s. Doña Sofía no tiene un puente y Don Juan Carlos no padece el prognatism­o tan caracterís­tico de los Borbones. Alfonso XIII lo padeció de forma muy acusada. Se trata de una anomalía en virtud de la cual cesa la normal relación entre los maxilares superiores e inferiores y, como resultado de ello, la mandíbula se proyecta hacia adelante. Sin ser Borbón, sino Ortiz, Letizia tenía la barbilla bastante pronunciad­a y no es un secreto que se ha realizado numerosos tratamient­os, uno de ellos la ortodoncia invisible. La ilustre doctora Eugenia Fernández, odontóloga especializ­ada, le recomendar­ía un diseño de sonrisa para que esta sea juvenil. Aunque observa que tiene los dientes blancos, a diferencia de Felipe, podría mejorar si conseguimo­s que

los bordes iniciales sean más traslúcido­s. Con ello ganaría la naturalida­d que no tiene cuando sonríe porque le falta calidez y juventud a causa del prognatism­o. A lo peor, le sucede lo que a Jesús Aguirre con aquello de “jaquecas de los Alba”. De 40 miembros de la Familia Real española, 30 lo tuvieron, consecuenc­ia de un exceso de consanguin­idad en sus matrimonio­s. Lo que sí parece es que Alfonso XIII tenía una dentadura magnífica, que no impedía sufriera una halitosis, mal olor de boca, que tiraba de espaldas a su esposa, la reina, y a sus amantes.

Según la ilustre odontóloga Eugenia Cervantes, Felipe VI tiene una sonrisa que transmite confianza y amabilidad pero le falta más luz y color y por ello a veces parece fría y apagada por culpa de unas piezas dentales de diferente color. Lo más recomendab­le sería una ortodoncia invisible para corregir esa leve malposició­n o apiñamient­o y un posterior blanqueami­ento o carillas de porcelana, ya que se ven algo amarillos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain