El Mundo Primera Edición - Weekend - La Otra Crónica

EL SECRETO DE LAS MUCHAS VICTORIAS DE XABI ALONSO ‘EL DESEADO’

El vasco ha hecho historia en el Bayer Leverkusen con su primera victoria en la Bundesliga. Su afán de superación, su cabeza privilegia­da, su estabilida­d familiar y errores aprendidos son el secreto de su éxito en el campo y en los tribunales contra el Fi

- POR BEATRIZ MIRANDA

SI EXISTIERA UN BALÓN DE ORO

“Culto, es el único jugador que se ha visto leyendo un libro. Lleva las Adidas más clásicas y discretas y no está tatuado”

al futbolista más completo de la Historia de España, Xabi Alonso (42 años) podría estar colocándol­o ya en su vitrina de trofeos. El vasco, como algunos de sus maestros -Guardiola entre ellos-, hizo una gran carrera como jugador y ahora la hace como entrenador. Sin embargo, si hay algo que le sitúa por encima de esos ídolos de los que aprendió son otras hazañas tanto o más importante­s que las deportivas. Xabi se ha sabido adaptar a cualquier foro -en su tierra, fuera de ella- con inteligenc­ia, jamás ha participad­o en polémicas -políticas- y le ha ganado un pulso a Hacienda sin precedente­s. Y por otra parte, haciendo una lectura más superficia­l, es un tipo elegante con una clase inusual entre sus compañeros, tatuados hasta las cejas. También es un tipo culto, algo insólito entre sus iguales.

¿Cuál es su secreto para alcanzar el éxito? Tesón, estabilida­d familiar y la lección aprendida de algunos errores, no todo van a ser loas.

Xabi fue portada de la prensa europea este domingo porque llevó a la victoria de la Bundesliga por primera vez en su historia al equipo que entrena, el Bayer Leverkusen. Bañado en litros de cerveza, el de Tolosa fue proclamado Xabi I de Alemania y quieren ponerle una calle. Xabi no sólo ha sacado al Bayer -sin n, el de las aspirinas-, de los últimos puestos, les ha ayudado a ganar 45 partidos seguidos. Por si fuera poco este triunfo, también le ha dado una colleja al Bayern de Munich después de 11 temporadas de hegemonía.

“Control, posesión, versatilid­ad, dinamismo” son las bases de su estrategia para que nadie vuelva a llamar a su gente Neverkusen. Xabi está a gusto en tierras teutonas. Vivió allí como jugador del Munich de 2014 a 2017, así que no llegó de nuevas en 2022. Hoy vive en Dusseldorf con su mujer, la guipuzcoan­a Nagore Aranburu (45), y sus dos hijas, Ane (14), y Emma, (11). El mayor, Jontxu (16), reside en San Sebastián porque juega en el Zuatzu de centrocamp­ista, como su padre.

“Todos nos sentimos como en casa. A mis hijos les gusta la vida aquí, y eso es muy importante para mí como padre. Sólo puedo disfrutar de mi tiempo si a mi familia le va bien”, ha declarado Xabi a la prensa alemana. “Probableme­nte mis hijos hablen mejor alemán, pero yo me esfuerzo por aprender y me va bastante bien. En el vestuario intento hablar en alemán. Pero si me faltan palabras, entonces cambio al inglés”, ha dicho.

Xabier Alonso Olano (Tolosa, 1981) es hijo de Miguel Ángel Periko Alonso, que fue, asimismo, centrocamp­ista de la Real Sociedad y del Barça y amigo de Maradona. “Periko era un hombre serio, introverti­do, en eso se parece a él, aparte de físicament­e. Entrenó al Éibar y la Real. Pero perdía los nervios en el banquillo. Una vez tuvo un susto por eso y lo dejó. Vive en San Sebastián, le gusta cazar...”, recuerda el ex redactor de El Diario Vasco Oier Fano, autor del libro del centenario la Real Sociedad.

“A diferencia de Periko, Xabi tiene más sangre fría”, opina este experto. “Es un obseso del fútbol, lo tiene todo en la cabeza”, asegura. Algo que suscribe el también periodista donostiarr­a de El Confidenci­al y biógrafo de Xabi [Xabi Alonso, un modelo de futbolista] Kike Marín, que ya está pensandoha­cerotro libro sobre él como entrenador:“Esmuy calculador. Se piensa mucho cada decisión”.

Para ambos, uno de los aciertos de Xabi en su trayectori­a como entrenador ha sido rodearse de buenos asistentes. Su segundo es Sebastián Parrilla, ya lo fue cuando entrenó al Sanse. Y su director técnico es el valorado Simon Rolfes. “Hay dos tipos de entrenador­es. Los gestores de egos y los estrategas. Xabi sabe hacer las dos cosas. Es meticuloso”, afirma Fano. Y puntualiza que puede ser ambicioso a largo plazo, pero su estilo es ir paso a paso. Por eso ha preferido no entrenar a la elite desde el principio, como su amigo Mikel Arteta [marido de Lorena Bernal], que debutó de míster con el Arsenal. “Xabi entrenará un año más al Leverkusen. La suya es una carrera de fondo y no un one hit wonder”, dice Fano frente a los rumores de que va a ficharle el Manchester City para el puesto antes que el Real Madrid.

“Él es de ir peldaño a peldaño. Le veo en el banquillo del Bernabéu, aunque el Madrid no es un equipo muy de su estilo. Allí no tendría tanta inde

dependenci­a, hay muchas individual­idades y él quiere entrenar. Cuando empezó tenía miedo de que le pasara lo mismo que a su padre”, opina Marín.

Xabi Alonso, como futbolista, ha jugado en el Éibar, donde era un Ferrari

en un circuito de karts; en la Real, que le considera su talismán, ya que le llevó a ganar su primera Champions; en el Liverpool, en el Real Madrid y en el Bayern de Munich.“Es una persona positiva y aprovecha las oportunida­des. Metió un gol en la final de la Champions pensando que igual era la única vez que se le presentaba en la vida algo así, sin miedo al fracaso. Lo normal es encontrars­e jugadores que se esconden ante tanta presión”, desliza Fano.

Pasados los 40, el vasco se cuida como cuando se ponía más chándales que trajes de Hugo Boss, marca de la que es imagen. “Sus jugadores del Leverkusen aseguran que está más en forma que ellos. Habla mucho con el equipo, se preocupa a nivel personal de cada uno”, añade el redactor de Relevo Javier Rodríguez Pascual Rodra, también conocedor de la vida de Xabi.

“Quiere ser el mejor y superarse a sí mismo, es su carácter. En eso se distingue de su hermano Mikel, solo un año mayor que él. En los inicios de ambos, Mikel era mejor que Xabi como jugador, pero no tan ambicioso. Mikel dejó el fútbol, hizo Filosofía, eligió otra vida... Parecía que iba a ser él el que iba a triunfar, pero no, ha sido Xabi gracias a su perspicaci­a y esfuerzo”, apunta Fano.“Xabi tiene estudios, empezó Económicas pero no la terminó. Es el único jugador al que se ha visto leyendo un libro en la zona mixta”, suma Kike Marín.

En el equipo blanco, tuvo de entrenador­es a Mourinho y a Ancelotti, que siempre echan flores en público al que fuera su alumno. Euskaldun cuando está en Euskadi y castellano­parlante cuando ha jugado con la Selección, Xabi ha sabido ser unapersona­uotra enfunciónd­elcontexto.“Se adapta, no es chaquetero, unademostr­ación más de su inteligenc­ia”, sostiene Fano. “También essencillo.Semarchó de La Finca al barrio de Salamanca y al Viso porquepref­ierevivir las ciudades. Otrodetall­eesque siempre lleva las botas más clásicas de Adidas, no las más llamativas, al contrario que sus compañeros,esodicemuc­ho de él”, cuenta Kike Marín.

Esa astucia de la que hace alarde llevó a Xabi a ganarle el pulso a la Agencia Tributaria el pasado año, cuando el Supremo le absolvió de tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012 por los que la Fiscalía le pidió dos años y medio de prisión. La acusación se centraba en el contrato firmado en 2009 por el que cedió la explotació­n de sus derechos de imagen a la sociedad Kardzali, radicada en Madeira, de baja fiscalidad. “En eso defraudó. A ningún jugador vasco noblote de su perfil (Adúriz, etc) le pega ese truco para evitar pagar dos millones de euros, cuando él gana tantos [seis al año en el Leverkusen]. Me alegro de que ganase a Hacienda, así deja claro que lo que hizo fue legal. Pero legal no significa ético”, piensa Oier Fano.

Otra mancha en el inmaculado curriculum de Xabi, con propiedade­s lujosas en Madrid (El Viso) y San Sebastián

Euskaldun en su tierra y castellano­parlante con la Selección, sabe ser una persona u otra según el contexto

NAGORE ARANBURU Y... ¿RUSSIAN RED?

(El Antiguo, donde se crio), es la construcci­ón de un lujoso chalé en Igueldo, cuya licencia le dio el Ayuntamien­to, creen muchos que por ser quien era. Sus vecinos de esta pequeña localidad –haciendo honor al dicho small town, big hell (pueblo pequeño, infierno grande)– piden su demolición y, de momento, la Justicia les da la razón, ya que el chalé, por otra parte más sostenible, no cumple la normativa de reproducir el caserío original de la parcela. Hay quien apuntó que el hecho de que Xabi jamás haya

Xabi Alonso y Nagore Aranburu se conocieron en la discoteca La Rotonda de San Sebastián cuando ella trabajaba de dependient­a de la lujosa boutique multimarca Auzmendi de la ciudad. Se casaron en 2009 en la iglesia de Zorroaga, les bailaron un aurresku y hubo actuación del Orfeón Donostiarr­a. Tienen tres hijos y son una pareja feliz. A ella le interesa la moda, abrió una tienda de ropa infantil en Donosti que luego cerró. En 2014 se publicó un rumor que afirmaba que Xabi había mantenido un romance con la cantante Russian Red, algo que filtró su propio entorno madridista para perjudicar­le. Lourdes Hernández (su nombre real) dedicó un tema a un tal Xabier en su disco ‘Agent Cooper ‘ y se dijo que era él. Especulaci­ones.

Sus ‘únicas‘ manchas en el CV: sus trucos para conseguir ventajas fiscales y su chalé ilegal en San Sebastián

apoyado públicamen­te el nacionalis­mo vasco le está pasando factura, pues en Igueldo hay mucho Bildu. “Eso no es así, es tramposo pensar eso”, concluye Fano.“Ahora bien, la licencia fue un claro favor institucio­nal. A otro no se la hubieran dado”.

 ?? ??
 ?? AFP ?? Seguidores del Leverkusen piden una calle para Xabi Alonso.
AFP Seguidores del Leverkusen piden una calle para Xabi Alonso.
 ?? ??
 ?? GTRES ?? Los Alonso, con trajes regionales bávaros.
GTRES Los Alonso, con trajes regionales bávaros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain