El Mundo Primera Edición - Weekend - La Otra Crónica

LA BODA-FIESTÓN FLAMENQUIT­A Y CON NÚMERO DE CUENTA DE GARZÓN Y LOLA

Es la cita política y social del año y se celebra en La Cetrina, la finca de Enrique Ponce, yerno de Federico Soria que tan buen amigo es del ex juez. Un fin de semana repleto de fastos (anoche hubo preboda) para“amigos y enemigos”, ministros y‘gauche div

- POR BEATRIZ MIRANDA

HOY SÁBADO A LAS 19.00HORAS, Baltasar Garzón (68) y Dolores Delgado (61) verán su sueño hecho realidad. Al fin, el juez y la ex ministra de Justicia sellan su amor de más de tres décadas en público con un fiestón –en realidad reboda, ya que se casaron este diciembre-– ante multitud de familiares y amigos, tal y como adelantó LOC en exclusiva hace dos meses.

Los fastos comenzaron anoche con una cena a la que asistieron casi todos los invitados. Preboda que tuvo lugar en la finca donde hoy también transcurre la ceremonia sobre las siete de la tarde. Se trata de La Cetrina, propiedad del torero Enrique Ponce en Navas de San Juan, Jaén, provincia andaluza que vio nacer al jurista en 1955.

Para disgusto de la novia, a cinco días de esta cita tan importante recibía un regalo de boda envenenado. El Tribunal Supremo anulaba su nombramien­to como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrátic­a aduciendo razones de “incompatib­ilidad” y “conflicto de intereses” para el cargo por ser la esposa del polémico ex juez Garzón. Un disgusto al que se suma en menor grado la supresión del Premio Nacional de Tauromaqui­a por parte del ministro de Cultura Urtasun. Garzón es gauche divine, pero a su vez un gran aficionado a la Fiesta. Presente en corridas tiempo atrás (ahora no tanto por corrección política), incluso ha pintado cuadros inspirados en el famoso toro de Osborne, uno de ellos a la venta actualment­e en Subastas Durán.

En cualquier caso, a pesar de todo, nada les aguará la fiesta. De hecho, la pareja se mostró muy ilusionada la noche del jueves en la celebració­n por el 18 aniversari­o del programa El intermedio, a la que asistieron por amistad con El Gran Wyoming. Allí hablaron con EsRadio y Europa Press:“Va a ser una ceremonia tranquila, íntima, con nuestros amigos y familiares, en nuestra tierra, que es la mía”, dijo Garzón.“Iré con traje oscuro, italiano”, deslizó el ex juez, visiblemen­te ilusionado. A lo que añadió la ex ministra: “Hasta con falda está guapo”.

También contó el magistrado que no habrá viaje de novios. “Trabajo y más trabajo”, afirmó. “Ya veremos más adelante”. “Vamos a divertirno­s con la gente que queremos. En la distancia corta nos reímos y somos próximos”, añadió ella.

Si Garzón se casa en la finca de Ponce es también porque el suegro del ex marido de Paloma Cuevas es Federico Soria, alias Memé, conocido penalista íntimo amigo suyo. Tanto la joven Ana Soria como sus padres y el diestro acompañan hoy a los novios en su gran día, todos se encuentran entre los “hasta 500 invitados, amigos y enemigos” que han convocado “y a quienes no se les ha confiscado el móvil”, dicen fuentes consultada­s por este suplemento. “Hay grandes medidas de seguridad porque van ministros y otras autoridade­s y quizás aparezca Pedro Sánchez, porque invitado está”, nos cuentan. Eso sí, hay sonadas ausencias, personajes ilustres que se esperaban como Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel, no han podido asistir al final por motivos de agenda. Los tres están fuera este fin de semana: Ríos en Latinoamér­ica con su gira por su 80 cumpleaños y el matrimonio en Canarias. Así que no habrá interpreta­ción de Contamínam­e a capela por parte de la musa del felipismo . Sí les acompaña, en cambio, el cantante Miguel Poveda, que se sumó seguro a la preboda “con acento flamenquit­o” que se celebró anoche.

Tampoco han faltado miembros de la izquierda caviar: Juan Luis Cebrián con su tercera mujer, la rumana Mihaela Mihalcia, o el es

critor Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes.

También están presentes en tropel varios miembros de la judicatura española. El juez Pedraz, con su tercera mujer, la letrada de Caja Caminos Elena Hormigos. Pero no Gómez Bermúdez, que por cierto se casó el año pasado con su pareja de los últimos años. Bermúdez se distanció de Baltasar y Lola hace tiempo y no le han invitado. “Se llevan a matar”.

Jesús Alonso, el famoso fiscal jefe de la Audiencia Nacional con peluquín, también se halla estos días en Jaén. Y, por supuesto, el sucesor de Dolores como fiscal general del Estado, su pupilo Álvaro García Ortiz.

Fuentes cercanas al matrimonio nos han desvelado salseologí­a graciosa del magno evento, como que los novios no han puesto lista de bodas y sugirieron en la invitación que enviaron por WhatsApp que les ingresen dinero como regalo de bodas a través de un número de cuen

El juez Fernando Andreu dará un discurso y Sánchez está invitado

Tanto el traje de novia como el del novio son de firmas italianas

ta. Práctica habitual entre contrayent­es jóvenes en sus primeras nupcias y poco común entre matrimonio­s de avanzada edad, segundas nupcias y alto poder adquisitiv­o como Garzón y Lola, que suelen proponer donaciones a ONGs.También sabemos que a principios de semana los novios proporcion­aron a los invitados un protocolo o timing de las intervenci­ones que tendrán lugar durante la ceremonia, en realidad reboda o paripé porque, insistimos, la pareja firmó papeles a finales del año pasado en su casa de

Ciudalcamp­o ante notario.

LOC ha confirmado que seis personas hablarán durante el acto de celebració­n formal del matrimonio, a destacar los cuatro minutos de speech del juez Fernando Andreu. Intervenci­ones que alternarán con música de Bach, Vivaldi y Mozart, entendemos que interpreta­das en vivo por al menos un cuarteto de cuerda.

Del traje de novia no sabemos nada, sólo que es “italiano”, como ha dicho la propia Dolores Delgado, siempre estilosa. Así que nada de toga blanca ni un Sybilla ni un Elena Benarroch. El banquete lo sirve el Catering Benidorm, que trabaja habitualme­nte con la finca La Cetrina. Su chef se llama Tony Guillén y entre sus especialid­ades está la carrillada hojaldrada, el meloso de corzo con manzana, morcilla y piñones, y el lenguado Colbert (con mantequill­a). Aunque es de prever que haya cóctel con estaciones de jamón y quesos y que los camareros ejecuten varios pases de canapés como aperitivo.

Hay servicio de autobuses (uno por destino al día, lo que ha supuesto alguna queja por parte de los invitados) las tres jornadas que dura esta boda gitana –como se dice vulgarment­e cuando es tan larga– a disposició­n de los asistentes. La mayoría se hospeda en hoteles de Linares y Úbeda; el primer pueblo está a 20 minutos y el segundo a media hora.

La finca de Enrique Ponce tiene más de 900 hectáreas, se alquila por unos 5.000 euros al día –aunque quizás a ellos no les cobren por amistad con el suegro de Ponce– y cuenta con una hacienda principal de tres plantas de 420 metros cuadrados cada una. En la planta baja hay una capilla (no la pisarán), un gran salón, varios dormitorio­s, cocina abierta, dos despachos y una sala de billar. En la planta alta hay cinco dormitorio­s, cuatro baños y un vestidor, mientras que el sótano alberga una gran bodega.

Segurament­e allí se hospedarán con ellos los familiares de ambos. Los tres hijos que Baltasar Garzón tuvo con su ex, la bioquímica Rosario Molina, María, Aurora y Baltasar, con los que tiene muy buena relación, y los dos hijos que Dolores Delgado tuvo con su exmarido, el directivo de El Corte Inglés y fotógrafo Jordi Valls Capell.

El domingo hay sorpresas preparadas para los asistentes, que seguro lo darán todo hasta altas horas. Quizás un brunch antirresac­a. O una capea, aunque quizás no sea el mejor momento, como la propia boda.

 ?? EUROPA PRESS ?? El ya matrimonio, el jueves en una fiesta de Atresmedia.
EUROPA PRESS El ya matrimonio, el jueves en una fiesta de Atresmedia.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? PISCINA EN FORMA DE CAPOTE...
...Y acceso a la hacienda que imita la puerta grande de La Maestranza son algunos de los detalles decorativo­s de la finca de Ponce La Cetrina.
PISCINA EN FORMA DE CAPOTE... ...Y acceso a la hacienda que imita la puerta grande de La Maestranza son algunos de los detalles decorativo­s de la finca de Ponce La Cetrina.
 ?? ?? CATERING BENIDORM
Tomy Guillén es el chef de Linares que sirve el banquete. Sus especialid­ades son carrillera­s, corzo y lenguado.
CATERING BENIDORM Tomy Guillén es el chef de Linares que sirve el banquete. Sus especialid­ades son carrillera­s, corzo y lenguado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain