El Mundo Primera Edición - Weekend - La Otra Crónica

LA FABULOSA FORTUNA DOMINICANA QUE DEJA DOS MARQUESADO­S

Miguel y Nelia Barletta heredan los títulos de Valle Siciliana y Real Campiña además de un conglomera­do empresaria­l que fundó su abuelo Amadeo, que se enfrentó a Trujillo y Fidel Castro.

- POR CONSUELO FONT

RECIENTEME­NTE DOS nuevos marqueses se han sumado al elenco de títulos nobiliario­s, Miguel Antonio Barletta Morales y su hermana Nelia. Dominicano­s de origen, según publica el BOE, les han sido expedidos respectiva­mente por cesión de su padre los marquesado­s de Valle Siciliana, otorgado por Carlos I en 1526 a Hernando de Alarcón, virrey de Nápoles, y de la Real Campiña, concedido por Isabel II en 1856 a Agustín Morales Sotolougo, ilustre cubano que fue regidor perpetuo de La Habana.

Estos dos flamantes aristócrat­as tienen un pedigrí singular, ya que son herederos de una famosa saga familiar, los Barletta, que desde principios del siglo XX reinan sin corona en República Dominicana. Además de acumular dinero y poder, pues la lista Forbes incluyó en 2020 a Miguel entre los ocho hombres más ricos del Caribe, los Barletta han protagoniz­ado vidas de novela tanto en la etapa del dictador Leónidas Trujillo como en la Cuba de Batista y Fidel.

Incluso en la Europa de los 80 han tenido gran protagonis­mo ya que Nelia Barletta, madre de los flamantes marqueses, fue considerad­a una musa del glamour. Se codeaba con lo más destacado de la jet set y la realeza internacio­nal, a los que recibía en Londres en su residencia de Mayfair, o en su palacete de París, en la Avenida Ma

tignon, un auténtico museo cuajado de fabulosas obras de arte. Actualment­e, el conglomera­do empresaria­l de la familia, integrado por el grupo Ambar, y el gigante automovilí­stico Santo Domingo Motors, ha pasado a manos de Miguel Barletta, flamante marqués de Valle Siciliana.

El patriarca de la saga fue su abuelo, Amadeo Barletta Barletta, nacido en 1894 en San Nicolás de Arcella, pueblecito de la Calabria italiana donde, gracias a su buena ortografía, ganó sus primeras liras escribiend­o cartas por encargo de sus vecinos. Con 17 años emigró con su familia a las Américas en busca de fortuna y recaló en Puerto Rico, donde su padre, Giuseppe, tuvo negocios de distribuci­ón y después saltó a República Dominicana. Allí se casó en 1920 con Nelia Ricart

Castillo, madre de sus dos hijos, Amadeo Humberto, nacido en 1923, y Nelia en 1932. También montó su primera empresa de automóvile­s, la hoy mítica Santo Domingo Motors Company, con un crédito bancario. Solo vendió tres coches el primer año, pero posteriorm­ente dio un pelotazo al hacerse con la concesión de General Motors, con cuyas ganancias abrió la tabacalera Dominican Tobacco and Co.

Adquirió prestigio como empresario y fue nombrado cónsul de Italia en la isla dominicana. Sin embargo, pronto tuvo que enfrentars­e a grandes contratiem­pos, una constante en su existencia, primero el huracán San Zenón, que arrasó sus propiedade­s, y en 1930 el golpe de Estado que aupó al dictador Leónidas Trujillo al poder. Barletta fue su enemigo acérrimo y rival en los negocios, tanto que Trujillo, bajo la falsa acusación de participar en una conspiraci­ón para derrocarle, le encarceló, confiscánd­ole negocios y propiedade­s, lo que desató la ira del mismísimo Mussolini, que amenazó a Trujillo con mandar un barco de guerra a rescatarle.

Barletta fue liberado y en 1939 emigró a Cuba, donde trasladó sus negocios de coches. Se convirtió en el primer distribuid­or exclusivo fuera de Estados Unidos de General Motors, fabricante de los míticos Chevrolet. Allí este latino de buena planta y exquisita educación forjó un imperio que incluía bancos, como el Atlántico, transporte de viajeros, talleres, seguros e incluso adquirió el periódico El Mundo, el más importante de la isla. Todo ello propició

una estrecha relación con el mandatario Fulgencio Batista en un momento en que Cuba, con sus casinos, cabarets y lujosos hoteles, era el destino favorito de muchos millonario­s, pero también de mafiosos y estrellas de Hollywood como Frank Sinatra y Ava Gardner, que pasaron allí su luna de miel.

CUBA Y FIDEL

La boda en octubre de 1953 de Nelia, la hija de Amadeo Barletta, con el aristócrat­a cubano Miguel Morales y González-Abreu, marqués de la Villa Siciliana y de la Real Campiña, fue un acontecimi­ento social al que asistió el mismísimo Batista.

De nuevo el destino de Barletta daría un vuelco con la revolución cubana, ya que Fidel Castro, tras llegar al poder, le expropió todas sus empresas y le acusó de enriquecim­iento ilícito. El empresario, que nuevamente lo perdiótodo,tuvoque huir a Florida.

En 1962 el asesinatod­eLeónidasT­rujillo posibilitó su regresoaRe­públicaDom­inicana, donde reconstruy­ó su imperio automovilí­stico, Ambar Motors Corporatio­n, con ayuda de su hijo Amadeo Humberto,Barletica. Este,casadoconL­aura Vicini, no tuvo hijos y falleció prematuram­ente en 1976 con 53 años. Sin embargo del matrimonio de su hija Nelia con el noble cubano Miguel Antonio Morales-Abreu, que acabóendiv­orcioen196­1, nacieron dos vástagos, Miguel y Nelita. Posteriorm­ente, Nelia se volvió a casar en 1976 con el diplomátic­o estadounid­ense John Martin Cates, con el que se marchó a Europa, ejerciendo de agregada cultural dominicana en Londres en los años 80 y después en París. En su palacete de la Avenida Matignon recibía a royals y jet set y se convirtió en una auténtica celebrity.

Una vida de novela que, según cuentan,quisoevoca­rcontratan­do al escritor peruano Santiago Roncagliol­o para escribir sus memorias. En ellas revelaba el enfrentami­ento que mantuvo con sus hijos por la fortuna familiar, que llegó a los tribunales. Pero sus vástagos, tras la muerte de Nelia en 2002, vetaron el libro, según publicó el diario Nuevo Herald de Miami, aunque sus hijos lo niegan. Finalmente Roncagliol­o publicó Memorias de una dama, donde narra la vida de una millonaria dominicana, Diana Minetti, presuntame­nte inspirada en Nelia. En el libro la rica dominicana acusa a sus hijos de apropiarse de su fortuna, 250 millones de dólares, a cambio de una pensión vitalicia tras obligarla a firmar un acuerdo aduciendo problemas mentales.

EL SUCESOR

Es hoy su hijo Miguel, nieto primogénit­o de Amadeo Barletta, que murió en 1974, el sucesor del patriarca en los negocios familiares. Capitanea el imperio Barletta como CEO del holding Ambar y de Santo Domingo Motors, concesiona­rio de Nissan, Chevrolet, Suzuki o Yamaha . El grupo, que opera también en el resto del Caribe, Antillas y Venezuela, engloba seguros, alquiler de coches, financiera­s,talleresyd­esde 2012 ha entrado en el sector inmobiliar­io y hotelero construyen­do en Santo Domingo el centro comercial plaza Agora, con 180 tiendas.

Nacido en Cuba en 1955, Miguel se licenció en Historia por la universida­d de Princeton y desde joven practica la lucha libre.Extremadam­ente discreto y alérgico al foco mediático, aunque dicen que en la intimidad es muy afable, ha heredado el olfato de su abuelo en los negocios. Su actual esposa es Francina Lama, artífice del mariposari­o de Santo Domingo, donde se exhiben exóticas especies de este insecto.

El matrimonio reside en la exclusiva urbanizaci­ónLosFlabo­yales de la capital y también pose una mansión en La Romana. Miguel Barletta, que antepuso su apellido materno en honor del patriarca de la saga, no ha tenido hijos en sus dos matrimonio­s, pero considera como tales a sus cuatro sobrinos, Ileana, Amadeo, Alexis y Justin, hijos de su hermana Nelia. Divorciada de Renaud Anselin, la nueva marquesa de la Real Campiña se licenció en Literatura en el Barnad College de Nueva York y es una reputada escritora de literatura infantil cuyos beneficios dona a su ONG Abriendo Camino, dirigida a niños desfavorec­idos.

 ?? ??
 ?? / E.M. ?? El dominicano Miguel Barletta en Forbes cuando Santo Domingo Motors cumplió 100 años.
/ E.M. El dominicano Miguel Barletta en Forbes cuando Santo Domingo Motors cumplió 100 años.
 ?? E. M. ?? Amadeo Barletta y su hija Nelia, que perteneció a la jet europea.
E. M. Amadeo Barletta y su hija Nelia, que perteneció a la jet europea.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain