El Mundo Primera Edición - Weekend - La Otra Crónica

LAS AMIGAS DE LA REINA LAS GUARDIANAS DE LOS SECRETOS DE LETIZIA

Un puñado de periodista­s forma parte del círculo íntimo de la Reina desde que conoció al Rey. Ya no salen por Malasaña, pero se siguen viendo en sus casas o en Zarzuela

- POR C. FONT

EN NOVIEMBRE PASADO los lectores que hacían cola en el Corte Inglés para que Sonsoles Ónega les firmara su novela Las hijas de la criada se quedaron atónitos al ver sumarse a la fila a la Reina Letizia, que esperó 40 minutos de pie. “Mi querida Let, (así la llama) la que has liado”, escribió la periodista en la dedicatori­a, fundiéndos­e ambas después en un abrazo.

Es público que Ónega es íntima de la Reina, amistad que comenzó en los 90 cuando trabajaban en CNNCanal Plus, como la mayoría de las escuderas de Letizia, la mítica cuchipanda de periodista­s que asistió a su boda con el Príncipe. Enmarcadas en la progresía de izquierdas, feministas y de gran inquietud intelectua­l, rompieron moldes en su tiempo y algunas optaron por ser madres solteras, como Ana Prieto y Cristina Palacios.

Sonsoles fue testigo en la boda real, como lo fue Doña Letizia de su enlace en 2008 con el abogado Carlos Pardo, padre de sus dos hijos, del que está divorciada. También firmaron Cristina Palacios y Mar Peiteado, mientras Almudena Bermejo, Inmaculada Aguilar y Ana Prieto acudieron como invitadas. Además de este núcleo duro, otras periodista­s cercanas a la Reina son Esther Jaén, tertuliana política; Sagrario Ruiz de Apodaca, editora del Canal 24 Horas, o María Oña, su ex compañera en Informativ­os de TVE.

Segurament­e, la mayoría de los asistentes al enlace ignoraban el importante papel jugado por estas desconocid­as en la vida de Doña Letizia, pues, conocedora­s de su secreto, sellaron su boca para que su noviazgo con Don Felipe tuviera final feliz. Después, en su etapa de princesa, fueron su enlace con la calle, compartien­do escapadas secretas por Malasaña o conciertos de música alternativ­a.

También fueron su escudo ante la prensa, alertándol­a sobre rumores e informacio­nes sobre ella y defendiénd­ola públicamen­te, como hizo Inmaculada Aguilar tras el rifirrafe con Doña Sofía en la catedral de Palma en 2018, revelando que Letizia estaba “desolada”.

Mucho ha llovido desde ese 22 de mayo de 2004 y también la vida de la mayor parte de estas mujeres ha cambiado, sobre todo profesiona­lmente.

SONSOLES

Sonsoles Ónega, en la cima de su carrera, es hija del famoso periodista Fernando Ónega, por lo que no ha necesitado del rebufo regio para auparse en su profesión. Hoy presenta en Antena 3 Y ahora Sonsoles, que compite en audiencia con Ana Rosa Quintana. Además, en su faceta de novelista ganó en 2023 el Premio Planeta. Invitada en abril al almuerzo con motivo del Premio Cervantes que celebraron los monarcas en el Palacio Real, nuevamente exhibió su cercanía con la Reina.

Almudena Bermejo, que entabló amistad con Doña Letizia cuando trabajaba en Telemadrid, actualment­e dirige el Espacio Fundación Telefónica, faraónico proyecto cultural donde la Reina ha presidido numerosos actos. En 2015, Doña Letizia acudió sin Don Felipe a su boda con el fiscalista Fernando Peña, hoy pendiente de juicio por el escándalo del bufete Nummaria, en el que están imputados famosos como Imanol Arias y Ana Duato, aunque esto no ha afectado a la amistad de Bermejo con la Reina.

Inmaculada Aguilar, de jefa de prensa del grupo Entesa en el Senado, que englobaba partidos de izquierda e independen­tistas, saltó a jefa de gabinete del ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque. Actualment­e dirige la fundación para la ciencia y la tecnología.

Ana Prieto pasó del departamen­to de comunicaci­ón de la editorial SM a la fundación microfinan­zas del BBVA, de la que María Oña, otra buena amiga de la Reina, es responsabl­e de comunicaci­ón, y actualment­e es dircom de Canal, la fundación del Canal de Isabel II que abastece agua a Madrid.

Menos ha cambiado el panorama profesiona­l para Cristina Palacios y Mar Peiteado, ya que Cristina, hija de los dueños de Bodegas Palacios, sigue ejerciendo como consultora y coach de liderazgo, si bien en 2008 fichó por Inforpress, un importante grupo de comunicaci­ón.

Por su parte Mar Piteado, que trabajó como free lance para revistas como Vogue, Woman, Ana Rosa o Harper’s Bazaar, continúa con sus colaboraci­ones en medios de belleza y moda.

Actualment­e, siguen manteniend­o contacto con Doña Letizia, sobre todo telefónico, pero se ven menos y lejos de aquellas escapadas por Malasaña. Habitualme­nte se encuentran con ella en sus domicilios o en el Nuevo Pabellón de Zarzuela, dada la obsesión de la Reina por la privacidad. Como asegura Sonsoles Ónega ,“ella sigue siendo la misma persona, no ha cambiado. Otra cosa es que se haya adaptado a sus circunstan­cias”.

CINCO PERIODISTA­S Y UNA ESTILISTA

1. Mar Peiteado.

2. Esther Jaén.

3. Almudena Bermejo.

4. Eva Fernández. La estilista de la Reina es también su amiga. La fichó ella misma, se la trajo de la revista ‘Cosmopolit­an’ a Zarzuela. Inmaculada Aguilar. María Oña

 ?? EFE ?? La Reina Letizia, junto a Sonsoles Ónega en Madrid.
EFE La Reina Letizia, junto a Sonsoles Ónega en Madrid.
 ?? ?? 5.
5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain