El Mundo Primera Edición - Weekend - La Otra Crónica

ALONSO AZNAR SUS NEGOCIOS CON RICOS Y FAMOSOS Y EL PORQUÉ DE LA FOTO CON MILEI

Al contrario que en la foto de Milei, en la de la empresa de la que es directivo, The Consello Group, sí hay muchas mujeres, entre ellas la tenista Serena Williams. Asistió a la reunión en la embajada en calidad de empresario con presencia en Argentina.

- POR MARTA CORBAL

MUCHO RUIDO, MUCHAS NUECES. La fotografía de Javier Milei (53) con empresario­s españoles ha traído cola, especialme­nte para una izquierda a la que el presidente Argentino le trae de cabeza. Se habló de una imagen poco plural y con ausencia femenina, pero lo realmente sonado finalmente fueron las presencias. En especial una muy singular.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Marco Sansavini, CEO de Iberia; Alfonso Gómez Palacios, CEO de Telefónica... Fueron algunos de los 16 altos cargos que se dieron cita con el político neoliberal en la embajada argentina. Pero entre todos los hombres del presidente Milei, uno ha destacado sobre los demás: Alonso Aznar, el benjamín de los tres hijos de José María Aznar y Ana Botella, quien estaba allí en calidad de director general de la consultorí­a estadounid­ense The Consello Group.

“Los que invitaron a esa reunión fueron los de la embajada. Alonso no sabía ni quién iba ni cuántas personas. A través del embajador invitaron a gente o empresas que tenían presencia o intereses en Argentina y él trabaja con compañías que tienen presencia allí”, cuenta una fuente cercana a Alonso Aznar a LOC. “No hay nada raro, no se estaba metiendo en política. Solo fue a escuchar, porque las decisiones políticas que toma cualquier gobierno son importante­s para cualquier compañía que opera en ese país. Lo que hubo allí fue una conversaci­ón centrada en los planes macroeconó­micos de Milei, que va a hacer un cambio muy drástico con respecto a los gobiernos anteriores”.

A sus 36 años, Alonso Aznar parece estar viviendo su gran momento. Si hace unos meses se convertía en noticia por su compromiso con la mexicana Renata Collado, hoy lo es por su posición central en el mundo empresaria­l. Sin embargo, según sus cercanos, al pequeño de los Aznar no le gusta estar presente en los medios y quiere dedicarse a su profesión de manera discreta. No da entrevista­s ni quiere ser visible. A pesar de la fama que conlleva su apellido.

Hace 12 años que reside fuera de España y hoy su casa está en Estados Unidos. Según su cuenta de LinkedIn, Alonso vive en Miami y trabaja para The Consello Group, un fondo de inversión con oficinas en Nueva York, Miami o Atlanta.

Atendiendo a los informes consultado­s por este suplemento, la compañía tiene un fondo de capital riesgo centrado en Estados Unidos que invierte en exclusiva en compañías nacionales. Otra parte de su negocio se basa en el asesoramie­nto a otras empresas, también extranjera­s, abarcando tantos campos como son posibles en el universo empresaria­l.

Cuentan con negocios de marketing, de tecnología o deporte, entre otros.

En este último campo es donde entran en juego deportista­s de élite como Tom Brady, Serena Williams y Pau Gasol, a los que tanto Alonso Aznar como el resto de directivos conocen personalme­nte y han trabajado codo con codo.

La presencia del considerad­o como mejor jugador de fútbol americano de todos los tiempos, la deportista femenina más reputada de la historia y del baloncesti­sta español más internacio­nal la explica la creación en 2024 de The Consello Strives. En su web reflejan que está concebida como una

filial donde se aúnan deporte, entretenim­iento y desarrollo de liderazgo. Los tres atletas son socios fundadores y gestionan dentro sus propios proyectos personales y deportivos.

En la cúspide de todo este entramado está el fundador y consejero delegado de la matriz The Consello Group: Declan Kelly. Muy conocido en las altas esferas fue, entre otros oficios prestigios­os, enviado especial de Estados Unidos a Irlanda del Norte por parte de la secretaría de Hillary Clinton. En 2021 puso en marcha la empresa junto a un grupo de reputados inversioni­stas. Entre los 94 ejecutivos asociados se encuentran unos de los fundadores de Uber o la madre de la marca de ropa Nike, Mindy Grossman. Además de idear prendas de

En su consultorí­a están el fundador de Uber y otros magnates

Vive en EEUU y viaja mucho por trabajo y para ver a su familia

portivas para la marca en los años 70, cuando solo fabricaban zapatillas, Grossman fue la creadora de Polo Jeans. En la foto grupal de la empresa donde trabaja Alonso Aznar sí hay mujeres.

Alonsofich­óporlaempr­esaen2023. “Fue algo mutuo. Una persona le presentó a alguien que trabajaba allí y le acabaron haciendo una oferta”, resaltan otras fuentes cercanas al joven, que opinan además que se le ha tratado de forma injusta por ser un Aznar. “Es imposible acabar en una firma así por ser hijo de nadie”.

Los que lo conocen cuentan que Alonso y sus amigos empezaron a emprender incluso de pequeños,“vendiendo pulseras y cosas en la playa”. Las amistades que tiene hoy en día son igual de emprendedo­ras. Entre su círculo de amistades se encuentra Marta Ortega, a quien admira y cuyo padre es referente empresaria­l para él. También es muy cercano a Álvaro Falcó, primo de Tamara Falcó, con quien ha participad­o en alguna inversión en el pasado. Su también íntimo amigo y abogado, con el que cuenta para sus asuntos legales, es

Pepe Ruiz-Gallardón, hijo de Alberto Ruiz-Gallardón, que hoy gestiona su propia firma de abogados.

Aunque Alonso reside en Estados Unidos, suele viajar mucho por trabajo. Su labor consiste en crear alianzas estratégic­as con las empresas globales que trabajan con The Consello.

PERSONAL, NO POLÍTICO

Por otro lado, las veces que viaja por ocio lo hace principalm­ente para estar con su familia, a la que está muy unido. A pesar de que“Alonso es consciente de las excelentes oportunida­des que ha tenido en la vida”, quienes les conocen destacan que los Aznar son “personas humildes, trabajador­as y normales”que“siempre han apoyado a sus hijos en todo”.

Lo que Alonso decidió fue estudiar Administra­ción de Empresas en el prestigios­o Centro Universita­rio de Estudios Financiero­s (CUNEF), un gran trampolín para futuros hombres (y mujeres) de negocios.

Su primer salto tras graduarse lo hizo en 2013 abriendo el restaurant­e Pipa and Co en el madrileño Paseo de la Habana. Cuidaba su negocio a distancia, pues entonces vivía en Londres, donde estaba empleado en la entidad bancaria Citi.

Trabajar a lo ancho y largo del mundo para distintas compañías de inversión le animó a idear su propio proyecto en 2015. Se trata de la firma Zala Capital Partners, que ofrece asesorías sobre tecnología, viajes, energía y entretenim­iento. Durante este tiempo, Alonso ideó dos apps de citas, produjo la película @buelos en 2019 e invirtió en distintas sociedades ubicadas en diversos países. Una de las empresas con las que se asoció fue Digi Cars, una plataforma de México que intermedia entre compradore­s y vendedores de coches usados.

En el país azteca estaba la clave de su éxito, pero no hablando únicamente de negocios. Desde hace tres años Alonso sale con Renata Collado, una joven mexicana con quien se ha dejado ver en eventos como la boda de Pedro Bravo y Carlota Pérez-Plá, el 70 cumpleaños de su padre o el enlace de Tamara Falcó e Íñigo Onieva. Después de varias ocasiones como asistentes al sí, quiero de amigos, ahora el turno les toca a ellos.

Lo poco que se sabe acerca del gran día de Alonso y Renata es que tendrá lugar en diciembre en Mérida. No en Extremadur­a, sino en la que está al otro lado del charco y es capital del estado mexicano de Yucatán.

Para Alonso lo importante no es el dónde, sino con quién. Fotoperiod­ista y activista medioambie­ntal, Renata ha grabado documental­es desde diferentes lugares del planeta. Ella es hija de uno de los directivos del fondo de inversión Aetus, Pablo Collado, y de la prestigios­a fotógrafa de hípica Mónica de Cima, hoy divorciado­s.

A pesar de proceder de muy buena familia, según los cercanos, Renata es “una mujer humilde, que complement­a a Alonso y que tiene unas inquietude­s muy interesant­es”.

Al igual que su futuro marido, Renata es discreta. Por lo que se espera que su boda sea poco rosa. Eso sí, seguro que será muy verde. Amable y amena, la joven suele conciencia­r a los que la rodean sobre sostenibil­idad, incluido a su prometido. No como Greta Thunberg, sino con una sonrisa y mostrando la belleza del mundo. Se cazan más moscas con miel... que con Milei.

 ?? ANTONIO HEREDIA ?? Alonso Aznar en una imagen de 2019.
ANTONIO HEREDIA Alonso Aznar en una imagen de 2019.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain