El Mundo Primera Edición - Weekend - La Otra Crónica

EL REY MILLONARIO YA ES MÁS RICO QUE SU MADRE MILLONARIA

El ranking de ricos de ‘The Sunday Times’ le calcula una fortuna de 716 millones de euros aunque ‘The Guardian’ la eleva a 2.100 millones. Su riqueza ha aumentado desde el ejercicio anterior y ya es más rico que Isabel II. POR

- MARÍA SIERRA (Londres)

¿MILLONARIO O multimillo­nario? ¿Disfruta Carlos III de una fortuna personal en torno a 610 millones de libras (716 millones de euros)? ¿Es más realista la estimación de 2.100 millones de euros calculada por The Guardian siete meses después de la muerte de la reina Isabel? La incógnita sobre los activos del monarca del Reino Unido ha regresado al debate público a raíz del último ranking de ricos compilado por la revista de The Sunday Times.

La edición 36 del popular listado excluye al rey de la élite de 165 multimillo­narios británicos (con una riqueza superior a 1.170 millones de euros) y le condena a la posición número 258. El equipo del dominical valora el patrimonio de Carlos en 716 millones de euros, con una ganancia de casi 12 millones desde el ejercicio anterior. El aumento de beneficios le permite subir cinco puestos en el ranking de 2024.

El jefe del Estado ha superado la riqueza que los expertos del Times atribuían a Isabel II. Aun así, sitúan al rey, que sigue un tratamient­o de cáncer, en una situación de holgura financiera inferior a la que disfrutan el primer ministro, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murty.

El matrimonio Sunak sube de la posición 275 en 2023 a la 245 gracias principalm­ente a la revaloriza­ción de las acciones que Murty controla en la empresa de su padre, Infosys. Sunak ahorró varios millones en su anterior carrera profesiona­l en banca de inversión y la familia cuenta con activos estimados en 764 millones de euros, con un incremento de 143 millones en los últimos doce meses.

Los reyes británicos están exentos en gran medida del impuesto de sucesión, que se grava en el 40% a las herencias millonaria­s. La excepciona­l medida de gracia se limita a la “herencia entre monarcas” y, en este caso, se habría aplicado al patrimonio que Isabel II dejaría a su sucesor. La situación favorece al heredero directo en detrimento de otros familiares cercanos, que están sujetos al gravamen fiscal. Se dice que el príncipe Andrés, en particular, se queja de que le correspond­ía una herencia materna económicam­ente más cuantiosa.

Los testamento­s de la familia real están amparados bajo arreglos de privacidad y confidenci­alidad, lo cual dificulta los cálculos del nivel de riqueza de sus miembros. Además, la difusa línea entre lo privado y lo público del patrimonio que disfrutan Carlos y su heredero Guillermo complica aún más las valoracion­es de sus fortunas personales.

Buckingham dice que las cifras de ‘The Guardian’ son especulaci­ones

El rey tendría activos de unos 2,1 millones de euros, la mayoría heredados de Isabel II, de acuerdo con análisis de The Guardian. Esta valoración global incluye dos vastas propiedade­s rurales –el castillo de Balmoral, con 21.725 hectáreas de monte y bosques en Escocia; y Sandringha­m, la finca de Norfolk (este de Inglaterra) con 6.400 hectáreas de terreno agrícola y unos 300 inmuebles– además de joyas (625 millones de euros), vehículos de preciadas escuderías como Rolls Royce o Aston Martin (7,4 millones), coleccione­s de sellos (117 millones), obras de arte (28 millones) y los queridos caballos y yeguas de la difunta reina (32 millones). El diario advierte de que se ha inclinado por aceptar las estimacion­es más bajas de los expertos consultado­s.

Proyeccion­es de la riqueza personal de la monarquía se difunden periódicam­ente. Así, por ejemplo, el secretario de Isabel II, Jack Colville, afirmó en 1971 que controlaba un capital neto en torno a 2,3 millones de euros antes de acceder al trono en 1952. Palacio desestimó la cifra como “muy exagerada”

y ha adoptado la misma fórmula en respuesta a las siguientes estimacion­es. En 1993 se hablaba de que la reina tenía entre 120 y varios miles de millones, incluidos 50 millones (al cambio actual en euros) en acciones de bolsa. Dos décadas después, la agencia Bloomberg cifraba en unos 322 millones el patrimonio de la monarca, frente a casi 400 millones según The Sunday Times.

“Es un ejercicio muy creativo de especulaci­ón, suposicion­es y errores”, protestó el palacio de Buckingham sobre la proyección de The Guardian. La valoración del periódico no incluye los 101 millones de euros que Carlos recibe anualmente para financiar sus gastos oficiales desde que es rey.

La subvención estatal subirá a unos 147 millones en los próximos dos años debido al espectacul­ar aumento de beneficios en la explotació­n del suelo marino para proyectos de energía eólica. El Crown Estate -–o patrimonio de la Corona– es propietari­o del litoral submarino hasta 12 millas náuticas de la costa británica.

 ?? GTRES ?? Carlos III ascendió al trono en septiembre de 2022 tras la muerte de su madre Isabel II.
GTRES Carlos III ascendió al trono en septiembre de 2022 tras la muerte de su madre Isabel II.
 ?? GTRES ?? Rishi Sunak y su mujer Akshata Murthy son más ricos.
GTRES Rishi Sunak y su mujer Akshata Murthy son más ricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain