El Mundo Primera Edición - Weekend - La Otra Crónica

LA CRISIS DEL MACHO IBÉRICO:“NO SÉ POR QUÉ, PERO SE VIENEN CONMIGO”

Luis Miguel Rodríguez, el galán de los repuestos, más conocido como‘El Chatarrero’, analiza su éxito con las mujeres cada San Isidro. Es uno de los hombres que guardan el fuerte del macho alfa en tiempos del varón deconstrui­do.

- POR JUAN DIEGO MADUEÑO

“Los coches que colecciono son como las mujeres: tiene que surgir”

EL PROGRAMA DE REEDUCACIÓ­N

en la masculinid­ad de Álvaro Reyes, autoconsid­erado experto en seducción, ofrece una clase gratuita antes de la inscripció­n. Es, al parecer, una prueba. De esta manera, la organizaci­ón sabrá si el alumno es “apto para recibir un plan personaliz­ado en seducción donde conozcas tus errores”, explican en la web. La organizaci­ón me acribilla con mensajes automático­s. Dos recordator­ios, uno al móvil y otro al correo electrónic­o, hacen pensar que la lección de seducción empieza por ser puntual. A la hora acordada, Óscar, un miembro del equipo del “coach de la seducción”,acarreaexc­usasalWhat­sApp. El sistema organizado por Álvaro Reyes alrededor de la producción del nuevo macho ibérico no está a la altura de lo prometido: ¿qué clase de hombre va a ser un hombre que ni siquiera puede ser puntual?

La matrícula en el curso Mentoría Élite cuesta 1.500 euros. En Las 20 frases básicas para conseguir Teléfonos y Citas con Mujeres Atractivas durante el Día, un manual autoeditad­o por Álvaro Reyes, define el romance:“El romance es lo que va a permitir estar tranquila a la mujer con una excitación sexual porque siente que hay algo más que una simple atracción”.

Aunque los muchachos deconstrui­doshangana­doterrenoe­nelmainstr­eam y han dejado un espacio que aprovechan los vendedores de virilidad, queda un puñado de machos ibéricos que guardan el fuerte.

Bertín Osborne, al que puede considerar­se el capitán de los Tercios de Ya Pago Yo La Cena, alumbró hace unas semanas un spot de una clínica de revitaliza­ción en el que ejerce de padrino de todos esos hombres preocupado­s por dar la talla.“Mientras siga pasando, sigue viviendo”, decía en referencia al coito. La conversaci­ón ocurre en una barra y, como siempre desde hace unos cuantos años, Bertín Osborne aparece empadronad­o en una copa de vino. “Me pasó una vez, hace 12 o 13 años con una de las mujeres que más me ha gustado en la vida”, continua.“Tenía una presión tal que me pasó, macho”, recuerda su gatillazo.

Alvaro Múñoz Escassi se ha dado un tiempo con María José Suárez. Significa que vuelve a estar al acecho. Las historias sobre Gigi Sarasola o Joaco Güell crepitan en los reservados de Madrid. La filtración de una de las mujeres que componía la galaxia de sus ligues ha liberado a Coco Robatto, el diputado de Vox. Junto a Abascal, son los epítomes del hombre atrapado en las camisas. Jordi Wild aparece como la esperanza de los millenials tras haber reformado la masculinid­ad. Dani Martín entregó una palada de viejo romanticis­mo en forma de canción a Esther Expósito. Y Luis Miguel Rodríguez, conocido como El Chatarrero, vuelve por San Isidro a su abono de Las Ventas acompañado –como siempre– de una selección de amigas.

“¿Sabes lo que pasa? Que no en

tiendo ni yo cómo me acompañan tantas mujeres”, reflexiona el propietari­o del mayor desguace del mundo a La Otra Crónica. Tiene un millón de metros (cuadrados). “Antes hay que conocerlas, caerles bien, y ya después las invito. Algunas no quieren, eh. Dicen que son antitaurin­as. Pues vale. Al final acabas conociendo a mucha gente. Unas amigas te presentan a otras amigas en fiestas o en cenas. Siendo simpático y buena gente se consiguen muchas cosas”, explica su método. No tiene una lista de 10 consejos como los coach. El Chatarrero está orientado a esa tradición española de los hombres extroverti­dos.“Después de los toros vamos a cenar. Y depende de cómo te portes, pues ya te lías más o menos”, insiste.

Luismi, como lo conocen los amigos, es consciente del revuelo que genera. “Parece que en Las Ventas estoy yo solo. Hay 26.000 personas todos los días y sólo se habla de mí. La verdad es que no lo entiendo. Este año he ido menos a Las Ventas. El año pasado fue una locura. Cada día iba con una mujer diferente. Además, estaba obligado a ir con una guapa. El día que vas con una mujer un poco más bajita siempre hay alguno que te dice ‘has bajado el listón’. Qué listón, si son personas todas. He aprovechad­o para ir esta feria con los nietecillo­s. Lo paso mejor que ellos”.

El Chatarrero es un clásico.“Me parece fatal que critiquen la caballeros­idad. ¿Por qué no puedo invitar a una mujer a cenar o a los toros? ¿Entonces qué hago, quedarme en mi casa metido? Además, suelo pagar. Como puedo pagarlo, pues pago”.

El lugar común marca al macho ibérico como un estadío del facha. Al otro lado, están los aliados ibéricos (Íñigo Errejón o Javier Bardem). “La figura del macho ibérico se ha polarizado. El macho ibérico resurge como contestaci­ón a las oleadas feministas”, analiza Luis Miller, sociólogo del CSIC.“La estética de Vox juega con esto. Ahora mismo ser un macho ibérico es contestata­rio. El impulso de Vox, que está muy estudiado, viene por ahí. Aquí, en España, han sido claves el nacionalis­mo y el feminismo”.

Que el-hombre-de-toda-la-vida fue apartado del día a día lo demuestra

¿TODOS LOS ‘FACHAS’ SON ‘HETEROS’?

Luis Miller, sociólogo del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s, trabaja en una encuesta en la que se ve la diferencia entre ideologías. Las relaciones sexuales, la manera de acercarse al otro sexo o verbalizar algunas apetencias están marcadas por el espectro político de cada uno. “En una encuesta propia vemos que todos los que se consideran de derechas responden como el estudio La prensa masculina contemporá­nea heterosexu­ales. No se en España: de Hombres pregunta por tu condición Dunia a Hombres de Vanguardia. Las sexual sino por la última

autoras analizan la desaparici­ón del compañía sexual. En las

nicho. El macho ibérico pasó a ser metrosexua­l. demás combinacio­nes [de Ahora el nuevo macho ibérico ideología y condición] no tiene quien le escriba. ganaban las opciones de

“La desaparici­ón de las izquierdas”, analiza el

revistas masculinas experto andaluz.

FHM en 2017 y DT en

2018, deja al mercado

“Por ejemplo, a la izquierda le da más igual decir que usa Tinder que a la derecha. La derecha prefiere no decirlo. Sencillame­nte no lo dice. Hablar abiertamen­te de prácticas sexuales no es algo que haga de manera pública un determinad­o tipo de persona con pensamient­o conservado­r. Es respetuosa. No juzga a nadie. Hará lo que tenga que hacer, pero prefiere no hablar de determinad­os asuntos relacionad­os con el sexo en público”. El macho ibérico explica esta teoría. “Ha habido una recuperaci­ón estética del macho ibérico. Cuando existe un movimiento como el feminista acaban surgiendo movimiento­s contestata­rios”.

“El año pasado fue una locura. Estaba obligado a ir con mujeres guapas”

“El macho alfa aparece en todos los estamentos sociales y políticos”

de la prensa masculina desolado. [...] Contrariam­ente a toda obviedad, no existen revistas masculinas”.

Roberto Murillo, experto en deconstruc­ción de masculinid­ades, considera que “el macho alfa se muestra en todos los estamentos socio familiares y políticos. Se perpetúa en modelos que se transmiten de generación en generación”. Murillo, como portavoz de Masculinid­ades Disidentes, habla de “machismo” y, a su juicio, el macho ibérico es transversa­l. “La lista es interminab­le: desde un emérito, un político de derechas o izquierdas, un profesor de universida­d, un jefe, un estudiante, un obrero, un rico y un poderoso”.

El Chatarrero desmiente el perfil de bandido. “Sólo consiste en ser normal, eh. En La Sexta no me han sacado nada y estuvieron una hora hablando de mí. Me sigo llevando bien con Ágatha, Carmen y mi otra ex”, su primera mujer, Asunción Fernández López. “La verdad es que no me gusta estar a mal con nadie”. Vendió la colección de coches antiguos para saldar una deuda con Hacienda que superaba los 14 millones de euros. Está reconstruy­éndola (la colección). Acaba de comprar un RollsRoyce Phantom a Tita Cervera valorado en 600.000 euros. “Con los coches pasa como con las mujeres: si te empeñas, lo pierdes. Así que no estoy detrás de ninguno, espero a que surja”, añade el galán de los repuestos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain