El Mundo Primera Edición - Weekend - La Otra Crónica
EL DUEÑO ATLÉTICO DE LOS AUTOBUSES CHAMPIONS DEL MADRID
Este madrileño de pura cepa es el propietario de los autobuses que llevan al Real Madrid, entre otros equipos. Heredó la empresa de su padre pero la hizo crecer hasta convertirse en una referencia.
MUY BUENA SINTONÍA CON EL REAL MADRID
EL NOMBRE DE ESTEBAN RIVAS
es muy probable que le resulte familiar o le suene y no sepa a qué o a quién pertenece. Si justo después decimos autobuses, surge inmediatamente la conexión. A nivel nacional y sobre todo en Madrid, los autobuses de Esteban Rivas son una referencia. No es casualidad que hayan sido seleccionados para transportar a los jugadores del
Real Madrid, Atlético, Getafe y la Selección española de fútbol. De hecho, el autobús que recorrió las calles de la capital con la decimoquinta Champions del Real Madrid fue uno de los que componen su flota.
Detrás de esta empresa familiar se encuentra Esteban Rivas, presidente de la compañía e hijo del que puso la primera piedra de este proyecto en 1955, también llamado Esteban Rivas. El directivo que ahora conduce esta empresa acude a la cita que tiene con este suplemento en el hotel Villa Magna, en pleno Paseo de la Castellana. No llega en uno de sus autobuses sino que lo hace en un coche utilitario y pequeño para moverse bien por la ciudad. Nada más bajarse del auto saluda a los empleados del hotel con confianza mientras que ellos le devuelven el saludo cariñosamente, alegrándose de volver a ver a Don Esteban, como le llaman.
De lejos se intuye que se trata de un empresario perteneciente a la vieja escuela, de los que prefiere reunirse para gestionar cualquier asunto en vez de usar Teams y también de los que se inclina poco por el teletrabajo y más por las relaciones humanas. Esteban sitúa sus comienzos en la empresa de su padre a muy temprana edad. “En una empresa familiar estás involucrado desde siempre. Empecé con 11 años yendo a la oficina y a medida que fui creciendo iba haciendo trabajos como apuntar en los libros de los autocares las revisiones mecánicas, los arreglos, etc. Cuando terminé el colegio y mi formación, hice la mili y me incorporé a los 23 años. Yo tenía poderes amplios con 18 años ya, mi padre tenía mucha confianza en mí, la verdad. Tengo
La relación de Rivas con el Real Madrid comenzó cuando era presidente Lorenzo Sanz y ha continuado hasta ahora. “Es un club muy exigente pero serio”. También reconoce que lo más
importante de todo son los conductores. “El conductor del Real Madrid es del Real Madrid y el del Atleti es del Atleti. Nos adaptamos a las necesidades del cliente. Es más importante el conductor que el autocar”. dos hermanas más que también venían a la empresa, pero luego se desvincularon”.
En aquellos años era normal que fuera el chico el que se convirtiera en el hereu del padre, más en un negocio donde primaban conductores, mecánicos, chapistas, etc. Por tanto, Esteban fue el heredero del legado de su padre, quien empezó de cero.“Mi padre procedía de una familia humilde, era el pequeño de tres hermanos y tuvo que arrimar el hombro para ayudar a la economía familiar. Empezó de botones en un hotel, fue conductor... Hasta que decidió comprarse un autobús viejo con el que hacía traslados solo a nivel local. Se esforzó mucho y, coincidiendo con el desarrollo de los años 60 y 70 en España, creció y fue convirtiendo su pequeño negocio en una empresa”.
En la actualidad Esteban Rivas (la empresa) navega a velocidad de crucero. Aunque a Don Esteban no le gusta hablar de cifras económicas, lo cierto es que ha levantado un imperio. Tiene cuatro hijos y dos de ellos trabajan con él. Carolina es la directora comercial y de marketing y Esteban –no podía llamarse de otra manera– se está haciendo cargo de las distintas unidades de negocio. Porque Esteban Rivas es mucho más que autobuses. “Somos fundamentalmente conocidos por la actividad de transporte en autocar pero nos dedicamos también al alquiler de vehículos sin conductor, explotación de aparcamientos, mantenimientos de flotas, alquiler de espacios, hostelería y negocios inmobiliarios”.
Los Rivas están en todas partes. También tienen un pequeño hostal de 14 habitaciones con una cafetería-restaurante en el polígono industrial
de Getafe, donde tienen su centro de operaciones.
Pese a ser una empresa familiar, Esteban reconoce que no le resulta complicado gestionar la parte emocional y la profesional. “Para mí es fácil. Hemos hecho un pacto. Yo antepongo la familia a la empresa. Fuera de la empresa la relación es padre-hijo, dentro de la empresa es
empleador-empleado. El respeto y el afecto están por encima de todo, también la exigencia. Mis hijos son inteligentes y responsables y saben que lo tienen que llevar a rajatabla”.
Aun así, el empresario reconoce que cuando hay reuniones familiares o se van de vacaciones, siempre las conversaciones terminan desviándose
Esteban Rivas: “Para mí la familia está por encima de la empresa”
“Adoro mi país. Cuanto más viajo, más me gusta España”
al tema en mayúsculas que es la empresa. Marta, otra de las hijas de Esteban, se dedica al marketing pero trabaja en otra empresa. Marina, la hija menor, está casada con el nieto de Simone Ortega (1080 recetas de cocina). Junto con Inés, su suegra y la hija única de Simone Ortega, siguen publicando libros de recetas.
La actividad de Esteban Rivas se centra, además de en el transporte de los mencionados equipos de fútbol, en el transporte turístico y de congresos, escolar y de trabajadores. Mueven entre 200 y 250 autocares diariamente y su plantilla está formada por 250 trabajadores. También cubren todo tipo de eventos. Por poner dos ejemplos muy ilustrativos: estuvieron presentes en la boda del entonces Príncipe Felipe y Doña Letizia y más recientemente en la del alcalde Almeida y Teresa. También trabajan para Presidencia del Gobierno, Comunidad de Madrid, etc. Este oficio ha hecho que Esteban conozca a los Reyes, a Camilo José Cela, a Calvo Sotelo... Por poner solo algunos nombres.
MUY ATLÉTICO
Esteban lleva al Atleti en el corazón y dice que toda su familia es atlética. Es una rara avis porque no se considera antimadridista pese a haber llegado a ser directivo del equipo rojiblanco. Además de ser muy futbolero, a Esteban también le gusta jugar al golf y lee muchos libros de Historia de España, un país al que ama profundamente. “Tenemos el mejor país del mundo pero no lo sabemos vender bien. Hay una frase que dice: 'Si habla mal de España seguro que es español'. No es mi caso. Me siento muy orgulloso del país en el que vivo. Algo tendrá España cuando es visitada por tantísimos turistas. Gastronomía, diversidad cultural, etc. Cuanto más viajo, más me gusta España”.