El Mundo Primera Edición - Weekend - La Otra Crónica

LA HIJA DE ANDONI DICE QUE“NO ES UN ENTE”TRAS SU FICHAJE

Los selfies seductores de la ‘influencer’ vuelven a viralizars­e tras anunciarse su llegada a Iberdrola. La hija quiere ‘matar’ al padre.

- POR J. D. MADUEÑO

GARAZI ORTUZAR (27) ESTÁ ENFADADA.

“Soy mucho más que un ente del que habláis”, escribió el viernes en una storie de Instagram. Tras hacerse público su fichaje por

Iberdrola como técnico de campaña en el departamen­to de comunicaci­ón, según la última actualizac­ión de su perfil en LinkedIn, volvieron a aparecer las clásicas fotos de su Insta en las que puede verse algo más que los títulos académicos que la acompañan.

“Soy mucho más que un ente del que habláis, al que cosificáis y humilláis de forma absurdamen­te gratuita. Como si supierais de mí, de mi vida, mi familia y mis circunstan­cias”, se quejó la hijísima de Andoni Ortuzar, el presidente del PNV, y de Itxaso Atutxa, la mujer que maneja al partido en la sombra.

Las fotos de marca ACME que comparte en @garazi.ou reúnen a 50.000 seguidores. Cada vez que es noticia, se inicia el mismo proceso: alguien entra al perfil, compara sus posados con fotos de su padre, comenta en X – antes Twitter– el contraste y vuelve a hacerse viral, acompañada de un montón de tópicos, la vida de Garazi Ortuzar.

“Llevo años justificán­dome. Os he dado el poder de (casi) hundirme, de provocarme bloqueos y ansiedad social desde hace años. A vosotros, a personas que no he visto en mi vida, a personas poco humanas escondidas detrás de su pantalla, que invierten su tiempo en promover odio, en denigrar a alguien que no conocen y que simplement­e vive su vida como quiere”.

Garazi Ortuzar insiste en que sus padres le han educado “en el cariño, el respeto y la empatía”, aunque eligió otro camino del que había dispuesto el patriarca Ortuzar para sus hijas. Hace 10 años, Andoni Ortuzar escribió en Twitter “preferiría que mis hijas fueran antes a Alemania que a España. Hay que aspirar a que los hijos vayan a mejor. Y que vuelvan a Euskadi” y Garazi se decidió por alimentar el rompeolas de la cayetanía pasando, primero, por la Complutens­e, donde estudió Periodismo, y haciendo, después, el máster de dirección de comunicaci­ón corporativ­a por la Escuela de Negocios EAE.

Antes de caer en Iberdrola, la eléctrica con sede en Bilbao, la hijísima de Ortuzar pasó por la consultora Llorente y Cuenca y fue becaria de una agencia de influencer­s, la vocación para la que parece estar llamada. Su perfil genera interés de manera exponencia­l. La frase cincelada en su biografía de Instagram enlaza con la rabia que vertebra el comunicado: calamus gladio fortior (la pluma es más poderosa que la espada), el cliché literario creado por el autor inglés Edward Bulwer-Lytton. Garazi Ortuzar, además de considerar­se una apasionada de los selfies, también es aficionada a la literatura. De hecho, compaginó los estudios en la universida­d con clases particular­es de literatura y lengua castellana. Anunciaba sus servicios a través de su perfil en el portal tusclasesp­articulare­s.com. En el canal de YouTube que abrió el año pasado con el nombre La hija de, coqueteó con la posibilida­d de matar al padre. El primer invitado, en esta especie de

En tu casa o en la mía, fue, precisamen­te, su padre. “Tú estás aquí por ser el padre de Garazi Ortuzar, que va a empezar un proyecto”, explica la joven en un vídeo que ha cerrado al público.

El Correo recoge la conversaci­ón: “Para la gente que no lo sabe, que dice que no estudio o que no trabajo, soy periodista y desde pequeña soy comunicado­ra (…) y siempre he vivido con el lastre de un padre que es un personaje público, en este caso político, que da mucho más que hablar”.

Desde que sus imágenes empezaron a girar por Internet, ha doblado los seguidores. Ahora, además de compartir reflexione­s sobre la amistad o el cariño a su padre, también se le ve disfrutar con su novio. “Me genera mucha tristeza pensar que existe gente que disfruta haciendo mal a otros”, lamenta.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain