El Mundo Primera Edición - Weekend - La Otra Crónica
DENTRO DE LA FAMILIA INDIA QUE CELEBRA FIESTAS CON ELEFANTES
El clan de los Ambani posee un conglomerado de empresas relacionadas con el petróleo y el gas, la moda y el comercio. Pese a ello, son conocidos por las excéntricas fiestas que organizan.
EN UNA DE LAS CALLES MÁS exclusivas de Bombay se levanta una torre de 27 pisos donde vive uno de los hombres más ricos del mundo. Hay tres helipuertos, un garaje con 168 coches de lujo, un cine, un gigantesco spa y una sala de fiestas que acoge a menudo las reuniones de los empresarios más ricos y los políticos más poderosos de India. Aquí vive Mukesh Ambani y su familia. A la casa la bautizaron como
Antilia y el Libro Guinness de los Récords dice que es la residencia privada más cara del mundo: 22.300 millones de dólares.
Hay que subir una colina del barrio de Cumballa Hill para bordear la espectacular torre. Un tanque blindado está aparcado en una de las puertas. Soldados armados con rifles y policías uniformados vigilan todos los ángulos. A esto hay que sumar a los fornidos hombres trajeados de la empresa privada de seguridad contratada por la familia. El hogar de los Ambani es un fortín mejor protegido que la residencia del primer ministro.
A pie de calle, muchos indios dicen que Ambani es el dueño de Bombay. Con un patrimonio neto de 114.000 millones de dólares según Forbes, preside el imperio Reliance Industries, un conglomerado con intereses en petróleo, gas, moda, telecomunicaciones y comercio minorista. En los últimos dos años ha ampliado su fortuna comprando el crudo con descuento que Rusia dejó de enviar a Europa tras las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania. Pero Ambani, más que por sus negocios, ha aparecido últimamente mucho en las crónicas sociales por las fiestas que organiza.
Los medios indios cubrieron el año pasado al detalle la pomposa inauguración del Jio World Plaza, el primer centro comercial de lujo de Bombay, que tiene un diseño interior inspirado en una gigantesca flor de loto. Ambani pagó de su bolsillo la construcción y en la apertura desfilaron por la alfombra roja
las grandes estrellas de Bollywood y las principales personalidades políticas de la ciudad.
Pero si de algo se ha hablado en los últimos meses es de las fiestas preboda que Ambani está pagando a su hijo, Anant Ambani (28 años), quien se casará en julio con su novia de toda la vida, Radhika Merchant, de 29 años, que también viene de una familia millonaria. Anant, el menor de los tres hijos del patriarca, dirige una división de energía de Reliance. Radhika es directora de la oficina en india de la multinacional farmacéutica Encore Healthcare. La boda será en un centro de convenciones de la familia que está pegando con el Jio World Plaza.
La pareja apareció la semana pasada por sorpresa en Barcelona junto
En las últimas fiestas han cantado Shakira y Katy Perry
a un séquito de 800 personas. Ambani padre les había organizado un crucero de lujo de cuatro días por el Mediterráneo. Acudieron varias estrellas de Bollywood y, según la prensa india, durante la travesía actuó la icónica banda estadounidense Backstreet Boys.
Los eventos multitudinarios previos al enlace en realidad arrancaron a principios de año con una cena comunitaria para 51.000 vecinos de Jamnagar, cerca de la principal refinería de petróleo de Reliance en el estado occidental de Gujarat. En marzo se celebró allí una gran fiesta con 1.200 personas, entre las que se encontraban Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), Ivanka Trump, hija del ex presidente estadounidense, el ex primer ministro sueco Carl Bildt, el ex primer ministro canadiense Stephen Harper y el rey de Bután. En las últimas fiestas celebradas han contado con la presencia de Shakira y Katy Perry.
Ambani tiene tres hijos: los gemelos Isha y Akash, de 31 años, y Anant. Los indios llevan tiempo viendo en la multimillonaria familia una serie al estilo Succession -el drama televisivo ganador de un Emmy que desnuda la vida de la élite empresarial de EEUUsobre las disputas por quién cogerá las riendas de Reliance cuando Ambani se aparte del trono.
Los tres hijos ya están en la junta directiva de la empresa. Akash trabaja en el equipo que dirige el departamento de telecomunicaciones del grupo y también es el presidente de un equipo de cricket de la Premier League india. Isha está al cargo de la parte del comercio electrónico y las firmas de moda de lujo. El pequeño, Anant, participa en negocios energéticos como los combustibles fósiles o el desarrollo de la fabricación de paneles solares.