El Mundo Madrid - Weekend - La Otra Crónica

LO QUE LE DA A CARLOS Y QUE NO ENCONTRÓ EN LA PRINCESA DIANA

CAMILLA, REINA Estaban genéticame­nte predispues­tos a ser amantes y así se quedaron hasta que se casaron en 2005. Odiada por la Reina y detestada por el pueblo, que prefería a Lady Di, supo ganarse a la opinión pública porque es el mejor apoyo del rey.

- POR CARLOS FRESNEDA / BORJA RUIZ

SI LOS CUENTOS DE HADAS SON AQUELLOS en los que triunfa el amor, las dos historias de amor más bella y por lo tanto complicada­s (pues una de las partes estaba dispuesto a perder popularida­d) ese ingredient­e fundamenta­l en las coronas. Uno es la de Iñaki Urdangarin y Cristina, que siguió al lado de su marido incluso cuando entró en prisión. Y la otra la de Carlos y Camilla, ya reina consorte de Inglaterra, un título que nunca hubiera imaginado cuando ando arreciaba el odio atizado por el re-recuerdo de lady Diana. En cualquier quier caso, el imaginario popular pudoo escuchar en boca de Carlos la máss explícita declaració­n de amor. “QuieQuiero ser tu támpax”.

Por no hablar de su primerr encuentro a través de Lucía Santa anta Cruz, la hija del embajador chileno leno que fue su primera novia formal. mal. “Ahora, vosotros dos tenéis queue vigilar vuestros genes”, les dijo enen el momento de las presentaci­ones ones (sus antepasado­s Eduardo VII y Ali-Alice Keppel habían sido amantes). tes). Los campos de polo, donde el joven oven heredero se fogueaba en aquellos ellos tiempos, fueron testigos de la podeoderos­a atracción entre Carlos y Milla, vivaracha, afectuosa y un año mayor que él. Pero Camilla nuncaa su-superó el listón aristocrát­ico y contó ontó con la antipatía de la reina madre. adre. Al poco, ella se casó con Andrew drew Parker-Bowles, un militar de excexcelen­te humor que se refería a Carlos arlos como my husband in law.

El camino de Camilla al tronoo no fue fácil. La Reina Isabel le pusoso el estigma de “mujer malvada”. Lady Diana la llamaba despectiva­mente ente “la rottweiler” y acabó delatándol­a dola como “la tercera persona en nuestro matrimonio”. Camilla terminó minó convirtién­dose en la mujer más odiada, la “enemiga pública númeúmero uno”, por irrumpir como unana lechuza en el cuento de hadass del príncipe heredero.

Pero el 6 de febrero de este año, se produjo la prodigiosa metamormor­fosis, que llevaba gestándose realmente más de 22 años entre bambalinas y que por fin la varita mágica de Isabel II hizo realidad enn su Jubileo de Platino: “Cuando mii hijo Carlos sea rey espero que le deiseis a él y a su esposa Camilla el mismo smo apoyo que me habéis dado a mí; y es mi sincero deseo que cuandoo llegue el momento Camilla sea conoonocid­a como la reina consorte”, dijo.

El efecto entre los británicos­os ha sido prodigioso. Antes del anuncio, ncio, apenas el 14% veía a Camilla como omo “reina consorte” y la mayoríaa era partidaria de dejarla como duquesa uesa de Cornualles sin más. Despuéss este apoyo aumentó hasta el el 55%. 5%.

En una entrevista con Voguee en junio, Camilla habló por primera mera vez de Lady Diana. “No es fácil.l. Fui examinada durante tanto tiempo que al final tienes que encontrar una manera de vivir con eso”.

En la citada entrevista también tuvo tiempo de confesar que jugaba al Wordle y de bromear con el fotógrafo. “Lamento que tengas que fotografia­r a un viejo murciélago”.

El recuerdo de la princesa Diana sigue pesando sobre los británicos. El 58% la preferiría como reina frente a 16% que elegiría a Camilla, según un sondeo de JL Partners. En un hipotético mano a mano entre las dos, Camilla puntúa más alto tan solo en el aspecto “intelectua­l”, mientras que Diana gana por goleada en “belleza”, “compasión”, “dignidad”, “sentido del deber”, “diplomacia” e incluso “sentido del humor”. Según el mismo sondeo, Carlos y Camilla pierden también como pareja ante Guillermo y Kate.

Pero Carlos, intuía que esto pasaría por el fervor que despertaba lady Diana, reina de corazones, incluso tras su relación con Dodi Al Fayed con el que sufriría el accidente que le costó la vida en 1997.

Un año antes, Carlos contrató como secretario personal a Mark Bolland con una misión especial: la así llamada campaña Camilla. El lanzamient­o estaba previsto en una fiesta de recaudació­n de fondos de la

Sociedad Nacional de Osteoporos­is, pero tuvo que suspenders­e por la muerte de Diana. Camilla volvió a pasar a segundo plano hasta su reaparició­n en 1999 a las puertas del hotel Ritz de Londres, a la salida de la fiesta del 50 cumpleaños de Carlos. La campaña Camilla, destinada a mejorar su percepción entre los británicos, se relanzó entonces y ha sido una de la grandes prioridade­s de Clarence House.

“Camilla no es la bruja que destruyó el matrimonio de Carlos, sino una mujer vivaz, divertida, amigable y dura cuando tiene que serlo”, apunta Penny Junor, su biógrafa y autora de The Duchess. “Todos los estereotip­os, incluidos algunos a los que tanto ha contribuid­o la serie The Crown, acabarán cayendo cuando los británicos empiecen a conocerla y a apreciar todo lo que puede aportar a la familia real”.

“Hubo un momento en que su sola presencia ponía en peligro la existencia del trono”, apunta por su parte en The Daily Mail el cronista real Richard Kay, amigo en tiempos de Diana. “Ahora Camilla es más bien la salvadora, la influencia segura y tranquiliz­ante que le ayudará a su marido a ser rey”.

De hecho, uno de los secretos de su relación es que son muy cómplices, respetuoso­s y mantienen las mismas inquietude­s. Y Camilla respeta la persona que es Carlos más allá de que es el Rey. Su interés por la conservaci­ón del entorno natural, la preservaci­ón de la agricultur­a, su interés por la cultura y ese sentido del humor británico que tantos españoles dicen admirar, pero que pocos en realidad saben apreciar.

El papel de Guillermo ha sido fundamenta­l en el proceso de aceptación de Camilla como reina. Su relación con Carlos “es casi la mejor que han tenido en toda su vida”, según fuentes de la familia real citadas por The Daily Mail.

Y los súbditos también sabrán valorar una historia de amor que como las importante­s se cuenta en pequeños gestos. “Siempre tratamos de tener momento en el día para encontrarn­os. Nos sentamos juntos y tomamos una taza de té y charlamos sobre el día. Es maravillos­o ponerse al día cuando tenemos poco tiempo”, dijo en Vogue.

Andrew Parker Bowles, ex marmarido de Camilla, se refería a Carlos como ‘my ‘ husbandhu in law’

fallecida reina Isabel de Inglaterra (96) se le presumía un patrimonio “incalculab­le” que la situaba a la cabeza de las monarquías europeas más ricas junto con la luxemburgu­esa, que asciende a 4.000 millones de euros, la de Liechtenst­ein a 3.500 millones o la de Mónaco a 1.000. Algo chocante pues Isabel II era tan sobria que desayunaba su yogur en un taper e iba apagando luces por sus castillos. Entre las propiedade­s que se le adjudican destacan palacios como Kensington en Londres, donde residió la princesa Diana hasta su muerte, Balmoral en Escocia, la residencia veraniega donde ha fallecido la reina, Sandrigan, donde la familia real pasa las navidades, y el castillo de Windsor o el palacio de Buckinham en Londres, entre otros. A ello se suman sus extensione­s de tierras, en que destacan 106.000 hectáreas de granjas reales arrendadas y 11.000 de bosques, además de minas de oro y plata, buena parte del fondo marino británico alquilado a empresas energética­s para instalar parques eólicos en alta mar, y la práctica totalidad de lujosos locales y apartament­os de Regent Street, importante vía comercial londinense.

Pero lo de “incalculab­le”, además de su cuantía astronómic­a, viene al caso porque de todo este colosal patrimonio, es imposible de cuantifica­r la fortuna privada de la soberana. En el Reino Unido existe una ley, la “exención real” para impedir que sean del dominio público los dineros de Su Majestad, que también está exenta de pagar impuestos, aunque Isabel II cotizaba voluntaria­mente a Hacienda desde 1993.

Algunas publicacio­nes económicas se han atrevido a hacer un intento, como The Sunday Times que en 2020 la cifró en unos discretos 412 millones de dólares , el London Times Rich habló de entre 500 y 600 millones de dólares mientras Forbes la estimaba en

La monarquía británica es un pujante emporio empresaria­l

Cuenta con una cuadra de 30 sementales purasangre

tiembre nuevo soberano inglés con el nombre de Carlos III.

Para entenderlo, hay que conocer el curioso sistema por el que se rige la monarquía británica, más antigua de Europa, que data de 802 cuando Ebertd de Wessex se convirtió en el primer monarca y es consuetudi­naria, pues no existe constituci­ón y se rige por costumbres.

La monarquía británica económicam­ente es en realidad un emporio empresaria­l muy pujante donde hay que diferencia­r distintos elementos. Uno es el Crown State ( o patrimonio público de la corona) sociedad que dirige los

 ?? GETTY ??
GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain