El Mundo Madrid - Weekend - La Otra Crónica

CORONAS, TIARAS Y DIADEMAS PRECIADÍSI­MAS

-

negocios y el patrimonio regio, especie de megamix entre los bienes del estado y de la monarquía, supervisad­o por unos comisionad­os que rinden cuentas al parlamento. De aquí sale el Sovereign Grant o subvención soberana para el mantenimie­nto de palacios, seguridad, dietas, viajes del personal y asignacion­es de los miembros de la familia real. Administra tierras y propiedade­s, así como la renta de los fondos marinos, las minas y otras inversione­s por un valor de 17.000 millones de euros. Data de 1760 cuando el Rey Jorge III llegó a un acuerdo con el parlamento, por el cual las ganancias obtenidas por las propiedade­s de la corona serían destinadas al tesoro percibiend­o el monarca una renta anual. Era la llamada lista civil para gastos de la corona que en 2012 se sustituyó por un 15% de ingresos del Crown State que en 2021 aportaron a Isabel II 97 millones de libras. Claro que en 2018 nutrió las arcas del Estado con 382 millones de euros, lo que hace a la corona británica muy rentable.

Por otra parte está el ducado de Lancaster, que es la fuente privada de ingresos más importante del monarca, y procede de 1399, así como el ducado de Cornualles lo es del príncipe de Gales, heredero al trono. Las ganancias de Lancaster que administra un canciller, conforman el Crow Privy Purse o monedero privado para cubrir los gastos personales de la corona. En 2017 se originó una gran polémica al aparecer en la investigac­ión realizada por los Paradise Papers que dicho ducado había invertido 7,5 millones de dólares en un fondo offshore de las Islas Caimán.

La parte restante y más enigmática es la fortuna privada de la soberana, que está fuera del dominio público e incluye castillos como Balmoral o el palacio de Sandringha­m, además de magníficas coleccione­s privadas de arte y una de sellos heredada de Jorge V. Además de joyas personales valoradas en unos 12 millones de euros , una cuadra de 30 sementales pura sangre de carreras, o los cachorros del criadero real por cada uno de los cuales se llegan a pagar 15.000 libras. Tampoco se debe obviar su colección de automóvile­s clásicos en la que destacan el Daimler Phaeton de 1900 o los exclusivos Rolls Royce, que los expertos cuantifica­n en 15 millones de libras. Por si fuera poco, a esto se añade la herencia que Isabel II recibió de la reina madre al morir en marzo de 2002, que ascendió a 70 millones de libras.

La Reina Isabel tiene una importante colección de joyas de gran importanci­a económica e histórica.

Vayamos con las coronas, tiaras y diademas, lo más vistoso de su joyero custodiado en la torre de Londres, como todo el mundo sabe. La que ilustra estas páginas es la diadema del Estado, La diadema del Estado de Jorge IV, realizada en 1820 para que el monarca la luciese durante su traslado a la Abadía de

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain