El Mundo Madrid - Weekend - La Otra Crónica

LA LEY QUE LE PERMITE NO PAGAR

- POR LUIS FERNANDO ROMO

Westminste­r antes de ser coronado. Isabel II la empleaba durante la apertura del Parlamento al ser menos pesada que la corona imperial. Está adornada con los emblemas vegetales de los territorio­s del Reino Unido: la rosa es Inglaterra, el cardo Escocia y el trébol Irlanda. También la llevó

Isabel II en algunas de las imágenes que han estampado en sellos, billetes y monedas. Está engastada con 1.333 diamantes, incluido un brillante amarillo de cuatro quilates.

La corona más valiosa en realidad es la imperial del Estado. Elaborada para la coronación de la reina Victoria en 1838, fue creada por los joyeros Rundelle y

Bridge, y en 1937 se reelaboró para la coronación de Jorge VI. Entre sus más de 3.000 piedras preciosas hay piezas míticas como el diamante Cullinam y el rubí Príncipe Negro.

Vayamos con las tiaras: la tiara Niñas de Gran Bretaña e Irlanda, un regalo a la reina María de Teck por su boda con Jorge V. La tiara Fringe, que le regaló su abuela a Isabel II y ésta la utilizó en su boda, de la reina María de Teck fue la que llevó Isabel II el día de su boda. Terminamos con la tiara Vladimir y la Kokoshnik, todas cuajadas de piedras preciosas y diamantes. Sin duda, un tesoro nacional que ahora se pondrán Camilla y Kate, nueva y futura reina.

Carlos III protagoniz­a una de las mayores herencias con la particular­idad de que está completame­nte exento de pagar el Impuesto de Sucesiones. Isabel II llegó a acumular una fortuna personal de unos 500 millones de dólares, según la lista Forbes, que es independie­nte los 28.000 millones en que están valoradas las propiedade­s de la Familia Real. Carlos III hereda por un lado el conjunto de propiedade­s de la Casa Real y, por otro, la personal de su madre que está exenta de impuestos “si pasa de un soberano a otro”. Así lo establece el memorando sobre fiscalidad real firmado por el Gobierno británico con la Casa Real el 13 de marzo de 2013, siendo primer ministro el conservado­r David Cameron. “El Monarca no está legalmente obligado a pagar el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre las ganancias de capital o el impuesto de sucesiones porque las leyes pertinente­s no se aplican a la Corona”, aseguran en el Departamen­to del Tesoro británico tras la muerte de la Reina. Los británicos que heredan patrimonio de valor superior a los 375.000 tributan al 40%, aunque hay excepcione­s y bonificaci­ones si se trata de cónyuge e hijos. Pero en el caso de Carlos III el tipo impositivo es cero, salvo que voluntaria­mente quiera pagar algo.

En el mencionado memorando hay un apartado dedicado específica­mente al Impuesto de Sucesiones y el Gobierno y la Casa Real británica razonan por qué debe quedar exento. “Algunos bienes los tiene la

Reina como soberana y no como particular. No se venden para obtener ingresos o capital para el uso personal de la Reina. no se venden para proporcion­ar ingresos o capital para el uso personal de la Reina y pasan de un Soberano al siguiente”. CARLOS SEGOVIA

Acusó a los Windsor de racismo y se sintió dolida porque Buckingham le había negado el título de príncipe a su hijo, así como la protección adecuada las 24 horas. Como actriz usó diferentes técnicas interpreta­tivas para alegar que no tenía apego a títulos con grandeza y pomposidad. Fue el asunto de la seguridad lo que motivó que el príncipe Enrique se distanciar­a aún más de su padre.

A raíz de aquella conversaci­ón orquestada entre la periodista y los duques, la hermanísim­a Samantha Markle (57) comentó en exclusiva a quien escribe estas líneas que “ella está manipuland­o la situación y se aprovecha de unos problemas que Harry debería solucionar con un psicólogo. Bastantes especialis­tas han comparado a Meghan con Jodi Arias, porque es una psicópata secundaria y narcisista. La falta de juicio de Harry ha conllevado que perdiera a su familia y amigos. Tiene que aguantar a Meghan por sus hijos y ella le está controland­o. Los Windsor deberían alejarle de mi hermana”.

Con Carlos III sosteniend­o el cetro se abren nuevos frentes: ¿Estarán protegidos a partir de ahora? ¿Acudirán a los eventos sociales anteponien­do los títulos? Hace unas horas se supo que Harry fue el primer familiar en abandonar Balmoral tras permanecer doce horas. No llegó a tiempo para despedirse de su abuela, con quien mantenía bastantes tiras y afloja desde que empezó su relación con Meghan. Esta se quedó en Londres. Habrá que esperar cuáles serán las decisiones de la pareja durante los diez días de duelo programado­s.

Hoy, el otrora príncipe de Gales es proclamado como rey Carlos III en el palacio de St. James, situado a 500 metros de Buckingham. Junto a él estará su esposa Camilla (75), a quien a partir de ahora se referirán como la reina consorte. Pero para su coronación habrá que esperar unos meses.

El próximo 19 de septiembre se celebrará el funeral de estado en la abadía de Westminste­r, donde Isabel II se casó con Felipe de Edimburgo en1947 y fue coronada en 1953. Durante los cuatro días anteriores tendrá lugar el velorio en el Salón de Westminste­r, la parte más antigua construida a finales del siglo XI, donde se instalará el féretro envuelto en el estandarte real sobre el que se colocará la corona imperial del Estado, el cetro y el orbe. Los mismos objetos que entregarán a Carlos III durante su entronizac­ión. Isabel II descansará eternament­e en la Capilla de San Jorge del castillo de Windsor junto a su padre, el rey Jorge VI y su esposo.

 ?? GETTY ??
GETTY
 ?? JONATHAN BRADY/AP ?? IIsabel II el día de la boda de Meghan Markle
JONATHAN BRADY/AP IIsabel II el día de la boda de Meghan Markle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain