El Mundo Madrid - Weekend - La Otra Crónica

ANNE IGARTIBURU DE GANAR 300.000 AL AÑO POR SU “HOLA, CORAZONES” A ‘TU CARA ME SUENA’

Y lo que se embolsaba por las campanadas. La vasca se ha hecho un ‘capitalazo’ con el que mantiene casa en La Moraleja, un palacete. Un triunfo pese a su triste historia familiar.

- POR LUIS FERNANDO ROMO

AL APAGARSE LOS FOCOS, su sonrisa se torna pétrea. En ella, Anne Igartiburu (53) ha encontrado la máscara idónea para transmitir lo que quiere controlar sin desvelar lo que realmente se le pasa a nivel neuronal. En esa dualidad que aporta la fama, la presentado­ra se mueve como una sirena cuyas aguas maneja a su antojo en función de la corriente, pero jamás ha ido a la deriva.

Al igual que ocurre con Jesús Vázquez (57) que siempre ha sido el yerno que toda madre hubiese querido tener, con Anne ocurre algo parecido. Es lo que tiene que una se cuele a la hora de comer o de cenar con el único permiso de un mando a distancia que, afortunada­mente, entroniza y destrona con facilidad pasmosa. Hace veinticinc­o años la presentado­ra se asomó a ese balcón cotidiano que democratiz­a todos los hogares triunfando en loor de multitudes al saludar con su icónico himno “Hola, corazones” que, curiosamen­te, ya no pronuncia desde hace algo más de una década.

Estar al frente de Corazón en La 1 supuso coronarse como una de las niñas bonitas de TVE. Atrás quedaba, pero no enterrado, su debut con 24 años en la televisión local de Mondragón (Guipúzcoa) con la que tendió puentes hasta ETB y Telecinco. Atracar en el ente público en 1997 le ha reportado no solo el cariño de millones de personas, sino también una perenne fuente de ingresos que le permiten gozar de un presente exento de preocupaci­ones a pesar de la galopante inflación.

Diferentes medios de comunicaci­ón publicaron que la presentado­ra se embolsaba 300.000 euros al año, más los extras obtenidos por presentar las Campanadas (entre 24.000 y 35.000 euros) amén de la infinidad de amadrinami­entos e imagen de marcas, presentado­ra de eventos y otros dividendos obtenidos a través de sus empresas. Anne es inteligent­e y previsora.

Entre las que más beneficios le aportan figuran Hillargiza­r S.L. (1995) enfocada al cine, teatro, televisión y prensa que, según las últimas cuentas de 2018, tenía unos activos de 1,5 millones de euros; Triskel Izar S.L. (medios audiovisua­les, gestión de imagen y publicidad) fundada en

1998 con unos activos de

4,2 millones de euros y Noaderra S.L –en honor a su primogénit­a, Noa– creada en 2004 destinada a la gestión, adquisició­n y administra­ción de valores inmobiliar­ios. Según Lecturas, su activo superaba los 400.000 euros en 2021.

Por ello ha sabido invertir muy bien. Su residencia principal es una casa de 264 metros cuadrados –otros dicen que alcanza los 500, ¿parcela incluida?) en La Moraleja por la que pagó 1,2 millones de euros en 2005. Y cómo no, también posee dos propiedade­s más en Elorrio, que aún preserva impresiona­ntes construcci­ones palaciegas de los siglos XVII y XVIII.

A pesar de hablar de los corazones de los demás, el suyo es intocable. Se blinda ante las preguntas íntimas, aunque de tanto en tanto deja caer algunos aspectos de su privacidad. Por ejemplo, entre sus placeres mundanos destacan los atardecere­s en el Templo de Debod, la tortilla de patatas casera junto a sus tres hijos en picnics en El Retiro o dejarse caer en alguno de los vértices del Triángulo del Arte (Prado, Reina Sofía y Thyssen).

Como cualquier joven atractiva ha tenido varios romances. Los toreros Israel Lancho (43) y Fran Rivera (48), el tenista Feliciano López (40) y el más interesant­e mediáticam­ente, Álvaro Fuster (54), intimísimo del Rey Felipe VI (54), con quien salió en 2007. Tras tres años de noviazgo, se casó con el bailarín Igor Yebra (48) en 2004, de quien se separó dos años más tarde.

Por aquel entonces la presentado­ra había iniciado en solitario la adopción de Noa (22), una niña nacida en un orfanato de Bombay; posteriorm­ente adoptó a otra criatura vietnamita, Carmen (11) y con su segundo esposo, el director de orquesta Pablo Heras-Casado (44), tuvo a su único hijo biológico, Nicolás (6). En casa son políglotas. Tal y como le confesó a Bertín Osborne (67) en Mi casa es la tuya “las cosas cariñosas las decimos en euskera, las órdenes en castellano y las académicas en inglés”.

El instinto maternal ha sido primordial en su vida. La pérdida de la jefa, como llama cariñosame­nte a su madre, la marcó profundame­nte. Lourdes Verdes era una maestra muy querida, apasionada de García Lorca y voluntaria de Protección Civil como guía canina. En 1987, pocos meses después de que Anne alcanzara la mayoría de edad, falleció en un accidente de helicópter­o durante el rescate de un niño de 13 años en los Lagos de Covadonga (Asturias). En su Instagram suele recordarla en momento señalados con fotos, velas y frases cariñosas como “demasiado tiempo sin ti”.

Su padre había perdido a su compañera del alma y su hermano pequeño, Urko, a su faro. Gracias a la música consiguió mitigar la pena, llegando a ser guitarrist­a de la banda de punk-rock Eskorbuto, que aportaron al imaginario colectivo la canción Mucha policía, poca diversión, que se ha convertido en una especie de himno que recuperó, de soslayo, el taquillazo Ocho apellidos vascos (2014). Anne ya es una de las participan­tes confirmada­s para Tu cara me suena 10.

continente, Charles Aznavour le admiraba, Pasolini incluyó el tema Violín gitano en una de las escenas de la inconmensu­rable Anna Magnani en Mamma Roma (1962) y el Papa Juan XXIII le recibió en audiencia.

Al actor le manejaron como a una marioneta hasta que de sus labios dejaron de oírse las notas de Doce cascabeles y El emigrante. Cuando quiso darse cuenta, lo había perdido todo. No por mala cabeza, sino por la ambición de otros.

En su adolescenc­ia le obnubilaro­n dos jovencitas actrices. Se carteó con Marisol y María Mahor, su compañera en El pe

Lo perdió todo. No por su mala cabeza sino por la ambición de otros

cordar que Picasso, para empezar, hizo ricas a unas cuantas de sus ex. Por el procedimie­nto de dejarles varias docenas de lienzos. Un argumento descreído y lúcido, brindado por un amigo que escribe como los dioses y conoce como pocos la biografía y obra del tipo que soñaba con saltimbanq­uis y minotauros, pipas deconstrui­das y meninas. En ningún caso disculpa la asquerosa misoginia. No endulza los claroscuro­s del genio. Pero lo pasa todo por la moviola de la sabiduría. Recomienda una nómina esencial de mujeres. Una baraja a la que recordar para asomarse a los rincones íntimos de una peripecia que no hace distingos entre el sexo y la pintura. La vida cruza su arte y el minotauro, mitad corazón mitad falo, ensarta a sus criaturas al lienzo.

Para empezar estuvo Fernande Olivier. Nacida con el nombre de Amélie Lang. Su compañera del periodo rosa y, en parte, del cubismo. Modelo cotizada. Fue musa de muchas de las obras del periodo. Los celos son voltaje de ida y vuelta. Ambos trataban de atar al otro en corto. A pesar de que lo suyo duró siete años, la relación estaba condenada. Demasiadas tormentas. Demasiadas fiestas. Demasiados golpes de pecho y navajazos cruzados. Aunque la química fue innegable. Picasso era tan seductor, cariñoso e intenso como temperamen­tal y voluble. Se aburre de ellas igual que de sus fases. Con el tiempo la mujer que nutría de electricid­ad pinturas y esculturas llegaría a ser la amiga/enemiga a la que terminaría por abandonar en favor de Eva Gouel, compañera del periodo cubista. Habían vivido juntos los años de BateauLavo­ir, pobres aunque también felices, lejos de encontrar en Picasso al abusador de la caricatura, vivió la posibilida­d de zanjar definitiva­mente un matrimonio brutal, zafiamente armado con el dependient­e de un comercio que acostumbra­ba a pegarle. Cuando rompe con Picasso ella queda seriamente tocada en lo económico. Muchos años más tarde llegarían a un acuerdo con Pablo, poco generoso, a cambio de no publicar confidenci­as mientras vivieran.

SU PRIMERA MUJER

Siguiente en importanci­a: Olga Koklova. Su primera esposa. Con la que tuvo a su hijo Paulo. Hija de un oficial del ejército zarista. Bailarina de Serguéi Diáguilev. Se conocieron en 1917. Contrajero­n matrimonio un año más tarde. Estuvieron juntos hasta 1935. Los vaivenes de su relación pueden rastrearse en la paleta del malagueño. De la melancolía de los días de incertidum­bre por la Revolución Rusa y la situación de la familia de Olga a los remansos amorosos, que engendran un neoclasici­smo bellísimo. Los mejores días. Hasta que mutaciones en la pintura anuncian la podredrumb­re, el aborrecimi­ento, la partida. Rompen tras la aparición del nuevo amor de Pi

 ?? ÁNGEL NAVARRETE ?? ROSTRO CONOCIDO
Anne Igartiburu (53 años), acaba de anunciar su fichaje para la
nueva temporada de ‘Tu cara me suena’.
ÁNGEL NAVARRETE ROSTRO CONOCIDO Anne Igartiburu (53 años), acaba de anunciar su fichaje para la nueva temporada de ‘Tu cara me suena’.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain