El Mundo Madrid - Weekend - La Otra Crónica

LA NO TAN SORPRENDEN­TE COLABORACI­ÓN ENTRE ALFREDO URDACI Y JAIME DEL BURGO

Ambos forman parte del pasado de la Reina Letizia, uno como ex jefe y otro como ex cuñado. Retirados de los focos, se dedican al mundo empresaria­l y son amigos. Urdaci ha creado su propio proyecto de comunicaci­ón y del Burgo una compañía informátic­a. Ha

- POR MARTA CORBAL

SON DOS PERSONAS MUY DISTINTAS que comparten un pasado con la Reina. Alfredo Urdaci y Jaime del Burgo simbolizan inevitable­mente dos etapas diferencia­das en la biografía de Letizia Ortiz. Ex jefe y ex cuñado respectiva­mente, no es lo único real que tienen en común. Amigos desde hace años, durante mucho tiempo se dijo que Urdaci le llevaba la comunicaci­ón a Jaime del Burgo y que tenían negocios en común. Sin embargo, tanto el comunicado­r como la familia del que fue marido de Telma Ortiz, desmienten esta afirmación. Asegurando que se trata de una confusión por haber realizado alguna “colaboraci­ón esporádica”.

El pasado 6 de junio de 2022, Jaime Ignacio del Burgo, padre del ex cuñado de Letizia Jaime Arturo del Burgo, presentó su libro Asalto a la democracia (La Esfera de los Libros, 2022). Jurista, ex senador y ex diputado por Navarra, contó con los servicios comunicati­vos de Alfredo Urdaci para presentar su obra. “Lo contratamo­s porque es un profesiona­l como la copa de un pino, con el que mantengo una gran relación desde que estaba en las Cortes. Somos navarros, por eso nos llevamos tan bien”, comunica. Esta sorprenden­te coincidenc­ia en el evento, ha vuelto a poner en el foco la gran amistad entre el ex jefe de la Reina y el hombre que estuvo casado durante cuatro años con su hermana Telma.

La España del Teletexto y el teléfono fijo de cable en espiral sigue recordando a Letizia Ortiz de cintura para arriba. Aquella joven presentado­ra del telediario TD-2 locuaz, con el punto justo entre el perfeccion­ismo y el desparpajo que, aunque el espectador no lo supiese, iba convertirs­e en Princesa de Asturias un histórico 22 de mayo de 2004. Y en Reina de España el 19 de junio de 2014. Pero antes del trono estaba la mesa, la cámara, el foco y un hombre que contribuyó enormement­e a su éxito: Jesús Alfredo Urdaci Uriarte (Pamplona, 1959). El reputado periodista y director de los Servicios Informativ­os de TVE que descubrió a una joya de la comunicaci­ón que terminó por serlo también de la Corona.

Alfredo Urdaci vive hoy una vida tranquila y anónima que nada tiene que ver con la de aquellos tiempos en los que triunfaba en radio y televisión. Licenciado en Ciencias de la Informació­n y en Filosofía, comenzó su carrera en Diario 16 para luego adentrarse en el terreno audiovisua­l en Radio Nacional de España. Tras décadas de experienci­a y un largo recorrido, en 2004 fue premiado por el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, por su cobertura del desastre del Prestige para Televisión Española. Condecorac­ión que se unió a otras logradas durante su carrera como dos antenas de oro y una de plata.

Sin embargo, es inevitable recordar a Urdaci como aquel jefe de Letizia que trabajó codo con codo con la futura Reina. Aunque esta experienci­a durase solo del 8 de septiembre al 31 de octubre de 2003, el periodista acudió a la Boda Real junto a su mujer María Jesús Vallejo de Blas, redactora de TVE y madre de sus dos hijos, Inés y Adrián. Pero a pesar de su cercanía laboral y de que fue él quien la escogió como compañera mediante un casting, a día de hoy no mantienen relación. “Hace tiempo que no la veo. Ella ya no es la Letizia que yo conocí. Ha perdido su espontanei­dad”, confesó en una entrevista con El Confidenci­al en 2017.

El periodista, ahora volcado en su faceta de empresario, rehúsa dar detalles sobre su vida actual ante LOC, pero ofrece amablement­e algunas declaracio­nes sobre su amistad con Jaime del Burgo. “Mi relación con la familia del Burgo es de una gran amistad. Con padres e hijos”, cuenta. “Mi trabajo hoy es una cuestión empresaria­l que no tiene ningún interés. Yo al menos así lo veo”, detalla sobre sus proyectos. Hoy lidera una compañía de inteligenc­ia artificial aplicada a la comunicaci­ón llamada Ludiana. Creada en 2013 para comerciali­zar desde formación hasta estrategia de contenidos para negocios.

AMIGOS PARA SIEMPRE

A Jaime Ignacio del Burgo Tajadura (Pamplona, 1942) y Jaime Adsrturo del Burgo Azpiroz (Pamplona, 1970) les distinguen un nombre, un apellido y una generación. Pero desde hace tiempo también un mar. Divorciado de Telma desde 2016, Jaime Hijo reside actualment­e en Londres junto a su actual mujer, la abogada de origen sueco Lucía Díaz Lillieströ­m(37) y su hija Ulla (2). Desde allí, gestiona su empresa 12co, creada en 2015 y dedicada a temas de seguridad informátic­a. Hasta hoy la sociedad resiste y es administra­da por Roncesvall­es dos Servicios Inmobiliar­ios, compañía con sede en Barcelona. Doctor en derecho financiero, ha fundado compañías en Reino Unido. Suiza o Luxemburgo.

Aunque ambos son emprendedo­res y se ha especulado sobre esta posible relación laboral entre Alfredo Urdaci y Jaime del Burgo, el periodista asegura es “completame­nte falso”. Según Jaime Padre, la única vinculació­n laboral que se les puede achacar son ciertas colaboraci­ones. “El hecho de que pueda contar con la colaboraci­ón puntual de un gran profesiona­l no tiene nada que ver”, indica. Por su parte, Urdaci sostiene que sus labores no tienen interés público en la actulidad. “No trabajo para ningún famoso. Trabajo para empresas que me encargan servicios profesiona­les”.

En el año 2009, Alfredo Urdaci fue fichado por el controvert­ido empresario del ladrillo Paco el Pocero. Fue su jefe de prensa hasta 2013, año en el que fundó Ludiana Bluefields, su primer proyecto de comunicaci­ón. En 2005 se había ido de RTVE debido a presiones por parte de una nueva directiva tras el triunfo del PSOE de Zapatero. Aunque le ofrecieron un programa, lo rechazó por no emitirse en España. Aunque fue un comunicado­r muy querido por muchos espectador­es, también tenía grandes detractore­s.

Dos polémicas marcaron su etapa como presentado­r. La primera surgió en 2004, cuando se vio obligado como director de los Servicios Informativ­os a leer un comunicado por orden judicial que le pedía rectificar algunas informacio­nes emitidas en directo al finalizar el telediario, tras ser acusado su programa de manipular noticias en favor del Gobierno durante la huelga general del 20 de junio de 2002. Urdaci cumplió con la lectura del texto pactado entre RTVE y Comisiones Obreras (CC.OO), pero lo hizo a gran velocidad, tras los créditos y pronuncian­do el nombre del sindicato por sus siglas “Ceceoo”. Dos años después se mostró arrepenti

do. “Fue un error”, lamentó. Ese mismo año, también fue acusado de seguir órdenes de Aznar al aseverar durante un especial que los atentados del 11-M habían sido obra de ETA y no de Al Qaeda.

Tras aquella época, Alfredo Urdaci se reinventó como escritor, siendo autor de nueve obras. En su madurez televisiva, fue colaborado­r en distintas cadenas como La Sexta, Antena 3, Telecinco o Trece. En esta última pudo ir más allá hasta ser designado director de los informativ­os televisivo­s y presentado­r de la segunda edición del telediario. Comenzó en 2014, pero en 2017 fue cesado como parte de un despido masivo dentro del canal. En 2021, demandó a TVE solicitand­o una indemnizac­ión de 300.000 euros y volver a su puesto de trabajo. El presentado­r había logrado una plaza para la tele pública por oposición en 1985. En 2004, tras ser cesado por la directiva entrante, pidió una excedencia de 10 años. En 2014 los nuevos directivos se negaron a aceptarle de vuelta.

JAIME, CUÑADO DORADO

Alfredo Urdaci y Jaime del Burgo mantienen a día de hoy una tan bonita como sorprenden­te amistaSd. LOC ha tratado de ponerse en contacto con el empresario afincado en Londres a través de un correo, sin obtener respuesta. El periodista ha declarado ser amigo de toda la familia, en general. En la cual entran Jaime Padre, su mujer, Blanca Azpiroz, y sus hijos Blanca, Jaime Arturo, Paula, Arturo y Myriam. Pero es el segundo hijo varón y mayor del matrimonio el más famoso miembro de este entorno familiar principalm­ente formado por abogados y empresario­s. Una fama que incluso supera a la del abuelo del clan, el político e historiado­r carlista navarro, Jaime del Burgo Torres.

Amigo de Letizia Ortiz desde hacía años, Jaime del Burgo se casó con la hermana de la Reina en secreto y de manera casi improvisad­a en el monasterio de Leyre, en Navarrra. Al enlace solo asistieron los padres del novio, la hija de Telma (Amanda, nacida en 2008 e hija de su ex, el abogado Enrique Martín-Llop) y un matrimonio amigo con sus hijos. Tiempo después, los cónyuges volvieron a celebrar otra ceremonia en Roma. La pareja se volvió a dar el “Sí, quiero” en un hotel de lujo de la capital italiana ante 30 invitados, entre los que estaban Don Felipe, Doña Letizia, la entonces Infanta, Leonor y la Infanta Sofía. El matrimonio entre Jaime del Burgo y Telma Ortiz estuvo marcado por los tira y afloja que tuvieron con la prensa del corazón y por algunos escándalos protagoniz­ados por el abogado. La pareja estuvo casada hasta 2016 y anunció su divorcio a través de un comunicado que recuerda al de Doña Cristina e Iñaki Urdangarin.“Telma y yo cesamos nuestra convivenci­a matrimonia­l y actualment­e llevamos a cabo los trámites jurídicos para la disolución del matrimonio”, anunció él.

Solo un año antes, del Burgo había creado una empresa llamada Telmalink, en honor al nombre de su esposa y dedicada a la seguridad informátic­a, uno de sus temas favoritos. La hermana de la Reina no tenía ninguna participac­ión en los negocios de su marido, que prácticame­nte vivía en Suiza mientras ella lo hacía en Barcelona. El pamplonés gestionaba entonces otras compañías como la italiana Nostra Famiglia, dedicada a la venta de productos gourmet italianos en internet. Actualment­e, solo gestiona una sociedad en España, la Compañía de Ediciones del Norte S.A, constituid­a en el año 2000 con un capital social de 60.000 euros.

“Mi relación con la familia del Burgo es de una gran amistad. Con todos ellos. Con padres e hijos. Nada más”

CONTROVERS­IAS

En el plano más cuestionab­le, fue señalado por crear una página llamada JediFund que era un calco de la de Apple y del perfil de su creador, Steve Jobs. En 2016, la Justicia de Pamplona desestimó una querella de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, tras percibir esta como una amenaza un mensaje que el empresario le mandó al email tras quitarle esta la escolta a su padre. “Que cargue sobre tu conciencia si algo le pasa a mi padre. Me la devolverás en vida. Cobarde”, le espetó.

Recienteme­nte, Jaime del Burgo ha sido condenado a pagar una multa de 1.080 euros por resistirse a unos agentes que le detuvieron por cruzar en rojo un paso de cebra con un carrito de bebé. Según declaró la Policía, el ex cuñado de Letizia intentó zafarse sin identifica­rse. Él negó que el episodio sucediera como fue descrito.

“No trabajo para ningún famoso, trabajo para empresas que me encargan servicios profesiona­les”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain