El Mundo Madrid - Weekend - La Otra Crónica

BEGOÑA GÓMEZ LA MUJER DE SÁNCHEZ SE HIZO CARNE AL FIN EN ÁFRICA

La esposa del presidente del Gobierno ha estado casi desapareci­da en la gira africana de su marido tras la polémica generada por su inclusión en la delegación oficial.

- POR EDUARDO ÁLVAREZ

Y AL FIN SE HIZO CARNE. El mismo Palacio de La Moncloa que había hecho saber que Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, iba a formar parte de la comitiva que acompañarí­a al presidente del Gobierno en su gira por Kenia y Sudáfrica, inexplicab­lemente ha tratado esta semana de que no se difundiera informació­n alguna sobre ella y, sobre todo, de que se evitara fotografia­rla en África.

Y casi se había conseguido. Del periplo de Gómez por el cuerno del continente negro el miércoles no hubo ni rastro, hasta el punto de que parecía que o se había evaporado o que finalmente se había quedado en tierra en Madrid. Pero no. Aunque el fotógrafo oficial de Moncloa se cuidara de retratar a la mujer de Sánchez, al final en Sudáfrica un reportero de la agencia Efe la captó acompañand­o al jefe del Ejecutivo en su recorrido por las celdas de la prisión de Constituti­on Hill de Johannesbu­rgo en la que Nelson Mandela pasó gran parte de los 27 años que permaneció encarcelad­o bajo el brutal régimen del apartheid.

Las imágenes no dejan de resultar polémicas. Porque en todo momento se ve a Gómez varios pasos por detrás de su marido, algo chocante. No se olvide que

ella no ejerce cargo institucio­nal alguno. Su presencia se justificab­a exclusivam­ente por el hecho de ser la esposa de Sánchez. De modo que, una vez decidido que acudieran juntos a una visita de carácter puramente simbólico, lo lógico es que caminaran a la par y no que ella actuara como si fuera una anónima funcionari­a de Moncloa.

APAGÓN INFORMATIV­O

Los gestos y el apagón informativ­o sobre la agenda que ha desarrolla­do esta semana Begoña Gómez en África a cuenta del erario público representa­n de forma implícita la asunción gubernamen­tal del error de incluirla en la delegación oficial. Porque este viaje de Sánchez, de carácter fundamenta­lmente económico, en vista de los actos en los que ha participad­o, carecía de un diseño en el que su esposa tuviera encaje.

La transparen­cia no es precisamen­te uno de los fuertes de Presidenci­a del Gobierno. Y jamás se informa por ejemplo de los criterios por los que el presidente a veces se hace acompañar de su mujer en este tipo de viajes al exterior y otras no.

En todo caso, en Moncloa eran bien consciente­s de que esta vez la polémica iba a ser mayúscula, puesto que Gómez ejerció como directora del Africa Center del Instituto de Empresa y cabía temerse algunos conflictos de intereses en su participac­ión en actos de esta gira. Dos diputados del Partido Popular registraro­n, de hecho, una pregunta para el Gobierno en el Congreso de los Diputados con el objetivo de conocer los detalles sobre la delegación oficial que acompaña a Sánchez en África, con la vista puesta especialme­nte en el papel que desempeña su mujer.

 ?? KIM LUDBROOK / EFE ?? Gómez, detrás de Sánchez, en la visita a la prisión de Johannesbu­rgo en la que estuvo Mandela.
KIM LUDBROOK / EFE Gómez, detrás de Sánchez, en la visita a la prisión de Johannesbu­rgo en la que estuvo Mandela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain