El Mundo Madrid - Weekend - La Otra Crónica

VEGA SICILIA LOS HIJOS DÍSCOLOS FALTARON AL “DEBER DE LEALTAD” A SU PADRE

-

Así lo afirma una sentencia, que condena la compra-venta de acciones que hicieron para aglutinar el poder. Sin embargo, han repetido operación en otra sociedad.

POR MARINA PINA

LA PAZ ESTÁ LEJOS DE INSTALARSE EN el clan de los hermanos Álvarez. Los siete hijos que David Álvarez tuvo con su primera esposa, Vicenta Mezquiriz, rompieron relaciones tras una guerra de poder al querer apartar a su padre de la presidenci­a de Eulen, la empresa que él mismo había fundado. Desde hace diez años se disputan en los tribunales las operacione­s de compra-venta de acciones de sus sociedades a través de las que los cinco hijos ‘ díscolos’ ( Pablo, Juan Carlos, Emilio, Elvira y Marta) intentan vaciar el patrimonio familiar según consta en la sentencia. Su primera operación, hecha en vida del patriarca en el año 2013, ha sido declarada nula por la Audiencia Provincial de Madrid. Sin embargo, lejos de atender el dictamen, los cinco hijos han interpuest­o un recurso ante el Supremo, que aún no ha sido admitido a trámite, a la vez que han llevado a cabo la misma operación con otra de las sociedades. Un resumen condensado de una historia de ruptura familiar sin visos de arreglarse.

Los herederos de David Álvarez acumulan su fortuna en dos sociedades, Eulen, empresa multinacio­nal de servicios de la que María José Álvarez es presidenta y socia mayoritari­a; y El Enebro, sociedad dueña de, entre otras, las afamadas bodegas Vega Sicilia que controlan los hermanos díscolos con una mayoría del 84% sumando todas sus participac­iones. David Álvarez y su hija María José compraron a Jesús David ( el hermano mayor) parte de sus acciones de Eulen, lo que les permitió agrupar una mayoría del 60,56% del capital. Ante esto, y dado el enfrentami­ento familiar, Juan Carlos Álvarez, hermano erigido en portavoz del grupo de los cinco díscolos, acuerda con éstos que todos vendan las acciones que tienen en Eulen a El Enebro y que desde ese momento sea El Enebro como persona jurídica quien tenga el segundo paquete accionaria­l de Eulen. La estrategia era clara y se acordó en una junta en marzo de 2013. Sin embargo, el patriarca impugnó ante los tribunales esa acción, por la que los díscolos pagaron 100 millones de euros.

Nueve años después de aquella operación, y en vista de que el acercamien­to familiar ya parece imposible, los hermanos que no guardaron lealtad al patriarca hicieron otra operación parecida en El Enebro el pasado 1 de diciembre 2021. Tal y como publicó el periódico Cinco Días tras consultar sus cuentas de 2021 presentada­s en el Registro, los propietari­os de Vega Sicilia –

Emilio, Juan Carlos, Elvira, Marta y Pablo Álvarez Mezquiriz– vendieron a El Enebro su participac­ión personal en la sociedad, que suponía un 3,8% de las acciones. Algo muy parecido a lo que hicieron con anteriorid­ad en Eulen. El problema es que esa primera reagrupaci­ón de participac­iones ha sido condenada por

la justicia. Así, el pasado mes de abril, la sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid falló a favor de María José Álvarez y, en consecuenc­ia, en contra de sus hermanos y El Enebro SA. Según la sentencia, los hermanos cayeron en una “infracción del deber de lealtad” cuando agruparon sus acciones de Eulen dentro de El Enebro. Así, el Tribunal condena a los hermanos a deshacer la operación y a que se reviertan los contratos por lo que El Enebro tiene que devolver a Eulen las acciones a sus antiguos poseedores y así mismo los dividendos cobrados en los años que tuvieron esas acciones. Es decir, que los hermanos vuelvan a la situación anterior.

A pesar del fallo judicial, todavía no se ha ejecutado el reparto de acciones como indicaba la sentencia, ya que los díscolos han recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra. Mientras tanto, LOC ha podido confirmar que el gabinete jurídico de María José estudia la posibilida­d de emprender acciones legales sobre la operación que a finales del año pasado hicieron los cinco para aglutinar sus participac­iones de El Enebro. A la espera de que la justicia hable, y después de que la familia encontrara un espacio de paz cuando Emilio y Elvira asistieron a la inauguraci­ón de la exposición sobre Egipto Hijas del Nilo, que Eulen ha organizado con motivo de su 60 Aniversari­o, todos guardan silencio y olvidan la última voluntad de su padre.

 ?? ??
 ?? ARCHIVO ?? TIEMPOS MEJORES
Pese a que el conflicto lleva años enquistado en Eulen, los siete hijos mantuviero­n una buena relación hasta que el padre se casó de nuevo.
ARCHIVO TIEMPOS MEJORES Pese a que el conflicto lleva años enquistado en Eulen, los siete hijos mantuviero­n una buena relación hasta que el padre se casó de nuevo.
 ?? ARCHIVO ?? LOS DOS ‘LÍDERES’ A la izquierda, Pablo, presidente de Vega Sicilia, junto a su padre antes de la ‘guerra’. Junto a estas líneas, María José, presidenta de Eulen.
ARCHIVO LOS DOS ‘LÍDERES’ A la izquierda, Pablo, presidente de Vega Sicilia, junto a su padre antes de la ‘guerra’. Junto a estas líneas, María José, presidenta de Eulen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain