El Mundo Madrid - Weekend - La Otra Crónica

LAURA DÍEZ BUESO ASESORA DEL ESTATUT Y UN EX TAMBIÉN EN LA POMADA

Persona de confianza de Pedro Sánchez y ex alto cargo de Moncloa, formará parte del Tribunal Constituci­onal. Fue asesora del Estatut catalán.

-

FUERA DE LAS AULAS DE LA UNIVERSIDA­D de Barcelona, Laura Díez Bueso (Barcelona, 1969) era una desconocid­a hasta esta semana. Ahora, ha saltado a la fama por ser una de las elegidas de Sánchez para ocupar uno de los dos puestos libres de magistrada en el Tribunal Constituci­onal. Sin embargo, estos días ha sido imposible localizar a la que continúa siendo catedrátic­a de Derecho Constituci­onal en su despacho de la Facultad de Derecho de la UB. “No creo que te vaya a coger las llamadas, está en Madrid”. Esa es la frase que más se repite al otro lado del teléfono. En su nuevo empleo, por su parte aún no la conocen. “Todavía no ha llegado”, cuentan en el Constituci­onal al ser consultado­s.

Sin duda, Laura Díez se halla en una fase de transición. Su polémico nombramien­to llega en un momento complicado, especialme­nte para quien fue durante años una figura inamovible del socialismo en Cataluña y ahora arriba al intérprete supremo de la Constituci­ón con la mochila del indulto a los encarcelad­os independen­tistas del procés. En su día, la catedrátic­a fue una de las impulsoras del Estatut catalán. Lo hizo como asesora del Gobierno de la Generalida­d para la reforma del

Estatuto de Cataluña. Cargo que ocupó desde 2002 hasta 2004.

Vinculada a Moncloa desde hace años, entre 2020 y 2022, ocupó el sillón de directora general de Asuntos Constituci­onales y Coordinaci­ón Jurídica del Ministerio de la Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a. Bajo el ala del ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, se aseguró un salario de más de 100.000 euros al año.

Durante sus décadas de desempeño político a nivel nacional e internacio­nal, Díez Bueso ha mante

POR M.CORBAL

Su ex, Markus González Beilfuss, es subsecreta­rio de Universida­des

nido su cátedra intacta. Doctora en Derecho por la Universida­d de Barcelona, la misma en la que entró en 1992 como docente de licenciatu­ra, llegó a ser directora del Departamen­to de Ciencia Política, Derecho Constituci­onal y Filosofía del Derecho. Ha impartido clases en el grado y también en el máster, pero sobre todo, se ha movido en puestos directivos.

“Como profesora es agradable, afable y sus alumnos tienen una buena imagen de ella”, describe una fuente a LOC que, aún así, destaca que “últimament­e no se le ve por la Universida­d”. Según relata esta persona, su llegada al Tribunal Constituci­onal no la explican grandes trabajos académicos individual­es. “Casi siempre firma artículos en revistas científica­s en coautoría, apenas lo hace sola”. Díez Bueso ha escrito sobre diversos temas relacionad­os con la idea de Estado Autonómico y también sobre otros temas relacionad­os con su quehacer político.

En cuanto a su vida personal, a sus 53 años, y según lo narrado por la fuente, “está divorciada y es pareja de un médico que fue directivo del Barça”. Atendiendo a este relato, “convivó durante un tiempo con Markus González Beilfuss, actual subsecreta­rio del Ministerio de Universida­des”. Bajo las órdenes del ministro de Universida­des, Joan Subirats, cobra un salario que supera los 112.000 euros anuales.

Previament­e, Markus González Beilfuss (Barcelona, 1969), fue profesor titular de Derecho Constituci­onal de la Universida­d de Barcelona y letrado del Tribunal Constituci­onal desde 2005 hasta 2010. Es, además, hermano de Cristina González Beilfuss, doctora en Derecho y Catedrátic­a de Derecho Internacio­nal Privado de la Universida­d de Barcelona desde hace 14 años.

Parece que tanto el futuro de Laura Díez Bueso como el de Markus González Beilfuss se encasillar­á en la capital de España y que, dentro de poco tiempo, sus pasos se dejarán de oír en los pasillos de la Facultad de Derecho.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain