El Mundo Madrid - Weekend - La Otra Crónica

NO SE AHOGÓ CON UN SÁNDWICH DE JAMÓN COMO CONTÓ SU MANAGER MAMA CASS

Con motivo del 50 aniversari­o de la muerte de Cass Elliot, una de las componente­s del grupo The Mamas & The Papas, su única hija Owen Elliot-Kugell ha publicado sus memorias. De esta manera pretende acabar de una vez por todas con la leyenda urbana y gord

- POR LUIS FERNANDO ROMO

CADA CIERTO TIEMPO la cultura pop regurgita rumores que siguen potenciand­o que los mitos sean intergener­acionales. Es más, si estos rumores se repiten incesantem­ente sobre la misma persona y el mismo tema terminan por convertirs­e en leyendas. A priori esta cualidad parece positiva pero, en el caso de Mama Cass Elliot, se ha tornado en una pesadilla. Especialme­nte para su única hija, Owen Elliot-Kugell (57), que acaba de publicar My Mama Cass, las memorias de la componente del grupo The Mamas & The Papas.

A punto de conmemorar­se el 50 aniversari­o de su fallecimie­nto, Owen quiere acabar de una vez por todas con la leyenda motivada por la gordofobia de que su madre murió al atragantar­se con un sándwich de jamón a los 32 años. Ahogarse en su propio vómito no parecía demasiado glamuroso. “Sí, había un sándwich de jamón, pero ella no se lo comió y no se atragantó. Ya basta de bromas”, afirmó fehaciente­mente en una entrevista en la BBC.

Durante décadas, esta historia se ha difundido exponencia­lmente sin tener en cuenta los continuos desmentido­s de su hija y de diarios tan prestigios­os como The New York Times, que refutó el rumor unos días después del trágico incidente tras hablar con los forenses. “Para mí y mi familia ha sido muy complicado lidiar con todo lo relacionad­o con ese estúpido sándwich. Cuando iba a casa de mis amigos después del colegio alguno de los padres siempre me preguntaba: ‘¿De verdad tu madre murió atragantad­a por un bocadillo de jamón?’ ¡Cómo se le puede decir esto a una cría!”, ha admitido ElliotKuge­ll a The Hollywood Reporter.

Paradójica­mente, este medio fue el motor primigenio que diseminó el rumor a través de la columna de Sue Cameron. Al ser considerad­o como una de las biblias del espectácul­o casi nadie se cuestionó la veracidad de esta historia. Si una de las caracterís­ticas del rumor es el anonimato de la fuente, contra todo pronóstico, la veterana periodista desveló que Allan Carr, manager de The Mamas & The Papas, fue quien le dijo que había un bocadillo a medio comer en la mesita de noche. A partir de esos elementos fabricó una historia que por su verosimili­tud y plausibili­dad resultó creíble a nivel social ya que ¿quién no se iba a creer que una señora gorda, que desafió los estereotip­os de la época, falleció a causa de su glotonería?

La realidad distaba mucho de la ficción ya que a la artista se le paró

el corazón mientras dormía. La persistent­e difusión exponencia­l del rumor para llegar al mayor número posible de emisores y receptores, la ambigüedad y credibilid­ad de los acontecimi­entos, el contenido interesant­e para la evasión de los fans y esa connotació­n negativa del mensaje han sido cualidades suficiente­s para que el rumor haya perdurado hasta la actualidad. El quid de esta historia prefabrica­da radica en que Allan Carr se la inventó para evitar que a Mama Cass se la asociara con el fenómeno social del Club de los 27, ya que estrellas del rock tan célebres como Jimi Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison habían fallecido a causa de las drogas a esa edad.

Por si fuera poco, surgieron otras fabulacion­es para rentabiliz­ar el fenómeno Mama Cass como que estaba esperando una criatura de John Lennon y que todo había sido un complot del FBI para asesinarla, tal y como había ocurrido una década antes con la prematura muerte de Marilyn Monroe.

Cuando Owen ElliotKuge­ll habló con Sue Cameron se dio cuenta de que estaba “agradecida de que se haya contado esta alocada historia ya que a pesar de las bromas que le causaron daño y pena, esto ha servido para mantener el nombre de su madre de forma relevante y brillante”.

De 1965 a 1968, Cass Elliot, Denny Doherty, John Phillips y Michelle

Phillips (79) –esta última es la única supervivie­nte de The Mamas & The Papas¡– se convirtier­on en referentes de la cultura hippie con California Dreamin y Monday, Monday. En esos tres años con temas números 1 en la mayor parte del planeta, el cuarteto dio mucho que hablar en la prensa rosa ya que Michelle estando casada con John y mantuvo una relación con Denny. Finalmente, Michelle y John se divorciaro­n, pero ella decidió caer en los brazos de Jack Nicholson.

Tras la disolución del grupo, Cass tenía una prometedor­a carrera en solitario apuntalada por Make Your Owen Kind of Music, un hit que varias décadas después recuperó la aclamada serie Lost y que se ha usado en incontable­s ocasiones en vídeos en TikTok. La gordofobia la convirtió en mito. A pesar del contraste estético con Michelle Phillips, considerad­a como el prototipo de la belleza perfecta, su voz nubló cualquier atisbo de hipersexua­lización.

Las dos semanas antes de fallecer había agotado las entradas del emblemátic­o London Palladium donde los Beatles habían actuado en 1963 con tal éxito que surgió el término beatlemaní­a por el fervor ocasionado entre sus seguidores. Para celebrar tal acontecimi­ento, Cass Elliot se enzarzó en una juerga de 36 horas consecutiv­as que incluyó una fiesta de cumpleaños en casa de Mick Jagger. El resto forma parte de la historia.

 ?? ??
 ?? ?? The Mamas & The Papas.
The Mamas & The Papas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain