El Mundo Madrid - Weekend - La Otra Crónica

LA ‘CAMARILLA’ DE HARRY POTTER CONTRA ELLA POR LA CUESTIÓN TRANS

La escritora reactiva su batalla dialéctica contra Daniel Radcliffe y Emma Watson por la cuestión “trans”. Esta misma semana también se ha enfrentado al primer ministro escocés.

- POR CARLOS FRESNEDA (Londres)

JK ROWLING SIGUE enzarzada en su batalla dialéctica contra la camarilla de Harry Potter. El reciente informe de la pediatra Hilary Cass, advirtiend­o que los niños están siendo “usados como un balón de fútbol” en el debate sobre la cuestión “trans”, ha dado argumentos sobrados a la popular escritora de 58 años para arremeter directamen­te contra Daniel Radcliffe ( 34), Emma Watson (34) y Rupert Grint (35) por alinearse en el bando contrario.

“Los famosos que rinden pleitesía a un movimiento que intenta erosionar los derechos de las mujeres y que utilizan sus plataforma­s para animar a los menores a hacer la transición pueden ahorrarse sus disculpas”, escribió Rowling. ”Desde que

leí el informe Cass mi ira ha ido a más. Los niños han sufrido un daño irreversib­le y miles de personas son cómplices, no solo los médicos, sino también los famosos, los medios y las corporacio­nes cínicas”.

El enfrentami­ento directo entre JK Rowling y el trío de actores de la saga Harry Potter se remonta a 2020, cuando la autora se ganó el estigma de TERF (Feminista Radical Trans Excluyente) por afirmar que el sexo “es una cuestión biológica real” y arremetió contra la agresivida­d de la ideología y del activismo trans.

PUBLICIDAD

Radcliffe, que apoya desde hace más de una década al grupo Trevor Project de prevención de suicidios en la comunidad LGTBIQ, fue el primero en desmarcars­e de su madrina con unas declaracio­nes rotundas: “Las mujeres trans son mujeres y cualquiera que diga lo contrario está borrando la identidad y la dignidad de la gente trans”.

“Habría sido muy cobarde quedarme callado”, confesaba recienteme­nte Radcliffe en una entrevista en The Atlantic. “Mi intención fue ayudar a la gente afectada negativame­nte por sus palabras y hacer ver que su opinión no era compartida por los que estamos asociados a la franquicia de Harry Potter”.

“Hay quienes pueden percibirno­s como una pandilla de ingratos”, reconoció el actor. “Obviamente, Harry Potter no habría sucedido sin Jo, y nada en mi vida habría ocurrido sin esa persona. Pero eso no significa que tenga que renunciar a las cosas en las que realmente creo por sentirme en deuda con ella”.

Emma Watson se sumó también al desplante del plantel de Harry Potter y justificó su posición por “respeto” a sus seguidores en las redes. “Los trans son lo que dicen que son y merecen vivir sus vidas sin que tengan que cuestionar­se a sí mismos constantem­ente”, declaró la inmortal Hermione.

El tercero en discordia, Rupert Grint, tampoco se ha mordido la lengua por haber interpreta­do a Weasley: “Estoy firmemente con la comunidad trans. Las mujeres trans son mujeres. Los hombres trans son hombres. Y todos tienen derecho a vivir con amor y sin prejuicios”.

El malo de la película, Lord Voldemort/Ralph Fiennes (61), se ha puesto, sin embargo, de lado de la escritora y ha condenado “los repugnante­s y espantosos ataques” que ha sufrido en las redes. Helena Bonham Carter ( 57) también se ha lanzado en su defensa asegurando que la postura de Rowling “no es tránsfoba”, sino “un reflejo de su propia experienci­a por haber sufrido abusos”.

La escritora y columnista Bryony Gordon quita pólvora a la disputa recalcando el bache generacion­al y alegando que estamos ante “la típica refriega de una madre con sus hijos”. Elon Musk, con la experienci­a de su propia hija trans (Vivian Jenna Wilson), ha aprovechad­o su cuenta en X para hacerle llegar un mensaje a Rowling: “Aunque estoy de acuerdo con sus argumentos sobre el sexo y género, ¿puedo sugerirle que aporte contenidos interesant­es y positivos sobre otros temas?”

Radcliffe: “No renuncio a lo que creo por sentirme en deuda con ella”

 ?? GETTY ?? JK Rowling con el elenco de ‘Harry Potter’ en 2001. De izqda a dcha: Ruper Grint, JK Rowling, Daniel Radcliffe y Emma Watson.
GETTY JK Rowling con el elenco de ‘Harry Potter’ en 2001. De izqda a dcha: Ruper Grint, JK Rowling, Daniel Radcliffe y Emma Watson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain