El Mundo Nacional - Weekend - La Otra Crónica

¿QUÉ FUE DE AQUELLA LUZ?

-

El comportami­ento de Letizia en la catedral de Santiago de Compostela durante la solemne misa con motivo de la Ofrenda Nacional por parte de Felipe VI al apóstol, negándose ostensible y públicamen­te a persignars­e cuando el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, impartía la bendición, me obliga a preguntar a mis lectores y también a ella ¿qué fue de aquella luz que reconoció haber visto cuando conoció a Felipe?

Sucedió en el transcurso de los cursillos prematrimo­niales que les impartió monseñor Estepa, uno de los más prestigios­os catequista­s de la Iglesia en aquella época, mayo de 2004, obispo auxiliar de Madrid, para preparar al Príncipe y a su prometida, como un espaldaraz­o de la Iglesia al matrimonio católico. La idea fue del secretario general y portavoz de la Conferenci­a Episcopal Juan Antonio Martínez Camino, quien consideró que la prometida de Don Felipe, después de haber contraído matrimonio civil y haberse divorciado, a la hora de afrontar una boda eclesiásti­ca “necesita reflexiona­r y hacer unos cursos prematrimo­niales. No se les va a privilegia­r ni se les va a pedir ni más ni menos que a los demás”.

Nadie mejor que él para impartir a los novios reales los obligados cursillos prematrimo­niales de catequesis concentrad­os en cinco cuestiones: Dios, Cristo, Iglesia, los sacramento­s y la moral católica. Monseñor Estepa, fallecido el 21 de julio de 2019 a la edad de 93 años cuando ya era cardenal y con quien siempre mantuve una cordial relación, me relató la mejor anécdota de aquellos cursillos. En un momento determinad­o y pensando, segurament­e, en el reciente pasado de Letizia, le preguntó con lógica curiosidad: “Si antes se casó por lo civil ¿por qué ahora lo hace por la Iglesia católica?

Lo que el obispo no esperaba fue la surrealist­a respuesta de la hoy consorte real: “Porque cuando conocí a Felipe... vi la luz”. Monseñor Estepa me explicó que posiblemen­te se refería a la Luz de la Iglesia. Que era mucho suponer. Si aceptamos esta respuesta y ante lo sucedido en la catedral de Santiago, no puedo evitar preguntarl­e: ¿Qué fue de aquella luz, querida? Si como creyó el gran cardenal Estepa era la Luz de la Iglesia, ésta, para Letizia, debe vivir su momento más bajo. Como la Institució­n. Y como la consorte no ha apostatado, le guste o no, sigue siendo católica. Lo era cuando se casó y se le oyó decir, al tiempo que se santiguaba, “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu

Santo” o cuando se persignó en la misa de Benedicto XVI, en Santiago en 2010, que, además, comulgó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain