El Mundo Nacional - Weekend - La Otra Crónica

FAMILIA REAL LAS VACACIONES PRIVADAS ARRANCAN EN MARIVENT

Los Reyes hacen base en Palma en el primer año que se prevé que estén más tiempo en la isla. Se desconoce hasta cuándo.

- POR MARINA PINA

LA CUENTA ATRÁS HA COMENZADO. Este sábado, a las nueve de la noche, Felipe VI presidirá la entrega de los trofeos a los ganadores de la 40 edición de la Copa del Rey Mapfre de Vela. Una ceremonia que apenas se alargará media hora y en la que ni Don Felipe ni su equipo recibirán trofeos, pues ni una sorpresa logrará que entren en el pódium. Tras la cita, el Monarca se dirigirá al aeropuerto de Son Sant Joan y embarcará en uno de los aviones de las Fuerzas Armadas destino a Colombia. Lejos de empezar allí unas idílicas vacaciones recorriend­o la zona, asistirá en Bogotá a la toma de posesión de Gustavo Petro. Un viaje de apenas 24 horas en los que se reunirá con los presidente­s entrante y saliente y también recibirá a una representa­ción de la colectivid­ad española. El lunes, según lo previsto, estará de vuelta en Son Sant Joan y, por lo tanto, instalado en Marivent, donde como novedad la Familia prevé fijar su base de veraneo la próxima semana.

Porque todo ha cambiado en este verano de la Familia Real. Con el fin de la pandemia, los Reyes y sus hijas han retomado el veraneo en Palma con una semana de compromiso­s muy institucio­nales. Han sido unos días de trabajo que comenzaron el 29 de julio, cuando Don Felipe recibió a las autoridade­s de la isla en audiencia. Desde entonces, Doña Letizia tuvo un acto en solitario; la familia posó en la Cartuja de Valldemoss­a y el jueves, por último, recibieron a la sociedad civil en Marivent, en la primera apertura del palacio. Entre tanto, Felipe VI ha aparecido todos los días de la semana, bien por la Copa del Rey, bien por compromiso­s institucio­nales. Pero después de Colombia llegan otras novedades a la Casa.

Primero porque la Reina Doña Letizia y Doña Sofía afrontan un fin de semana juntas, pero no revueltas. Porque la madre del Rey habita el palacio principal y Doña Letizia Son Vent, una residencia que se construyó para los entonces Príncipes, a suficiente distancia en el complejo para que las casas no se vean entre ellas. La esposa de Juan Carlos I tiene previsto permanecer dos meses en la isla y estos días disfruta de la compañía de sus nietas en Marivent, pues al cierre de esta edición no habían hecho ninguna salida juntos fuera de los muros del Palacio.

SALIDAS PRIVADAS

Para la semana que viene, la agenda de la Familia Real está despejada, aunque como permanecer­án en Palma harán salidas y actos propios de quien está de vacaciones. A pesar de que desde la Casa no se informa de lo que va a suceder en los próximos días, el miércoles 10 Marivent encontrará un sosiego propio de las vacaciones. Ese día está previsto que el avión que traslada a personal de la Casa y objetos necesarios para trabajar salga de la base militar hacia Madrid.

En Marivent se queda el retén mínimo de personal de seguridad y asistentes de la Familia Real para continuar trabajando. Todo en Palma, porque si se cumplen las previsione­s, la Familia pasará este año, al menos de manera pública, más tiempo que nunca en la isla en la que Don Felipe veranea desde que tenía cinco años. Así, si la costumbre desde que en 2014 llegaron al Trono era pasar unos días antes de comenzar las denominada­s vacaciones privadas, se espera que este verano recuerde a aquellos en los que la Familia Real equiparaba vacaciones a estancia en Marivent.

En tiempos de Don Juan Carlos, la permanenci­a en la isla no era constante, iban y venían, pero sí procuraban aparecer en público con regularida­d para que existiera la sensación de que la Casa utilizaba Marivent. Algo parecido sucederá la semana que viene, cuando los Reyes continuará­n en la isla sin actividad oficial, pero con la tranquilid­ad para muchos de saber dónde se encuentran durante el periodo de vacaciones.

No se espera el recibimien­to de ninguna autoridad más, ni trascender­á si habrá invitados en Son Vent. La jequesa de Catar llegó

ayer a Mallorca en un avión privado para pasar unos días junto a su marido y su importante séquito. Se encuentran en una finca en Sóller y aunque el pasado mayo estuvieron con los Reyes en la visita de Estado a Madrid, no hay previsión de que se vean de manera pública estos días.

El tiempo que los Reyes permanecer­án en Mallorca no se conoce. Pero sí se sabe cuándo la Heredera pondrá fin a sus vacaciones, pues el 26 de agosto empieza el curso en Gales.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Doña Letizia y Doña Sofía se quedarán dos días solas en Marivent con la Princesa y la Infanta.
BALLESTERO­S / EFE Doña Letizia y Doña Sofía se quedarán dos días solas en Marivent con la Princesa y la Infanta.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain