El Mundo Nacional - Weekend - La Otra Crónica

POR INMACULADA COBO DONDE PIERCE BROSNAN SALIÓ ESCOLTADO POR LA DUEÑA

-

La familia Córdoba es sinónimo del restaurant­e El Faro de Cádiz. Por su cocina ya han pasado tres generacion­es que han hecho crecer lo que nació como una pequeña taberna gaditana donde se servía pescaíto frito. Muchas son las caras conocidas que han acudido a degustar sus delicias, entre ellas el mismísimo Pierce Brosnan, que se quedó prendado de las tortillita­s de camarones. En El Faro obtuvo su licencia para zampar...

PARA LA FAMILIA QUE ESTÁ DETRÁS DEL restaurant­e El Faro de Cádiz, la mejor guía de recomendac­ión es el boca a boca. Con este método no les ha ido nada mal puesto que acarician los 60 años de historia con mayúsculas en una ciudad repleta de ella. “El restaurant­e nace después de que mi abuelo, Gonzalo Córdoba, y mi abuela, Pepi Serrano, decidieran en 1964 abrir una pequeña taberna donde vender pescaíto frito. Mi abuelo trabajaba y mi abuela sacaba adelante a la familia, mantener seis hijos no era fácil. Cuando las cosas van un poquito mejor se va ampliando la taberna, compran los alrededore­s del local y ahora El Faro es prácticame­nte media manzana”, asegura Mario Jiménez (31), el chef ejecutivo de El Faro y la tercera generación de la familia que fundó el célebre restaurant­e.

Tres de los seis hijos de Gonzalo Córdoba decidieron continuar con el negocio que fundó su padre: Mayte, Fernando y José Manuel. “A finales de los 80 se abre el Faro del Puerto, la casa de verano de Pedro Muñoz Seca. Se reconviert­e en un restaurant­e de la mano de mi tío Fernando. A día de hoy sigue. Y el otro es el Ventorrill­o El Chato que era una casa de Postas, en la carretera entre Cádiz y San Fernando. Tiene más de 200 años. Era un sitio donde paraba la gente para ir a Cádiz. Ahí está otro de mis tíos, José Manuel y sus dos hijos. En Cádiz se queda Mayte Córdoba, mi madre. Ella lleva la dirección y la parte contable, es el alma de este sitio. Yo me encargo de la cocina junto a un maravillos­o equipo”, detalla Mario.

Su historia es la de una familia dedicada y completame­nte volcada a la hostelería. Pese a que Mario estudió Relaciones Internacio­nales

en Madrid, siempre tuvo como horizonte la que es su casa. Tras graduarse, estudió hostelería en Sevilla y entró de lleno en el negocio en septiembre de 2016. Pese a ello, reconoce que sigue aplicando en El Faro la diplomacia que le enseñaron en la carrera. “La pandemia ha agudizado el afán por quererlo todo al instante, ya. Aquí, sobre todo en temporada alta, estamos a tope todos los días y a veces los clientes no entienden que los trabajador­es tienen que irse y descansar. Ahí se usa mucho la diplomacia”, comenta.

Entre las especialid­ades de El Faro que más gustan a los comensales están las tortillita­s de camarón. “En general nos hemos especializ­ado en la fritura de pescado. Mi abuelo aprendió a hacerlas de la Venta de Vargas. Otro plato es el guiso de pescado cocinado a la roteña y un postre que siempre se ha mantenido es el helado de pasas al Pedro Ximénez. Hacemos todos nuestros helados y sigue siendo uno de los postres estrellas del restaurant­e”.

JAMES BOND

A quien también le encandilar­on las tortillita­s de camarones fue a Pierce Brosnan. Mientras rodaba la película de la saga 007 Die another day (2002), también sacaba tiempo para visitar El Faro. Él mismo le preguntó a Mayte Córdoba, la dueña, que qué era lo que estaba comiendo. “Yo le dije casi gritando: tortillita de camarón. Como si al decirlo fuerte me fuera a entender”, confiesa la propia Mayte entre risas. Así consiguió su licencia para zampar y además se aficionó a este plato. Los gaditanos estaban fascinados con su presencia y con la de Halle Berry también, por lo que un día que sabían que estaba Pierce en El Faro, se quedaron esperándol­e. La seguridad que llevaba no daba crédito y se quedaron paralizado­s ante los fans. Entonces fue Mayte la que decidió hacerle de guardaespa­ldas improvisad­a. “Le agarré del brazo y dije: ‘Vámonos’. Y fui yo la que le saqué del restaurant­e y le llevé a la furgoneta con toda la gente mirando. Salimos en la tele, claro”.

Mayte, madre de Mario, tiene mil anécdotas para contar. Guarda mucho cariño a Carlos Cano, que era cliente de la casa y también a Juan Tamariz, que sigue yendo. También recuerda el día que Paco de Lucía se quedó “atrapado” en su restaurant­e. “El conductor que le llevaba no sabía manejar bien el coche porque era automático y aún no lo controlaba. Paco tenía que dar una conferenci­a y se tuvo que quedar en El Faro. Pero se lo pasó fenomenal”.

Mario define a su madre como “una crack”, como la “jefa” y asegura que juntos forman un gran equipo. “Nuestra receta está en continua evolución. Cambiarlo todo para que nada cambie. Cuando tú ves el restaurant­e lleno de gente un día, otro día, etc es porque hacemos bien las cosas”, zanja.

 ?? CEDIDA ??
CEDIDA
 ?? ?? UN GADITANO MÁS
Pierce Brosnan sucumbió a los encantos del pescaíto frito de Cádiz. Según Mayte Córdoba, acudía junto a su mujer u otros actores a El Faro mientras rodaba la cinta ‘Die another day’.
UN GADITANO MÁS Pierce Brosnan sucumbió a los encantos del pescaíto frito de Cádiz. Según Mayte Córdoba, acudía junto a su mujer u otros actores a El Faro mientras rodaba la cinta ‘Die another day’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain