El Mundo Nacional - Weekend - La Otra Crónica

DENUNCIA AL FBI PARA REABRIR EL CASO DE AGRESIÓN DE BRAD PITT

La actriz ha iniciado un proceso judicial contra el cuerpo policial, que investigó una trifulca en un jet privado entre ambos intérprete­s. Los hechos fueron el detonante de su divorcio pero el FBI y fiscalía decidieron no presentar cargos contra el actor.

- POR DANIEL J. OLLERO

14 DE SEPTIEMBRE DE 2016, BRAD PITT viaja en un jet privado en compañía de Angelina Jolie y sus seis hijos desde Francia hasta Los Ángeles. Un periplo en el que, según la versión de Jolie recabada por un agente del FBI, Pitt “la agarró por la cabeza”, la zarandeó y la “empujó contra la pared del baño” durante un enfado que duró unos 90 minutos.

Según la narración de los hechos que la actriz hizo a los agentes federales, y revelada por la revista Rolling Stone, la actitud del intérprete de Seven asustó a los menores y uno de ellos le insultó.

Entonces, Pitt se encaró con su hijo “como si fuera a atacarle”, precisa el papeleo. Al ver la reacción de su marido, Jolie “saltó” y colocó sus brazos alrededor del cuello de su marido “en una posición de mataleón” ante lo que Pitt decidió impulsarse hacia atrás proyectand­o a su mujer contra los asientos y provocándo­le lesiones en el hombro y en el cuello, según relató Jolie a los investigad­ores federales.

Asimismo, la actriz explicó que Pitt se pasó el vuelo consumiend­o bebidas alcohólica­s y que “roció con cerveza la manta bajo la que ella se había cobijado”. En resumen, Jolie aseguró que durante el vuelo se sintió “asustada” y “como un rehén”.

Una investigac­ión en la que se recoge como ambas partes involucrad­as en el altercado aseguraron haber sufrido heridas fruto de la confrontac­ión. En el caso de Jolie, “una herida de tipo abrasiva en su mano derecha”. Por su parte, Pitt habló de “un arañazo” que “podría provenir del mataleón”.

De acuerdo con el informe del FBI, el hecho de que ambas partes presentara­n lesiones, sumado a las dudas de Jolie para llevar adelante el proceso, provocó que tanto el agente a cargo de la investigac­ión como la fiscalía optasen por no presentar cargos contra el actor.

¿Por qué este presunto caso de violencia de género entre dos famosos acabó en manos del FBI? De acuerdo con las leyes estadounid­enses, las agresiones a bordo de un avión son considerad­as un delito Federal cuyas pesquisas correspond­en al FBI.

Pese a que la investigac­ión quedó en nada, el episodio provocó que días después del incidente, comenzara un proceso de divorcio entre ambos que concluyó en el año 2019. Sin embargo, la batalla legal entre ambas partes por la custodia de los niños continúa abierta y se perfila como la razón de fondo por la que Jolie ha decidido denunciar al FBI.

El acuerdo sobre la custodia de sus vástagos debía dirimirse en un tribunal privado. Una opción popular entre las grandes fortunas y los famosos estadounid­enses que buscan salvaguard­ar detalles sobre su intimidad que de otro modo saldrían a relucir durante un proceso público.

Sin embargo, en 2020 Jolie impugnó al juez privado asegurando que éste mantenía una relación demasiado cercana con el abogado de Pitt y los seis hijos en común pasaron a estar principalm­ente bajo su custodia hasta que pueda encontrars­e una nueva resolución para el litigio.

Una custodia que Jolie buscaría mantener a toda costa y que le habría llevado a iniciar el citado proceso judicial paralelo contra el FBI y el Departamen­teo de Justicia, que se ha hecho público esta semana. Sin embargo, los documentos se encuentran fuertement­e censurados –Pitt aparece identifica­do como John Doe y Jolie como Jane Doe (nombres genéricos utilizados en EEUU para nombre y mujer)– pero diversos medios norteameri­canos han confirmado su autenticid­ad cotejándol­as con la versión sin censura.

En su escrito de denuncia, Jolie reclama que el FBI le entregue la documentac­ión completa del caso con la finalidad de “proporcion­ar a sus hijos los cuidados y la atención médica necesaria” para que reciban “los cuidados y el apoyo psicológic­o con el que afrontar el daño sufrido” fruto del altercado en el avión.

Asimismo, también estaría buscando una explicació­n sobre por qué Brad Pitt no fue arrestado y procesado por estos sucesos.

Unos hechos que, según recoge la revista People, fuentes cercanas a Pitt interpreta­n como “un intento de revivir un episodio doloroso que se solucionó hace seis años con el objetivo de infirngirl­e el máximo daño”. Sin embargo, el intérprete estaría teniendo una “actitud positiva” ante los recursos judiciales de Jolie y confía en “tener la mejor relación posible con sus hijos”, aunque reconoce que “es complicado”.

Jolie asegura que Pitt “le agarró la cabeza” y “le empujó”

 ?? GTRES ?? Brad Pitt y Angelina Jolie en una de las últimas fotos de su matrimonio.
GTRES Brad Pitt y Angelina Jolie en una de las últimas fotos de su matrimonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain