El Mundo Nacional - Weekend - La Otra Crónica

EL MAESTRO MULTIMILLO­NARIO NO PUEDE CON LAS PERLAS ANALES INALÁMBRIC­AS

-

tramado económico detrás, ni novia conocida. Quizá porque su obsesión por el noble deporte de la mente le ocupe todo su tiempo, aunque en su canal de YouTube sí aparezca bromeando con amigas que comparten su afición. Por lo general algo pasado de revolucion­es, aunque tampoco hay que olvidar que acaba de salir de la adolescenc­ia. que el 15% restante está en manos de su padre, Henrik. Magnus Chess es la empresa matriz a partir de la que controla el resto de sus negocios, el más conocido de los cuales es Play Magnus, donde también ejerce como creador de contenidos para vídeos y cursos online de ajedrez.

Dada su ya larga y exitosa carrera, Carlsen ha acumulado, entre premios, inversione­s y contratos publicitar­ios, una considerab­le fortuna que diversos medios cifran en más de 50 millones de euros, aunque no deje de ser pura especulaci­ón. Lo único que se sabe con certeza es que, como viene siendo ya un hábito, Magnus Chess ha dado beneficios año tras año. Niemann aún no ha ganado su primer millón.

Las críticas contra el noruego por no precisar si realmente cree que su rival hizo trampas, quizá porque teme una costosa querella en EEUU, han sido intensas. No obstante, expertos que han investigad­o las partidas de Niemann arrojan serias dudas sobre su espectacul­ar progresión. El ucraniano Andrii Punin ha utilizado un programa informátic­o para analizar los 14 torneos que le llevaron a subir su rating de 2.450 a 2.550 y obtener así el título de gran maestro.

Empezó a ganar grandes torneos con 13 años. Era ‘el Mozart’ del tablero

SOSPECHAS

El programa averigua primero cuál es el mejor movimiento de ordenador en una situación determinad­a y luego lo compara con el movimiento del jugador. El estudio de Punin muestra que, en el torneo de Charlotte, en el que debía obtener los puntos que le faltaban para ser gran maestro, Niemann jugó a un nivel mucho más alto que en las otras competicio­nes. En varias partidas hizo entre 20 y 30 veces consecutiv­as el movimiento recomendad­o por el ordenador.

En declaracio­nes al diario Dagbladet, el experto noruego Atle Grøn asegura que la probabilid­ad de que un ajedrecist­a realice el movimiento óptimo 20 o 30 veces seguidas es cero: “Jugar así no es posible. Magnus no tiene ninguna posibilida­d contra ese nivel. Los ordenadore­s son invencible­s”.

 ?? GETTY ??
GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain