El Mundo Nacional - Weekend - La Otra Crónica

REY FELIPE: POLLO A L’AST BATALLERO CON AMIGOTES

- BEATRIZ MIRANDA

‘MADRILEÑAD­AS’. Mallorca en septiembre es aún más “Cielo en la Tierra”, como decimos los flipados que veraneamos allí, Rey Felipe VI included, que diría Iñigo engagement Onieva, el burning man de la semana. La expresión es una madrileñad­a, sostienen los de la isla para reírse de nosotros. Todavía hay españoles que van a Baleares creyendo que aquello es Canarias y hace calor todo el año. No recuerdo haber pasado más frío en mi vida que un enero en Palma, allí y en Atapuerca una primavera. Tengo grabada la tiritona que me sacudía mientras nos explicaban el hallazgo del cráneo del homo sapiens Miguelón, llamado así por Indurain; se me pasó cuando me sirvieron el mejor torrezno que he probado en una tasca a la entrada del yacimiento. Por cierto que Juan Luis Arsuaga vive en mi barrio. Me lo he encontrado varias veces en el súper. Una vez me pidió que le dejara conducir mi coche porque quería comprarle a su hijo o hija uno igual.

Felipe VI no es de torreznos, sino de pollo a l’ast, el pollo asado de toda la vida. Una buena fuente me ha contado que cuando el Rey está en la isla su plan favorito es ir a un local batallero de nombre Nitos con su pandilla de veraneo, sus “escuderos” de las regatas, según Consuelo Font. Por lo visto, el día de la fatídica misa de Pascua de 2018 en que Letizia y Doña Sofía protagoniz­aron un altercado ante la prensa por una foto de la Princesa Leonor, Don Felipe huyó a este asador de pollos con sus colegotas para poner tierra de por medio. Lo que hace especial al pollo de Nitos es su salsa, a la que tampoco se resisten Bonnie Tyler ni Kyril de Bulgaria. Por sus 40 metros cuadrados han pasado desde la cantante Mari Trini a Lorenzo Santamaría y, claro, el autóctono Jaume Anglada.

Estuve este finde por la zona de Marivent y he de decir que aquello parece Magaluf, con tanta tienda de vestiditos de playa de polinfiern­o y barcas hinchables. En cuanto a restaurant­es, tenía la sensación de estar paseando por Bravo Murillo, había miles de sitios donde comer kebab y pizza donde las parejas de turistas ingleses (obesas ellas, flaquísimo­s ellos en su mayoría) se ponían púas. En Madrid lo último son los asadores de pollo al carbón, les priva a los latinos.

También fui a Andratx y vi comiendo en el puerto, en un restaurant­e con pintón de nombre Mar Blau, al elenco de The Crown, que está rodando allí el capítulo de los últimos días de Lady Di. Los pasó en Saint Tropez, pero debe de ser carísimo grabar allí. Todos se alojan en casa de Fernando Trueba, que veranea en Mallorca como Ana Pastor y Ferreras y hace años Claudia Schiffer. El que medio vive en Andratx es Jamiroquai, que pincha en el club de vela para los lugareños.

Pregunto por los Fluxá, los dueños de Camper, y me cuentan que se están haciendo de oro en Turquía. Al parecer, sus originales diseños triunfan allí. Increíble.

 ?? GTRES ?? Felipe VI.
GTRES Felipe VI.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain