El Mundo Nacional - Weekend - La Otra Crónica

PAOLO VASILE

MUY SIMPÁTICO EN ROMA PERO UN ‘KILLER’ EN ESPAÑA, LA RUINA DE SU PADRE LE HIZO ASÍ

- POR BORJA RUIZ

Este periódico adelantó la salida del primer ejecutivo de Mediaset en España. Al parecer, habrían llegado a un acuerdo por seis millones de euros. Su vida es una historia de cine. Conoció a su mujer cuando su padre se arruinó tras producir una película de Fellini.

DECÍA CON SORNA PAOLO VASILE (69) que no pensaba jubilarse nunca. “El día en que me jubile es porque estaré en una cajita mucho más pequeña que mi despacho”. Finalmente, el todavía CEO de Mediaset no ha acabado en una cajita tan pequeña, sino con seis millones de euros de indemnizac­ión que es lo que según El Confidenci­al recibirá tras llegar a un acuerdo con Mediaset. De hecho, hay quien dice que su salida estaba pactada desde julio.

Vasile es un italiano simpático y expansivo en Roma pero un ejecutor implacable cuando está en Madrid. Es bien sabido que su mujer Annalisa y sus tres hijos solo le acompañaro­n los cuatros primeros años en la capital de España cuando Silvio Berlusconi le nombró en 1999. Después, decidieron que ellos se quedarían en Roma y que él pasaría la semana en Madrid. Sus hijos ya son mayores y tienen sus vidas en Roma.

Vasile lleva 50 años casado con su mujer Annalisa. Como él mismo contó, la conoció cuando la ruina de su padre obligó a su familia a dejar el piso burgués en el que residía por un barrio más popular. “Ahí conocí a mi mujer, Annalisa, y ya son también 46 años juntos. Algo bueno tenía que pasarme. En ese tiempo estaba estudiando para hacer el examen de maturitá (parecido a la selectivid­ad española). Tuve que prepararlo en casa de mi hermana mayor (tenía tres), que ya estaba casada”, contaba a Antonio Lucas en 2018.

La historia de cómo su padre perdió su fortuna es digna de historia del cine. Turi Vasile era guionista, productor y hasta director.

Desafortun­adamente asumió la producción ejecutiva de Roma, la película mas cara de Fellini. “Era 1971. Turi Vasile dirigía Ultra Films y asumió el proyecto. Fellini desplegó en los estudios de Cinecittà a cientos de extras. Los atrecistas replicaron en cartón piedra calles y paisajes exactos de la ciudad. El centro de Roma se iluminó como un plató durante varias semanas”. Los Vasile se jugaron su patrimonio entero por esa obra extraordin­aria. Roma no recuperó la inversión y Fellini se quitó de en medio dejando a Vasile solo a merced de los acreedores.

Turi Vasile tenía expectativ­as para su hijo. “Me encantaría creer en Dios, pero no. Aunque a los 13 años, al salir de misa, dije en casa que estaba convencido de sentir vocación. Mi padre, que era un hombre conservado­r, fue diciendo por ahí que yo iba a ser Papa. Directamen­te Papa, sin paso intermedio. Pero perdí aquello pronto. Aunque sí puedo decir que no hay mejor Constituci­ón en el mundo, ni más sólida, que los Diez Mandamient­os. Se podrán mejorar, pero de origen son realmente buenos. Mientras que una Constituci­ón es relativa, los mandamient­os van unidos a nuestra esencia, son inmanentes”.

Vasile lo intentó en el cine pero obligado por su mujer decidió probar la televisión. “A ella le debo dos cosas esenciales en mi vida: descubrir la televisión y venir a España”. (...) En 1982 la televisión no tenía ningún atractivo para mí”.

Comenzó su andadura en un canal milanés. Y de ahí a Roma, donde conoció a a Silvio Berlusconi, a quien considera como un padre. Poco a poco fue ascendiend­o en el imperio de Il Cavaliere hasta que logró que le nombraran subdirecto­r y responsabl­e de producción en Italia.

Su desempeño satisfizo a Berlusconi, que en 1998 le pidió que se mudará a Madrid para encargarse de Telecinco. También fue Annalisa la que le convenció para que aceptara el puesto pese a todos los sacrificio­s que debía hacer su familia. Y no fue en vano. En 2021 se publicó que como CEO de Mediaset se embolsaba 1,9 millones al año. (El grupo ganó 178,7 millones).

Lo merecía. Mediaset ha sido líder de audiencia durante más de una década, hasta que hace 11 meses Atresmedia le arrebató el liderazgo. En el aire, la decadencia de Sálvame y la llamada Operación Deluxe que implica a la Fábrica de la Tele, en cuyo accionaria­do participa el conglomera­do mediático además de los directores del programa. El caso aún está en instrucció­n.

Pero este no ha sido el único tema delicado que tuvo que abordar. También tuvo que fulminar Aquí hay tomate, también con Jorge Javier Vázquez. María Eugenia Yagüe le preguntó si el Rey Juan Carlos había llamado para quejarse y si por eso había retirado el programa. “Se han quejado de Dios para abajo”. ¿Y le hizo caso? “No. A mí no me gusta hablar de terceros, naturalmen­te que le habría escuchado, pero el Rey no tenía motivos para quejarse. Una cosa es el derecho a quejarse y otra que haya motivos”.

Annalisa ha sido el gran bastión de Vasile. “Ella es la jefa en casa, yo no pinto nada. Lo único que espero es haber contribuid­o a la formación de mis hijos. Estoy muy contento con ellos, pero esta es una tarea que no se acaba nunca”.

Cuando quiso ser cura su padre se entusiasmó: “Va a ser Papa”

 ?? WIRE IMAGE ?? Paolo Vasile y su mujer Annalisa llevan 50 años casados.
WIRE IMAGE Paolo Vasile y su mujer Annalisa llevan 50 años casados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain