El Mundo Nacional - Weekend - La Otra Crónica

LA PELEA DE LA FAMILIA LUENGO POR LOS 1.700 MILLONES QUE DEJÓ EL ABUELO

- POR JAVIER ORTEGA

Era la segunda fortuna de Aragón y una de las primeras de España. Discreto como pocos, levantó desde la nada un imperio, el grupo Samca, con intereses muy variados: construcci­ón, sector alimentari­o, hoteles, cotos de caza... Nacido en Teruel, padre de ocho hijos y con 16 nietos, parte de su familia ha recurrido en los tribunales su último testamento.

EL EMPRESARIO ÁNGEL LUENGO, fundador y propietari­o de un conglomera­do de 60 empresas, con un valor estimado de unos 1.700 millones de euros, falleció el 2 de agosto de 2021 en Zaragoza a los 92 años. Padre de ocho hijos y abuelo de 16 nietos, Ángel Luengo Martínez plasmó su voluntad en un pacto sucesorio, firmado en 2010 con su mujer, Aurora Sanz, en el que dejaba en manos de sus nietos Javier Luengo Egido, actual presidente del grupo Samca (Sociedad Minera Catalana Aragonesa), y Guillermo Luengo Egido, consejero delegado, todo el patrimonio empresaria­l. Los restantes herederos han quedado al margen de los negocios.

El patriarca habría decidido que entre los veintidós legatarios se repartiese­n unos 200 millones de euros. No obstante, según ha publicado Heraldo de Aragón, dos de sus hijos, Ángel y Javier, y una nieta, Caroline, hija del primero, han impugnado el pacto sucesorio, al entender que no es conforme a derecho, y pretenden que se declare su nulidad. Al mismo tiempo, quieren que se valide el testamento anterior que hizo en 2007, en el que la fortuna se distribuía de distinta manera y de una forma más ajustada a sus intereses.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Zaragoza es el encargado de resolver este litigio, cuyos afectados tienen de plazo hasta finales de octubre para allanarse al pacto y oponerse a la impugnació­n, demanda que fue presentada a últimos del pasado mes de junio por los tres herederos mencionado­s.

Paralelame­nte, en el Juzgado de Primera Instancia número 22 de la capital aragonesa se dirime otra causa relativa a la curatela de la matriarca, que actualment­e tiene de 94 años de edad. Aurora Sanz, viuda de Ángel Luengo, tiene el 50% del patrimonio y es usufructur­aria.

Ángel Luengo nació el 17 de agosto de 1928 en la localidad turolense de La Hoz de la Vieja. Cursó grado medio en Zaragoza en régimen de internado e inició estudios superiores de Veterinari­a, especialid­ad que no llegó a finalizar al dedicarse por entero al desarrollo de su vocación empresaria­l.

Comenzó a trabajar a los 18 años en una mina en Oliete y, junto a su padre, prosperó vendiendo carbón. No obstante, el salto cualitativ­o lo dio en 1972, en plena crisis energética, a raíz de la adquisició­n de Samca, que después daría nombre al grupo, y la explotació­n de minas de carbón de lignito en Ariño (Teruel).

Discreto hasta la exageració­n, no consta que concediera nunca una entrevista a algún medio, y poco amigo de homenajes, distincion­es y apenas hay fotos suyas en el ámbito público.

Las referencia­s en los medios, siempre sobre su actividad empresaria­l, culminaban con la coletilla “el empresario y familia mantienen un perfil de exposición muy bajo. Apenas hay fotos ni informació­n de su vida privada y ni se le conocen lujos”.

La filosofía que impregnó siempre su quehacer de empresario se caracteriz­aba por la defensa de valores tales como la creación de riqueza, en ocasiones con un claro perfil solidario, buscando el desarrollo del país, la creación de puestos de trabajo, y la exégesis de la dedicación, el esfuerzo, el ahorro y la sobriedad en la forma de vivir.

El día de su fallecimie­nto el presidente de Aragón, Javier Lambán, le recordaba como “uno de los empresario­s aragoneses más importante­s de la historia. Tuve el honor de disfrutar de su amistad, de valorarlo y de admirarlo. De origen humilde, dotado de gran visión e inteligenc­ia, hizo mucho por Aragón”.

El grupo Samca cuenta con más de 60 sociedades, da trabajo de forma directa e indirecta a unas 6.000 personas en España, Francia, Italia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú, y vende sus productos en 110 países.

Desde la minería, el grupo fue diversific­ando su actividad y engloba, entre otras, a las compañías Frutaria, Frugusa, Agroalimen­taria de Caspe, Infrusesa, Pirenaica del Jamón, Tauste Ganadera, Estampacio­nes Mecánicas, Taim-Tfg, las constructo­ras Ebrosa y Ausa, plataforma­s logísticas, hoteles, cotos de caza, campos de golf, plásticos (PET o Nurel), cerámica (Color Esmalt y Gres Aragón) así como energías renovables eólica y solar , a través de la filial Molinos del Ebro.

El fundador y presidente del grupo aglutinaba la segunda mayor fortuna de Aragón, con un patrimonio superior a 1.510 millones de euros (otros en 1.700), solo superado por las familias Balet y Aragüés, propietari­os de la empresa papelera Saica, según el último ranking publicado por el diario EL MUNDO.

Luengo figuraba en el puesto 27 en la lista de las 50 personas más ricas de España y tenía a gala que el grupo no hubiera perdido la esencia de empresa familiar. Hasta ahora.

 ?? EFE. ?? Ángel Luengo junto a su paisano Manuel Pizarro en una de sus pocas aparicione­s públicas.
EFE. Ángel Luengo junto a su paisano Manuel Pizarro en una de sus pocas aparicione­s públicas.
 ?? E.M. ?? Ángel Luengo.
E.M. Ángel Luengo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain