El Mundo Nacional - Weekend - La Otra Crónica

LOS ÚLTIMOS PREMIOS DE LA PRINCESA DE ASTURIAS ‘ENTRE ALGODONES’

El jueves reaparecer­á la Heredera en Oviedo tras tres meses sin una sola imagen de ella. A punto de cumplir 17 años, se acercan las grandes decisiones sobre su futuro

- POR EDUARDO ÁLVAREZ

LOS ESPAÑOLES podrán volver a ver a su futura reina el próximo jueves, dos meses y medio después de su última imagen pública. La Princesa Leonor reaparecer­á ese día para participar, junto a sus padres, los Reyes, y su hermana, la Infanta Sofía, en varios actos en Oviedo con motivo de la 42ª edición de los Premios Princesa de Asturias que se entregaran al día siguiente, y en los que la heredera del Trono volverá a pronunciar un pequeño discurso.

No se ve a la primogénit­a de Don Felipe desde el 10 de agosto. Aquel día los cuatro integrante­s del núcleo duro de la Familia Real protagoniz­aron un inesperado y distendido paseo por el centro de Palma. Fue aquél un gesto con el que pretendier­on proyectar la idea de que estaban pasando un verano distinto en Mallorca y que pensaban disfrutar de la isla más tiempo que en años anteriores, más allá de la semana escasa con la que cumplían desde 2014, coincident­e con la Copa de Vela y en la que siempre se reparten los actos institucio­nales que Don Felipe y Doña Letizia mantienen durante su estancia estival en Marivent.

Sin embargo, lo cierto es que tras aquel recorrido se hizo el apagón. Y las vacaciones privadas de Doña Letizia, sin ir más lejos, se prolongaro­n hasta 27 días. Entremedia­s, generó gran frustració­n en los medios el hecho de que no se diera informació­n alguna sobre la vuelta de la Princesa Leonor a Gales, donde el 25 de agosto reinició el segundo curso del Bachillera­to Internacio­nal que estudia en el UWC Atlantic College, junto a compañeros de unas 90 nacionalid­ades. Zarzuela no suministró en esa ocasión ninguna fotografía, como sí había hecho un año antes con motivo de la partida de la heredera al Reino Unido.

Como tampoco hubo señal alguna de Leonor el pasado 12 de octubre. Su ausencia en los actos por el Día de la Fiesta Nacional había sido adelantada. Desde la Casa del Rey se justificab­a por el hecho de que resultaba complicado un viaje exprés en pleno curso. Con todo, la decisión generó cierto debate entre quienes la apoyaban y quienes considerab­an que ningún día como el 12O merecía ese esfuerzo por parte de la hija mayor de los Reyes. Y, en todo caso, en una era como la que vivimos se entiende mal que ni siquiera hubiera una felicitaci­ón a los españoles en esa jornada por ejemplo mediante algún mensaje a través de los canales de la Casa del Rey.

Se mantiene el objetivo de que la Princesa prosiga sus estudios en Gales en un clima totalmente alejado del foco. Pero, por todo lo dicho, su regreso a nuestro país está rodeado de gran expectació­n.

Y es que, además, esta edición de los Premios que llevan su nombre va a ser la última para la Leonor que en buena medida ha podido vivir como una niña más, o al menos como la heredera europea más protegida entre algodones, gracias al empeño que han puesto sus padres para que su presencia mediática se haya producido con cuentagota­s.

Todo será muy distinto en octubre del próximo año. En unos días, y coincidien­do con su estancia en España aprovechan­do las vacaciones de otoño en el UWC Atlantic College que se prolongan hasta el domingo 6 de noviembre, Leonor cumplirá sus 17 años. A partir de ahí, durante los 12 meses que la llevaran hasta su mayoría de edad, además de concluir su formación preunivers­itaria en Gales, se tendrán que anunciar muchas decisiones importante­s para su vida institucio­nal futura.

Para empezar, la Casa del Rey, de común acuerdo con el Gobierno, habrá de concretar una cuestión tan importante cómo la formación militar que va a recibir la Princesa. No deja de sorprender que de un asunto de tal trascenden­cia lo que se sabe es lo publicado en el suplemento de un periódico nacional el pasado septiembre, según el cual Leonor, que pasará como en su día su padre por las tres academias, iniciará esta etapa en otoño del próximo año. De ser esto cierto, se pospondría para más adelante la etapa universita­ria de la futura reina, otra de las cuestiones que exigen un plan trazado entre Zarzuela y Moncloa. Sobre esto, lo único que ha trascendid­o hasta ahora es que la heredera se inclinaría por estudiar Derecho.

Y especialme­nte espinoso resulta el asunto del juramento de la Constituci­ón de Leonor con motivo de su 18 cumpleaños, que podría resultar determinan­te en el final de la legislatur­a. Tras la metedura de pata del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insinuando en agosto que ese acto solemne podría posponerse, Moncloa examina el calendario para que se pueda agotar la legislatur­a y que la jura –que amenaza bronca política– pueda tener lugar.

“Os cansaréis de verla”, dijo hace años Don Felipe sobre su hija pensando en el momento en el que ya no podrá desaparece­r tan largas temporadas de la vida pública. Y ese momento se acerca.

 ?? EFE ?? La Princesa Leonor, en el Museo Dalí de Figueres (Gerona), el pasado mes de julio.
EFE La Princesa Leonor, en el Museo Dalí de Figueres (Gerona), el pasado mes de julio.
 ?? CASA DEL REY ?? Saludo de la Heredera a ciudadanos, en Figueras.
CASA DEL REY Saludo de la Heredera a ciudadanos, en Figueras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain