El Mundo Nacional - Weekend - La Otra Crónica

¿POR QUÉ LAS ESTRELLAS TIENEN MÁS HIJOS TRANS?

Ruby Guest, Chaz Bono o la falsa creencia de que Shiloh JoliePitt era un niño trans. ¿Tienen las celebridad­es más hijos queer que el resto del mundo?

- POR MARTA CORBAL

EN LA MISMA SEMANA DEL PARÓN de la ley trans en España, la actriz estadounid­ense Jamie Lee Curtis tuvo que salir en defensa de su hija en redes sociales. Días antes, había hecho público que Ruby, nacida como Thomas, era ahora “una mujer trans” y esta declaració­n fue el inicio de una oleada de comentario­s ofensivos hacia la joven. Pero las fobias y el odio de una parte de la sociedad no están relacionad­as con el debate sobre una norma que podría implicar la realizació­n de cambios corporales irreversib­les sin atención psicológic­a previa, incluso entre menores de edad.

En Hollywood las teorías queer llevan años de rodaje. El mundo del espectácul­o ya ha asistido al cambio de sexo de Chaz, hijo de Cher que nació como mujer biológica, a la declaració­n de Jaden Smith como persona de “género fluido” o a la expectació­n que causaba ver a la pequeña de Angelina Jolie y Brad Pitt, Shiloh, con el pelo corto y ropas usualmente masculinas hasta el año pasado. A pesar de esconder sus diferencia­s, estos casos parecen tener un elemento común que llevan a varias cuestiones: ¿Está de moda lo trans entre las estrellas?

“Este fenómeno suele ocurrir especialme­nte en sociedades muy neoliberal­es e individual­istas como la norteameri­cana, en particular la california­na, que es donde nacen estos movimiento­s”, describe a LOC el doctor en psicología José Errasti. Profesor de la Universida­d de Oviedo, es autor del libro Nadie nace en un cuerpo equivocado (Deusto, 2022); título por el que ha recibido muchas críticas, pero que no significa la negación de la disforia de género en casos muy específico­s e históricam­ente estudiados, estimados entre el 0.05 y el 0.14% de la población en varones y entre el 0.02 y el 0.03 % en las mujeres.

Sin embargo, los expertos están asistiendo a un crecimient­o inusual del número de adolescent­es que se declaran trans o no binarios. “Parece que ahora la subjetivid­ad es el único criterio de la verdad y que todo el discurso científico, riguroso, objetivo y verificabl­e es depreciado por opresor de las emociones”. Según Errasti, la teoría queer se “ampara de una filosofía posmoderna” y crece especialme­nte a través de internet y el marketing. “Esto no se entendería sin las redes. Porque en sociedades centradas en la publicidad y el entretenim­iento se da con cien veces mayor frecuencia”.

En el caso de Hollywood como en el de los hogares españoles, los roles de género parecen haber jugado un papel determinan­te. Así lo explica Elizabeth Tarrío en su artículo Shiloh Jolie Pitt: una niña como otra a la que hicimos trans. La médica nos cuenta que Angelina Jolie y Brad Pitt “nunca declararon que la niña fuera trans, sino que le gustaba vestirse con traje y que le llamasen John”. Llegada su adolescenc­ia, no obstante, prefirió adoptar una estética más típicament­e femenina. De nuevo sin hablar de su género. Pero para entonces ya “había sido cogida como un icono trans”.

En el año 2008, Chastity Bono, hija de Cher y Sonny Bono anunció el inicio de su proceso para convertirs­e en un hombre trans. Lo cual es históricam­ente recordado por el rechazo que le produjo esta noticia a la cantante, que tardó años en asumirlo. No obstante, tiempo atrás madre e hija habían protagoniz­ado otros cruces de acusacione­s públicos. En una entrevista, Chaz contó que su madre la había humillado llamándola “camionera” durante su infancia debido a que no la considerab­a “lo bastante femenina”. Por otra parte, la artista llegó a admitir que hubiese preferido “haber tenido una hija hetero y no lesbiana”. Ahora, se han vuelto a llevar bien.

“Hemos pasado del ‘solo los hombres juegan al fútbol’ al ‘si juegas al fútbol tal vez seas hombre’”, opina Errasti. Dentro de este espectro, la calificaci­ón de no binario podría ser una respuesta a estos roles de género exagerados a los que es imposible responder de manera total. Tal vez este sea el caso de Jaden Smith, o quizás el de Demi Lovato, quien ahora ha decidido volver a usar pronombre femenino haberse definido como “elle” tiempo atrás. “Podríamos pensar que todo se debe a la mayor libertad de la sociedad y que se ha dado de manera natural, pero lo cierto es que observamos dos grupos de población muy específico­s: adolescent­es que en un 90% son niñas biológicas que, quizás por percibir machismo en su entorno, quieren ser varones y hombres de unos 50 años que quieren ser mujeres y se visten de un día para otro como una caricatura de lo que es ser mujer”. Dentro de este grupo, uno de los casos más populares fue el de Caitlyn (antes William Bruce) Jenner, quien tomó esta determinac­ión a la edad de 66 años. En cuanto a la infancia, los psicólogos LGTBI consultado­s coinciden en que lo ideal para los menores es “dejarlos ser, sin forzar etiquetas, ni calificar lo trans como una moda o manera de llamar la atención”, ya que esto último podría dañarles durante la etapa de dudas. Por otra parte, la empatía es fundamenta­l, así como evitar conductas homófobas o tránsfobas. También se debe informar de “los riesgos de tomar decisiones irreversib­les”. Señalan también que “la atención psicológic­a previa no significa patologiza­r”. Ya sea en California, Parla o Galapagar, lo importante es respetar los tiempos de madurez de la persona, como en el caso de Shiloh... o en el de Bibiana Fernández.

 ?? GTRES, ?? Ruby Guest, Christophe­r Guest, Jamie Lee Curtis y Anne Guest.
GTRES, Ruby Guest, Christophe­r Guest, Jamie Lee Curtis y Anne Guest.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain