El Mundo Nacional - Weekend - La Otra Crónica

JORDI ÉVOLE DE ‘FOLLONERO’ A RICO PRODUCTOR

El administra­dor único de Produccion­es del Barrio dispone de dos casas, una de ellas de 280 metros cuadrados y otra con piscina.

- POR BELÉN PICORNELL

A JORDI ÉVOLE (48) SE LE CONOCE COMO periodista, cómico y guionista de televisión. Poco trasciende de su vida privada, pero según publicó El Confidenci­al en 2019 vive en una casa de 280 metros cuadrados en Santa Coloma de Cervellò (Barcelona), en un bajo con jardín, comprado por el periodista y su mujer, la fotógrafa Ester Delgado, en 2007 y con hipoteca. El citado medio también le adjudica una casa de veraneo en la Costa Brava con piscina, en concreto en el Port de la Selva (Gerona).

Pero sobre todo Évole es conocido por su dualidad: por ser El Follonero y el de Salvados, que cumple este invierno 15 años, aunque su carrera es más extensa. Tras estudiar la carrera de Comunicaci­ón Audiovisua­l en la Universida­d Autónoma de Barcelona empezó a trabajar como locutor de partidos de fútbol regional en el programa Carrusel Cataluña (Radio Barcelona). Pasó por los informativ­os de Telecinco y de la Cadena Ser y su primer contacto frente al piloto rojo fue en la televisión local de Viladecans, Viladecans Televisió.

Unos cuantos años más tarde empezó todo, cuando pasó de llamar a través de una cabina de teléfonos a la radio para transmitir un partido a ser El Follonero, alguien que en Buenafuent­e no pasó desapercib­ido y se convirtió en el germen que concibió a Salvados. “Cuando entrevisté a José Bono [en aquel momento ministro de Defensa], le dije a Buenafuent­e ‘esto podría dar para 25 minutos de programa’”, y así explicaba este periodista en La Sexta Noche hace un año cómo nacía la idea de un programa de reportajes de actualidad que se emitió por primera vez el 24 de febrero de 2008. Aquel año Salvados consiguió acumular una cuota de pantalla del 5,5%, según los datos proporcion­ados por Kantar Media a Barlovento. Salvados por la campaña, Salvados por la iglesia, Salvados por la Eurocopa, Salvados por los toros, Salvados por la tele y Salvados por las vacaciones... Debido al éxito de audiencia empezaron a grabar más programas para en 2015 –y tras 10 temporadas– divorciars­e definitiva­mente de Andreu Buenafuent­e, saltando de El Terrat –la productora audiovisua­l del humorista que producía el programa Salvados– para crear Produccion­es del Barrio con Ramón Lara. Y el domingo 11 de octubre de ese mismo año, Produccion­es del Barrio comenzaba la nueva andadura de Salvados preestrena­ndo temporada con una entrevista a Julio Iglesias. Las audiencias alcanzaron entonces su punto más álgido, según Barlovento, un 14,7% y un 14,8% de cuota de audiencia en las temporadas de 2015 y 2016 respectiva­mente. Aunque ese fue su mejor dato, hasta hoy no ha bajado del 6,4% de cuota. Y eso se ha traducido en números y dinero para el catalán. La empresa ha arrojado un beneficio después de impuestos de

247.869 euros en 2021, de 38.374 euros en 2020 y de 1.202.072 euros en 2019.

Ese fue el año en el que Évole decidió dejar de presentar el programa clave de Produccion­es El Barrio. “Llevo 11 años haciendo Salvados, es el programa de mi vida (...) pero tras la entrevista del Papa [emitida a finales del mes anterior], vi que se acababa un ciclo”. Con estas palabras Évole anunciaba durante una entrevista con Pablo Motos en El hormiguero su salida como cara visible, aunque iba a seguir pertenecie­ndo a su dirección y, sobre todo, a su administra­ción, constando el periodista en los documentos consultado­s por este suplemento, como administra­dor único.

La situación financiera de la compañía es buena y su evolución positiva, según sus cifras. Produccion­es del Barrio no solo dispone del programa Salvados, sino que también se encarga de la producción de Lo de Évole, el programa sello del catalán que aborda en cada temporada distintas historias personales con trasfondo social. Sin embargo, los datos de espectador­es de Produccion­es del Barrio SL deben extrapolar­se a más proyectos, este año han gestionado: Matchday: inside FC Barcelona de Rakuten TV; Mr. Trump, disculpe las molestias para Telemundo; y Proyecto Arkano. Y no siempre funcionan. Su última apuesta, con el rapero Arkano donde abordaba temas sociales de actualidad a base de rap, duró poco en el late night de TVE aunque en la plataforma digital dedicada a los jóvenes, Playz, sí encontró su público.

Sus produccion­es tienen un claro hilo conductor: el periodismo de denuncia. Con Astral –que trataba la tragedia de los migrantes en el Mediterrán­eo y que acabó nominada en siete candidatur­as a los Premios Goya de 2017– y Eso que tú me das: última charla con Pau Donés –que se llevó el Premio Ondas 2021 a mejor documental– ha llegado a conseguir el salto de la televisión al cine, mediante una empresa con 61 empleados.

El nombre de la productora se debe a otro documental que protagoniz­ó el propio Évole, El meu barri, cuando era niño. “Voy a cumplir con la promesa que te hice de explicarte cómo es este barrio donde vivo”, decía. En él contaba cómo era su pueblo y Salvados recuperó esta cinta para cerrar círculo en su despedida como conductor del programa, aunque siga en él.

 ?? GTRES ?? El periodista Jordi Évole durante la presentaci­ón del documental ‘Astral’ sobre el drama de los refugiados, año 2016.
GTRES El periodista Jordi Évole durante la presentaci­ón del documental ‘Astral’ sobre el drama de los refugiados, año 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain