El Mundo Nacional - Weekend - La Otra Crónica

METTE FREDERIKSE­N “MADRE DE LA PATRIA” DANESA POR SU GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Llamó “egoístas” a los padres que elegían un colegio privado para sus hijos y luego llevó a los suyos a uno. Cambió su posición con la inmigració­n y la prostituci­ón pero estos giros no le han pasado factura y volverá a ser primera ministra.

- POR PEDRO POZA MAUPAIN / Aarhus (Dinamarca)

METTE FREDERIKSE­N, primera ministra socialdemó­crata danesa, viene del norte de Jutlandia, donde las cosas son como son y lamentarse es perder el tiempo. Por eso, que uno de sus correligio­narios en el Parlamento le colocara, por su vehemencia, el mote de jamón chillón tras ser elegida diputada por primera vez, en 2001, nunca le afectó demasiado.

Hasta se lo tomó con humor. Cuando fue nombrada líder del partido, en 2015, se dirigió a la mujer a la que sucedía, la glamurosa Helle Thorning-Schmidt: “A ti te llamaban Gucci Helle; a mí, jamón chillón. Tu apodo sonaba mejor”. Las risas en la sala subrayaron el mensaje real: “Las jefas somos nosotras y los machistas de los apodos están acabados”.

Frederikse­n ganó las elecciones de 2019 y acaba de repetir victoria con el mejor resultado socialdemó­crata desde 2001. Aunque oscile según los vaivenes políticos del momento, su popularida­d suele ser inusualmen­te alta, lo cual se achaca tanto a su estilo directo y algo maternal como a la percepción de su vida privada. Se la ve como una danesa como otra cualquiera con la pequeña diferencia de que dirige el país. De jamón chillón ha pasado a madre de la patria, el sobrenombr­e que más se asocia ahora con ella, especialme­nte tras su exitosa gestión de la pandemia, exterminio ilegal de visones aparte.

Frederikse­n cumplirá 45 años el próximo día 19. La cuarentena, afirma, ha sido una bendición. Por fin tiene una edad que se correspond­e con su trabajo: “Bo decía que nunca había conocido a una mujer que deseara ser mayor de lo que era”. Bo es el fotógrafo Bo Tegnberg, de 57, con quien se casó en julio de 2020, de blanco y por la iglesia, tras aplazar la boda en la primavera por el Covid. La nueva familia suma cinco hijos. Los tres de él y los dos que ella tuvo con el comunicado­r Erik Harr, su primer marido: Ida Feline, de 20 años, y Magne, de 16.

Puede que esa sensación de sentirse mayor de lo que indica su partida de nacimiento le haya acompañado desde que iba a la guardería en el barrio de Groenlandi­a de la ciudad de Aalborg. Allí asombraba a todos por su interés en inmiscuirs­e en las conversaci­ones de los adultos. “Esta niña será un día primera ministra”, auguró una de las pedagogas.

En la universida­d se licenció en Administra­ción, Estudios Sociales y Estudios Africanos. Antes, justo al acabar el instituto, apenas mayor de edad, viajó de mochilera por África. Entonces era una joven socialdemó­crata, gran admiradora de Nelson Mandela, que aún creía en ciertos estereotip­os: “Cuando fui por primera vez llegué con la idea de que el hombre blanco era el culpable de todos sus problemas. Pero no hace falta estar mucho tiempo allí para empezar a pensar de forma diferente, y eso no significa que no haya muchos europeos que han explotado África. No obstante, los problemas actuales, como por ejemplo, que en Kenia una de cada tres niñas es violada antes de cumplir los 18 años, no son culpa de los europeos. Eso sólo parará cuando los hombres africanos se comporten”.

Se casó con Harr en 2003. El divorcio llegó en 2014, sólo un año

 ?? AFP ?? Mette Frederikse­n se proclamó este martes vencedora de las elecciones tras cosechar el 27,2% de los sufragios.
AFP Mette Frederikse­n se proclamó este martes vencedora de las elecciones tras cosechar el 27,2% de los sufragios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain