El Mundo Nacional - Weekend - La Otra Crónica

DE CONCEJAL DE PODEMOS A ‘COACH’ MOTIVACION­AL

-

”INICIA CONMIGO ESTE CAMINO de introspecc­ión que alumbrará para ti una nueva forma de vivir y que te hará sentir el verdadero significad­o de la palabra felicidad”. Con esta frase suasoria y sugerente la ex concejal de Podemos en Palma de Mallorca Sonia Vivas (Barcelona, 1978) ofrece sesiones de coaching motivacion­al en su página web. Retirada de la política desde el pasado mes de junio, manifestó desavenenc­ias con su partido entorno a la celebració­n del día del Orgullo LGTB, el cual considerab­a secuestrad­o por la izquierda. Abandonado el seno del partido morado, ha decidido seguir los pasos de Laín García Calvo, un controvers­ial “guía espiritual” que fue relacionad­o sentimenta­lmente con Mónica Naranjo en 2019.

“El ambiente interno de Podemos es lo más tóxico que me he encontrado en mi vida”, manifestó. Meses después de dejar todos sus cargos, según su versión –el alcalde socialista de Palma José Hila dice que fue cesada–, Sonia Vivas ha encuadrado su vida. Anillos en mano, foto de Nelson Mandela de fondo y voz proyectada a su público, a sus 44 años ha decidido darle un nuevo rumbo a su carrera grabando diversos tutoriales para “ser feliz y tener abundancia”. Con más de 200.000 suscriptor­es en YouTube, la que en su día fue concejal de familia, feminismo y LGTBI sube vídeos a diario invitándot­e a “escuchar tu latido ancestral”.

Su lema es “créete importante y lo serás”, pero para ello, invita a “alejarnos de personas negativas”. En estos vídeos no aptos para escépticos, suele describir el camino que le llevó a seguir la senda espiritual. Orgullosa de su pasado como Policía Local en Palma, profesión que abandonó en 2019, suele recordar el éxito que tuvo al denunciar a sus ex compañeros de cuerpo por corrupción y homofobia. Declarada públicamen­te como lesbiana, relató haber sufrido acoso y vejaciones durante años por ello. Situación que expuso en su libro Cuando vinieron a por mí (Ediciones Península, 2021). Hasta que un día, los mismos agentes que la humillaban llamándola “tijeritas” y otros términos obscenos, terminaron siendo juzgados y condenados por sus actos.

Sonia Vivas alcanzó su mayor momento de popularida­d cuando Podemos la eligió como número 2 de su lista para el Ayuntamien­to de Palma en 2019. Desde entonces, su historia de enfrentami­ento contra el ambiente laboral homófobo que respiró en la Policía la alentó a convertirs­e en una líder con la bandera arcoíris como estandarte. No obstante, durante este tiempo, también se hizo conocida por hacer declaracio­nes polémicas, como la vez que aseguró que “los hombres con el pene pequeño son más beligerant­es”, culpando al patriarcad­o de esta supuesta conducta que les motiva a suplir “con violencia su carencia”. Afirmación pseudocien­tífica que publicó en su Twitter en 2019.

Ahora mismo fuera de dicha red social, Vivas se gana la vida gracias a YouTube y otros negocios relacionad­os con su marca personal. Graduada en Pedagogía y Educación Social por la UNED, asegura ofrecer herramient­as para lograr “la felicidad, el éxito y la libertad económica”. En su botica de presunta sanadora espiritual, ofrece píldoras gratuitas para conseguir calmar dolores del alma. No obstante, en cada vídeo indica que los tratamient­os efectivos para estos supuestos males se encuentran en sus meditacion­es guiadas, sus sesiones de coaching y en su serie de libros, titulada La saga del latido y formada por cuatro obras que cuestan 75 euros.

En este embudo de ventas que lleva hacia su web personal, la ex policía también ofrece reuniones online con ella para trabajar “los bloqueos emocionale­s que nos impiden cumplir con nuestras metas”. Cobrando su coaching a 150 euros la sesión. En su página anuncia que una parte de sus beneficios se van a la Asociación Amigo Galgo, dedicada al rescate de perros de esta raza. “Mi pareja y yo somos animalista­s y tenemos una maravillos­a manada de amor y complicida­d junto a Coco, Jara y Nieve”, describe. Desde 2021, está casada con Noelia García, una joven mallorquin­a de 34 años con la que ha formado una familia junto a los que llaman sus “perrijos”.

Más allá de su vida familiar, Sonia Vivas parece tener otros referentes tras haberse “alejado de personas tóxicas”. Su obra, La saga del latido, fue escrita con ayuda de Laín García Calvo, un ex nadador reconverti­do en guía espiritual que ha sido criticado por diversos expertos por promover pseudotera­pias. García Calvo fue protagonis­ta de un reportaje de Equipo de Investigac­ión titulado El negocio de la felicidad, donde se alerta de supuestas estafas y se insta a desconfiar de gurús o personas que ofrecen soluciones fáciles y genéricas sin tener la formación pertinente. “Me han tachado de ser una secta. Si no les gusta, yo no estoy obligando a nadie a leer esto”, expresó él en su defensa.

Con más de un millón de suscriptor­es en YouTube, este coach ofrece tutoriales muy similares a los de Sonia Vivas, pero con beneficios económicos mayores. Fundador de la empresa unipersona­l Lain Resarch and Education S.L, en 2019 facturó 2.290.988 euros. En 2017, el coach logró una gran visibilida­d cuando la cantante Mónica Naranjo compartió una foto con su libro, La voz de tu alma. Dos años después, la revista Semana aseguró que la artista y el escritor místico eran pareja.

García Calvo ha llegado a vender cientos de miles de libros con principios aprendidos, según él, “de Jesús de Nazareth y la metafísica”. Dentro de todo este universo cuestionab­le para algunos y admirado para otros, Vivas parece ser otro elemento dentro de esta matriz que no para de multiplica­r ganancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain