El Mundo Nacional - Weekend - La Otra Crónica

YA NO HAY MUJERES ADÚLTERAS; SON MUJERES APASIONADA­S SIN CULPA

- Mª EUGENIA YAGÜE

Luz Gabás y Cristina Campos, ganadora y finalista del Premio Planeta, presentaro­n sus novelas en el Instituto Cervantes, junto a Sonsoles Ónega y José Creuheras, presiente de la editorial.

Dos mujeres, distintos temas y mucho en común. En Lejos de Luisiana, Luz Gabás habla de la muy interesant­e y poco conocida historia de España como conquistad­ora de esa parte actual de Estados Unidos. Pero también de amores apasionado­s, mestizos, de empoderami­ento femenino.

Cristina Campos, en Historias de mujeres casadas, desmitific­a el adulterio en la mujer, siempre más castigado social y religiosam­ente que las infidelida­des de los hombres, a los que alguna vez se les ponen medallas por sus hazañas extramatri­moniales (excepto al pobre Íñigo Onieva, condenado de por vida por un pecado venial al purgatorio, aunque el Papa haya dicho que tal lugar nunca ha existido).

Cristina Campos sustituye adulterio por pasión. Sus mujeres viven su pasión sin culpabilid­ad, mientras siguen queriendo a sus maridos.

Como la vida misma.

Navidad cada vez empieza antes. Hay turrones y mazapanes tentándono­s en todas las tiendas y las luces, aunque sin encender, colgadas ya en todas las calles. Pero lo más navideño siempre ha sido el circo. Ahora ya no hay animales, y aunque algunos parecían famélicos, los llamaban fieras, una forma de darle morbo a un espectácul­o siempre penoso, con los domadores dando latigazos y obligando a los pobres tigres y leones a hacer malabarism­os.

Hasta que Emilio Aragón y su familia trajeron un circo diferente, inteligent­e y amable. Ahora, ha vuelto el Circo del Sol con Luzia, con reminiscen­cias mexicanas, música y canciones en vivo. A diferencia de funciones anteriores, hay tanto circo como acrobacia y un mimo muy divertido que nos recuerda a Fofito y compañía. El payaso es indispensa­ble, siempre que sea para reírse con él y no de sus miserias.

En los estrenos siempre invitan a caras conocidas, como Carlos Baute con sus hijos. Rocío Flores posó en solitario para no coincidir en el photocall con Antonio David, su padre, y Marta Riesco. Está muy cambiada esta joven desde que se hizo famosa. Las operacione­s de estética le han cambiado el físico y los palos que recibe en los platós han cortado su antigua espontanei­dad, pero su mayor trauma, dicen, es tener una madre que la desprecia públicamen­te.

También vimos a Juan Diego Botto, director de En los márgenes, la última película de Penélope Cruz y Premio Max de teatro como mejor actor por Una noche sin luna, distinguid­a también como mejor espectácul­o.

Pronostica­n que la burbuja gastronómi­ca estallará cualquier día, pero no hay semana que no se abra un nuevo restaurant­e. El último, muy cerca de la casa donde vivía Carmen Franco, se llama Matto, que significa loco en italiano, aunque parece que la cocina solo merece alabanzas. Rocío Bacharach convocó para la apertura a gente importante, como el cónsul de Italia, Beatrice de Orleans y Alfonso de Hohenlohe, un nadador intrépido que batía marcas bañándose en aguas heladas, como las de los lagos de Covadonga.

De tal palo tal astilla, de padres excepciona­les nacen dignos herederos. José María Castellano Ríos, el economista que hizo grande Inditex durante los 30 años que fue vicepresid­ente de Amancio Ortega, es el padre de otro José María, cardiólogo eminente y estrecho colaborado­r de Valentín Fuster, de fama mundial. Estos doctores han sido noticia internacio­nal por su descubrimi­ento de la polipíldor­a para el corazón, que reúne tres medicament­os y es altamente efectiva para pacientes que han sufrido un infarto. Reduce el riesgo de nuevos amenazas de ictus y otro infarto. Un gran éxito de la investigac­ión española.

Por su parte, Juan Abarca Cidón está al frente del Grupo HM Hospitales creado por su padre, Juan Abarca Campal, un extraordin­ario cirujano. Después de acabar Medicina, Abarca hijo estudió Derecho para gestionar mejor la empresa sanitaria y así la ha convertido en líder del sector, además de potenciar la fundación.

En uno de los salones del Ritz se concentró la flor y nata de la clase médica y la investigac­ión, para la entrega del Abarca Prize o Premio Internacio­nal de Ciencias Médicas y Científica­s, que recayó en el profesor Philip J. Sansonetti, del Instituto Pasteur de París. Es un galardón que tiene resonancia internacio­nal y muchos consideran el Nobel español otorgado por una entidad privada.

 ?? ?? Rocío Bacharach y Alfonso Hohenlohe.
Rocío Bacharach y Alfonso Hohenlohe.
 ?? ?? Antonio David Flores y Marta Riesco.
Antonio David Flores y Marta Riesco.
 ?? ?? Carlos Baute.
Carlos Baute.
 ?? ?? Juan Diego Botto.
Juan Diego Botto.
 ?? ?? L. Gabás, J. Creuheras y C. Campos.
L. Gabás, J. Creuheras y C. Campos.
 ?? ?? J. M. Castellano y Juan Abarca Cidón.
J. M. Castellano y Juan Abarca Cidón.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain