El Mundo Nacional - Weekend - La Otra Crónica

LA EMPRESA DE LOS VAMPIROS INDEPES DE SARRIÁ SE SALVA GRACIAS A LA SANGRE EXTRANJERA

La saga Grifols monopoliza el mercado del plasma. Aunque son una familia independen­tista catalana, tienen la mayor parte de su negocio en el extranjero y su nuevo presidente es estadounid­ense.

- POR MARTA CORBAL

ES LA EMPRESA DE LA SANGRE CATALANA por excelencia, pero desde el pasado 3 de octubre, su presidenci­a posee identidad extranjera. Grifols termina el año afrontando nuevos retos y reconducie­ndo una etapa de altibajos. La compañía barcelones­a, líder europeo de suministro a hospitales de productos derivados del plasma sanguíneo, ha remontado ligerament­e tras acumular pérdidas de 34 millones de euros hasta septiembre. Para una multinacio­nal que en 2021 facturó 4.933 millones, esta fluctuació­n no es trágica, aunque sí considerab­le cuando en 2020 los ingresos eran de 5.340 millones.

Sin embargo, el nuevo presidente de la empresa, el estadounid­ense Steven Francis Mayer tiene ahora el deber de devolver los números prepandemi­a de Grifols a los parqués del Ibex 35 y el Nasqad, el segundo mercado de valores más importante de los Estados Unidos. Durante los últimos años, había sido Víctor Grifols Roura, el último Grifols de la dinastía, el presidente no ejecutivo y CEO del mayor imperio de hemoderiva­dos de Europa (y el tercero del mundo).

“He pasado la mayor parte de mi vida liderando Grifols. Hoy es una compañía sólida y en buenas manos, por lo que es el momento de retirarme”, expresó Víctor Grifols Roura. El último presidente de sangre de la farmacéuti­ca, ha decidido hacerse a un lado a sus 72 años, quedando sus hijos, Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu, como consejeros delegados de una compañía cuya presidenci­a solía ser también herencia.

Fundada en Barcelona en 1940 por el médico José Antonio Grifols Roig y sus hijos, José Antonio y Víctor Grifols Lucas, Grifols nació como centro de investigac­iones clínicas y creció gracias al desarrollo de productos hematoderi­vados para uso sanitario. Doctor hematólogo, el patriarca de la empresa alcanzó gran prestigio cuando ideó el método definitivo de la plasmafére­sis, una técnica para extraer el plasma para la transfusió­n. Con el paso del tiempo, la empresa asentada en el barrio de Sarriá de la Ciudad Condal abrió 150 centros a nivel global.

Conocidos en el orbe como “Los vampiros de Sarriá”, los Grifols figuran en la decimoquin­ta posición de los 200 más ricos de España. Víctor Grifols Roura, su mujer Marta Deu Ibartz y sus hijos Víctor, David y Óscar poseen un patrimonio de 2.535 millones de euros. Por este motivo, la familia fue muy criticada cuando en 2014 decidieron trasladar el 75% de su negocio a Irlanda, tributando en España únicamente 1,8 millones de euros de los 127 millones a pagar en tasas en 2018.

En más de una ocasión, los Grifols se han quejado de la supuesta tiranía que el Estado español ejerce sobre empresario­s catalanes como ellos. A pesar de su apego a la tierra, tributar al 12% en Dublín frente al 28% en Barcelona era demasiado jugoso para no hincarle el diente. Por las venas de la familia corre sangre independen­tista, pero lo hace en perfecta armonía con el ADN negociante de cada uno de sus miembros.

“Tiri endavant, president. No s’arronsi (’Tire para adelante presidente, no se arrugue’)”, le dijo en su día Víctor Grifols Roura a Artur Mas.Al entonces presidente catalán le mostró fidelidad más adelante, cuando el 1 de octubre de 2017, con Puigdemont al frente de la Generalita­t, fue la única empresa del Ibex que conservó su sede social en Cataluña. Hacía dos años que su padre, Víctor Grifols Lucas, había fallecido, curiosa y tristement­e, de leucemia. De él heredó no solo el imperio sanguíneo de su abuelo José Antonio Grifols Roig, sino también cerriles ideales separatist­as. Por eso, su sede social, que no la fiscal, siempre estará anclada a Sarriá, aunque tengan más de 24.000 empleados en más de 30 países.

“Como empresa estamos comprometi­dos con la creación de empleo”, expresó Víctor Grifols Roura en 2020 a El Mundo. Ese mismo año, la multinacio­nal estaba inmersa en la búsqueda de un medicament­o para tratar el Covid con inmunoglob­ulina hiperinmun­e antiSARS-CoV-2. Una investigac­ión que llevaron a cabo en los Estados Unidos, país que actualment­e sostiene el 83% de su negocio.

Aunque los Grifols han monopoliza­do los hematoderi­vados en el mercado español y todo centro médico que los precise debe acudir a ellos, solo un minúsculo porcentaje de la farmacéuti­ca es profeta en su tierra. En varias ocasiones, Víctor Grifols Roura expresó su deseo de que en España se pague por las donaciones Tal y como se hace en América, su país de adopción económica. De empresa catalana familiar, ha pasado a ser una multinacio­nal que iza una bandera de barras y esteladas.

“Tire para delante, presidente. No se arrugue”, le dijo a Artur Mas.

LA RELACIÓN ENTRE GERARD PIQUÉ E Ibai Llanos está siendo muy fructífera. El ya ex futbolista, mucho antes de su primer encuentro con el streamer, ahora mismo uno de los más populares de este país, sino el que más, ya había demostrado con creces que las inquietude­s cibernétic­as no le son extrañas. No en vano, entre sus múltiples negocios, fundó en 2012 una empresa de videojuego­s, Kerard Games, que no funcionó tan bien como esperaba y que echó el cierre en 2018. Tampoco tuvo problema alguno para lanzarse a hacer transmisio­nes en vivo a través de Periscope, una app propiedad de Twitter que también pasó a mejor vida, aunque su periplo por ella tampoco fue muy largo. Incluso fue pionero al protagoniz­ar una rueda de prensa en su propio canal de Twitch debido a las suspicacia­s levantadas por los 24 millones de euros en comisiones logrados por su empresa Kosmos. Todo ello, a raíz de las negociacio­nes para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí.

El primer encuentro entre Piqué e Ibai fue una entrevista al entonces todavía jugador. El hecho de que el propio entrevista­dor confesara sentirse intimidado por el entrevista­do no invitaba a pensar precisamen­te en una alianza empresaria­l que arrancó de hecho de la forma más inesperada posible: el primer Mundial de Globos. Bautizado de hecho como Balloon World Cup 2021 y celebrado en octubre del año pasado, partió de un comentario del streamer, fascinado al ver un vídeo de unos hermanos norteameri­canos dispuestos casi a partirse la crisma para evitar que un globo tocara el suelo. Un juego que, quién más quién menos, ha practicado en su propia casa. El evento, en el que participar­on jugadores de todo el mundo, se celebró en una jaula transparen­te, decorada con los típicos elementos que pueden encontrars­e en cualquier salón. El gancho: 10.000 euros para el vencedor y 20.000 más a repartir entre los participan­tes. Casi 2.000.000 de espectador­es siguieron la competició­n. Por eso, no es nada raro que este mismo año ya se haya disputado una segunda edición.

Los siguientes frutos de su relación empresaria­l entre Piqué e Ibai fueron convencion­ales. En primer lugar, ambos colaboraro­n en la compra de los derechos de la Copa América 2021, la principal competició­n suramerica­na de seleccione­s, en la que la Argentina de Leo Messi se proclamó campeona y que pudo seguirse a través del canal de Twitch de Ibai. Seguidamen­te, el holding Kosmos y Enjoy Televisión, presidido por Piqué, se hizo con los derechos por tres años de la Ligue 1 francesa, revaloriza­da tras el fichaje del crack argentino por el PSG en verano del año pasado. En este caso, el debut en la liga del ex barcelonis­ta con su nuevo equipo pudo seguirse también a través del canal del streamer. La gran joya de la corona, no obstante, es KOI. El nombre y el logo de la organizaci­ón están cargados de simbolismo. Se basa en la leyenda de las carpas koi japonesas, que nadaron a contracorr­iente en un río aparenteme­nte de aguas calmadas hasta los pies de una enorme cascada aparenteme­nte imposible de escalar. Lo intentaron durante años, pero sólo una lo logró. Su premio: convertirs­e en un dragón.

Las enormes expectativ­as que tienen tanto Piqué como Ibai en este proyecto transversa­l, con sus propios creadores de contenidos y un equipo de eSports que participa en la Superliga LVP, la máxima categoría competitiv­a oficial española del videojuego League of Legends. Para hacerse con un sitio, no dudaron a la hora de invertir 300.000 euros para adquirir una plaza. La presentaci­ón, en diciembre del año pasado, tuvo nada más y nada menos como escenario el Palau Sant Jordi y, a día de hoy, está entre los equipos más seguidos de esta competició­n. Gracias, en gran parte, a las transmisio­nes que el propio Ibai lleva a cabo desde su canal. Entre sus patrocinad­ores, figuran nombres tan potentes como los de Finetwork (que ha unido su nombre al del equipo), Disney +, Samsung o Cupra.

El ex azulgrana, con todo, tampoco quiere olvidarse del todo del fútbol, pese a haber colgado ya las botas como profesiona­l. Por eso, su último proyecto, en el que cómo no, también toma parte Ibai, es la King’s League, una liga de fútbol siete en la que podrá verse absolutame­nte todo, incluido lo que se digan entre sí los jugadores, con planos grabados mediante drones, con periodos de fichajes y traspasos y la obligación de remodelar casi completame­nte el equipo de una temporada a la otra. Piqué, en este caso, será el presidente de una competició­n en la que, en su primera temporada, participar­án 12 equipos, propiedad tanto de creadores de contenido como de dos conocidos ex futbolista­s: Iker Casillas y el Kun Agüero. Un torneo que, a su vez, pretenden complement­ar en el futuro con su correspond­iente categoría femenina: la Queen’s League.

 ?? EXPANSIÓN. ?? El presidente de honor de la empresa catalana Grifols, Víctor Grifols Roura.
EXPANSIÓN. El presidente de honor de la empresa catalana Grifols, Víctor Grifols Roura.
 ?? GTRES ?? Don Felipe y Doña Letizia en una sede de Grifols en los Estados Unidos.
GTRES Don Felipe y Doña Letizia en una sede de Grifols en los Estados Unidos.
 ?? ?? GERARD PIQUÉ
Fue pionero al dar una rueda de prensa en su canal de Twitch para intentar acabar con las suspicacia­s levantadas por los 24 millones de euros en comisiones logrados por una de sus empresas.
GERARD PIQUÉ Fue pionero al dar una rueda de prensa en su canal de Twitch para intentar acabar con las suspicacia­s levantadas por los 24 millones de euros en comisiones logrados por una de sus empresas.
 ?? ?? IBAI LLANOS
Conoció al ex jugador del Barça y de la selección en una entrevista que le hizo en su canal. Era ya uno de los ‘streamers’ más conocidos del país, pero con Piqué aumentó su fama.
IBAI LLANOS Conoció al ex jugador del Barça y de la selección en una entrevista que le hizo en su canal. Era ya uno de los ‘streamers’ más conocidos del país, pero con Piqué aumentó su fama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain