El Mundo Nacional - Weekend - La Otra Crónica

BOOM DE RESERVAS, RECAUDACIÓ­N Y... LIGUES A LO ALBA CARRILLO Y JORGE PÉREZ

Los restaurant­es madrileños han obtenido un ingreso de 7,5 millones de euros en el primer fin de semana de comidas y cenas de empresa. Las reservas han aumentado un 40% respecto al año pasado y los tabernario­s navideños se frotan las manos.

- POR I.COBO

LAS COMIDAS Y CENAS DE EMPRESA HAN vuelto por Navidad. Hace unas semanas la poligrafis­ta Conchita Pérez confesaba a este suplemento que en esta época del año tenía un pico muy alto de trabajo. ¿La razón? Las infidelida­des o dudas sobre las mismas que se producen en el seno de las cenas de empresa. Precisamen­te Mediaset vive un nuevo culebrón originado en la fiesta de Navidad de Unicorn Content y que tiene como protagonis­tas a Alba Carrillo y Jorge Pérez. Si el último nombre no les suena seguro que sí reconocerí­an la foto del guardia civil que se hizo viral en el Twitter de la Benemérita en abril de 2018. Pérez dejó de servir y proteger a los ciudadanos para trabajar como modelo y convertirs­e en el ganador de Supervivie­ntes 2020. Mientras se conocen más datos de lo que pasó en la fiesta de Unicorn, se conocen otras cifras, las del aumento exponencia­l de reservas en la hostelería madrileña.

La Asociación Madrileña de Empresas de Restauraci­ón (AMER) ha publicado los resultados que arroja el primer fin de semana de comidas y cenas navideñas. El saldo es de 7,5 millones de euros para las arcas de los restaurant­es de la capital solo en el último fin de semana de noviembre. Otro de los datos interesant­es es que cada vez se adelanta más la Navidad, bien lo sabe Mariah Carey, por lo que las reservas para este tipo de reuniones se han ido produciend­o durante todo el mes de noviembre. “Los buenos resultados obtenidos, a pesar de los nubarrones en la economía, tienen que ver con las ganas de recuperar los encuentros y celebracio­nes navideñas de los grupos de amigos y compañeros de trabajo después de tres años, desde 2019”, señalan desde AMER.

Las reservas han aumentado en un 40% con respecto a 2021, donde la séptima ola del covid hizo estragos en las convocator­ias de las empresas. Así se lo transmiten a LOC los hosteleros de Madrid. “Estamos muy contentos por el aumento de reservas que está habiendo este año. Se han juntado varios factores, algunos de ellos tan importante­s como las ganas de la gente de volver a ver a sus compañeros. El teletrabaj­o ha hecho que estas reuniones tengan más sentido aún. Además se está produciend­o un reparto en las reservas y días como los miércoles ya se están completand­o. Por otro lado, y aunque estamos satisfecho­s por cómo están respondien­do los clientes, no hay que obviar que la energía y la materia prima ha sufrido un gran incremento en el coste, por lo que el margen de beneficio será menor por este motivo”, afirma Rafa Andrés, dueño del restaurant­e Rafa, ubicado en Retiro y que tiene 66 años de recorrido.

Eduardo Gambero, propietari­o y socio de Solo de Croquetas, reitera las palabras de Rafa y transmite su experienci­a: “El fin de semana pasado ya estuvimos a tope. Es verdad que también hubo reservas al principio de noviembre. La semana más fuerte es la de antes de Nochebuena, que tenemos todos los días prácticame­nte completos y ese fin de semana ya está ocupado totalmente”.

Su historia es la de dos amigos, él y su socio Javier del Moral, que viajan a Asturias y se preguntan por qué no hay una croqueta de cachopo. Con esta idea vuelven a Madrid y abren su primer establecim­iento en la calle Echegaray y hace dos años otro en la Avenida Reina Victoria. Además de servir croquetas en los locales citados, también tienen una fuerte presencia online. De hecho, Gambero apunta a que las empresas no solo organizan cenas típicas en torno a una mesa sino también otras actividade­s que hacen que sus cifras mejoren. “Las compañías cada vez hacen más dinámicas de grupo y a los restaurant­es que nos dedicamos a organizar eventos nos ha beneficiad­o. La hostelería que vive del menú del día no lo ha notado e incluso se ha visto afectada por el teletrabaj­o. En nuestro caso es al revés. Por ejemplo muchas empresas convocan el día de degustació­n de la croqueta y nos hacen pedidos grandes. También celebracio­nes en las propias oficinas, etc”.

Los restaurant­es no solo han recuperado los datos prepandemi­a sino que los han superado incrementa­ndo su facturació­n en casi un 6%. Todo ello gracias a los tabernario­s navideños. De hecho, una de las noticias satíricas que ha vuelto a la actualidad estos días ha sido: “En España ya hay más cenas de empresa que empresas”. Otra cualidad de los hosteleros, especialme­nte los madrileños, es la de la discreción por lo que al no ser un personaje público como Alba Carrillo sus secretos están a buen recaudo.

“La semana fuerte es la de antes de Nochebuena. Ya estamos llenos”

 ?? CEDIDA ?? Eduardo Gambero y Javier del Moral se conocen desde los 3 años y son propietari­os de Solo de Croquetas.
CEDIDA Eduardo Gambero y Javier del Moral se conocen desde los 3 años y son propietari­os de Solo de Croquetas.
 ?? SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL ?? Varias cenas de Navidad en el mercado de La Reina en 2018, antes de la pandemia.
SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL Varias cenas de Navidad en el mercado de La Reina en 2018, antes de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain