El Mundo Nacional - Weekend - La Otra Crónica
EL REY AL TIMÓN, LETIZIA EN EL CINE Y LA REAPARICIÓN DE MARÍA JOSÉ SUÁREZ
La Copa del Rey de Vela, patrocinada por Mapfre, sigue siendo la regata más importante del Mediterráneo y la participación activa de Felipe VI, al timón del Aifos, añade relevancia a la competición. Es una especie de semana grande del verano mallorquín, en el que la Familia Real tiene protagonismo constante a pesar de sus idas y venidas obligadas a París para apoyar a los equipos españoles. A Letizia le gusta más el cine que la vela y no faltó a la clausura de Atlántida Film, un festival sin pretensiones de grandes alfombras ni desfiles de modelos, donde lo importante son títulos de gran calidad, estrenos fuera de otros circuitos y elementos culturales que añaden prestigio y solidez a la mostra.
A las estrellas invitadas, como Matt Dillon, Liv Ullmann y otros años, Isabelle Huppert o Judi Dench, le tocó esta vez a Michael Douglas recibir de la Reina el premio a toda su extraordinaria carrera. Y con la misma sencillez que los anteriores personajes, el protagonista de Wall Street, por el que mereció un Oscar, recibió este galardón de provincias con el mismo entusiasmo que la estatuilla de Hollywood. El actor agradeció también la acogida y el respeto que le ha dado Mallorca, donde se siente tan integrado que hace tres semanas celebró en una fiesta popular de Valldemosa su 80 cumpleaños y asegura que pasará en su casa mallorquina más de la mitad del año. No le acompaña estos días su esposa Catherine Zeta-Jones, que rueda en Inglaterra nuevos capítulos de La familia Adams, pero se escapa a Mallorca en cuanto tiene una pausa en el rodaje.
De camino a la ceremonia, Michael vio que entre los invitados estaba una amiga mallorquina muy querida, Luisa del Valle, creadora de orfebrería artística y joyas de autor, con las que triunfó en Nueva York durante años mientras estaba casada con un príncipe iraní. Luisa era muy amiga de Diandra Luker, la primera mujer de Michael, con la que iba a la escuela de niña cuando la familia de Diandra vivía en Mallorca. Una relación que tuvo mucho que ver con que los Douglas compraran S`Estaca, la mansión construida por el archiduque Luis Salvador, un primo de la emperatriz Sissi, enamorado de Baleares. A pesar del divorcio de los Douglas, Luisa del Valle siguió tratando a Michael, que la abrazó emocionado y se interesó por su salud, algo delicada últimamente.
Charlando con Luisa, recordamos las fiestas que daban Michael y Diandra en S`Estaca, con invitados como Jack Nicholson, Danny DeVito o Joan Collins. En la que tuve la suerte de asistir con Juanito March estaba también Carmen Martínez Bordiú, noche para recordar toda la vida. Luisa me habla de la que fueron Tom Cruise y Nicole Kidman. “Ellos estaban en un barco en la costa con los niños y aunque Tom era muy atento, tenía algo raro que no sabría decirte qué era”, cuenta Luisa.
M M M
Un colega que viajó con la Infanta Cristina en un vuelo a Palma confirma el rumor de que la hermana del Rey regresó hace días a la isla, donde oficialmente no ponía los pies desde que la sentaron en el banquillo por el caso Nóos. En aquellos días el matrimonio Urdangarin eligió vivir en casa de su tía Doña Pilar en lugar de la casa propia que tiene cada una de las infantas en el recinto de Marivent. Cristina ha vuelto a Mallorca, parece que para ver a su tía Irene de Grecia, pero seguimos sin una foto que confirme su regreso a la mansión veraniega de la familia.
M M M
La Copa del Rey Mapfre tuvo este año muchos alicientes culturales, sociales, otros relacionados con el medio ambiente y también humanitarios. El Rey se reunió con huérfanos de la guerra de Ucrania que pasan unos días en Mallorca pero vuelven de nuevo al infierno de la contienda. La parte festiva se concentró en la gran noche del Club Náutico, con todos los regatistas vestidos de blanco, música, actuaciones en vivo y cátering mediterráneo.
Además de Lara Álvarez, Carolina Cerezuela, Manu Tenorio y Silvia Casas, una invitada sorpresa, María José Suárez, en plena resaca del escándalo Escassi, que la ex modelo y empresaria se toma con calma. “Entiendo a Álvaro y le tengo mucho cariño, nos hemos querido muchísimo. Es generoso y no es mala gente pero ha cometido un error tremendo, le ha podido el ego, algo frecuente en los hombres. De momento no quiero ningún trato con él, lo tengo bloqueado. Me iré de vacaciones con amigas, estoy bien, tranquila, no es el fin del mundo”, aseguró.