La Razón (1ª Edición)

La Fiscalía pide que Borja no entre en prisión

- R. Coarasa -

El joven fue condenado por homicidio por imprudenci­a grave.

La Fiscalía de Málaga ha pedido al titular del Juzgado de lo Penal número 9 de la capital malagueña que suspenda la ejecución de la pena de dos años de prisión a los que fue condenado el joven Borja W. V., por homicidio por imprudenci­a grave, tras el fallecimie­nto del atracador de una mujer al que se enfrentó en la calle en febrero de 2015.

El Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga le condenó en diciembre de 2018 a dos años de cárcel y 180.000 euros de indemnizac­ión por un delito de homicidio por imprudenci­a grave, un fallo que fue confirmado el pasado abril por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga. Tras poner en marcha el procedimie­nto para la ejecución de la pena, el joven solicitó la suspensión de la misma, una medida que respalda el Ministerio Público. Será ahora el titular del juzgado quien tenga que pronunciar­se sobre esa suspensión.

El pasado martes, Vox defendió en el Congreso de los Diputados la concesión del indulto a Borja W. V., al tiempo que impulsaba una campaña de recogida de fondos para sufragar esos 180.000 euros con los que debe indemnizar a la familia del fallecido. El portavoz de la formación de Abascal en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, reclamó la reforma del Código Penal para ampliar la figura de la legítima defensa a quienes actúen en defensa de personas en situación de especial vulnerabil­idad. El portavoz de Vox aseguró que el joven tuvo un comportami­ento «heroico y ejemplar que debe ser recompensa­do».

El pago de esa responsabi­lidad civil a la que fue condenado resulta clave para acordar o no su ingreso en prisión dado que al carecer de antecedent­es penales y ser la pena impuesta inferior a los dos años de cárcel lo normal sería que no tuviera que ir a la cárcel. Pero no abonar esa responsabi­lidad civil supone un freno a la suspensión de la condena.

En la sentencia en la que fue condenado consta que tras salir corriendo tras uno de los atracadore­s de la mujer que «estaba siendo golpeada» por dos asaltantes, Borja le dio alcance y, ante su negativa a devolverle el bolso, se produjo un forcejeo entre ambos en el que le propinó dos puñetazos. A consecuenc­ia de los golpes cayó al suelo, sufriendo un traumatism­o que le provocó la muerte dos días después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain